miércoles, 10 de julio de 2013

Educación y el aprendizaje en el antiguo Egipto

Cada familia egipcia, desde el más pobre hasta el más rico, quiere que su hijo asista a una escuela con el objetivo de convertirse desde chico en un escriba. Sin embargo, la educación es una tarea difícil para los alumnos, que sufren el castigo constante por la falta de atención.

En un pueblo la escuela está organizada generalmente por el sacerdote local, o por un escriba que enseña  mediante sus habilidades básicas. Las escuelas más grandes son a menudo una parte de las oficinas del Departamento de Estado, o unidos a un templo, y en la parte de más alto nivel del palacio.


Los niños asisten a una pequeña escuela al aire libre por el sacerdote local. Sus homólogos de la ciudad  imparten su clase en la Casa de la Vida, un complejo de edificios del templo que alberga los textos religiosos.

La escuela de Amón en Karnak ofrece enseñanza en temas muy avanzados, y sus graduados pueden esperar alcanzar los más altos puestos en el gobierno. Además de la enseñanza pública, algunos nobles también contratar profesores particulares para enseñar a sus hijos. El principal cometido de la maestra de escuela es garantizar el suministro de los futuros escribas. Por esta razón, los profesores provienen de las filas de los escribas experimentados que tienen un don para hablar y la transmisión de conocimientos a los jóvenes. Las clases se imparten en un aula formal y, más tarde, el maestro asume aprendices en su oficina.

Un niño es golpeado, es una advertencia a los alumnos por no estar atentos

La escuela, sólo para niños, comienza a los siete años de edad, y la disciplina es dura. Los profesores deben ser severos, para la tarea de aprender cientos de jeroglíficos y sus formas abreviadas es aburrido. Las lecciones constan de copia sin fin y la recitación de los textos, con el fin de perfeccionar la ortografía.
Los niños escriben sus ejercicios en piezas de piedra, cerámica rota, o sobre tablas de madera cubiertas de cera que se puede alisar una y volver a utilizar. Los alumnos avanzados pueden pintar en placas especialmente preparados cubiertos con yeso liso.
Una vez que han llegado a dominar la lectura y la escritura, los alumnos aprenden otras habilidades, como la composición de las letras, la elaboración de cuentas, y la elaboración de documentos legales. Los estudiantes capaces se lo puede permitir seguir estudios más avanzados en la preparación de los más altos puestos de trabajo remunerados, en los campos de las matemáticas, la historia, la topografía, la ingeniería, la astronomía, la medicina, la geografía y lenguas extranjeras.


Los alumnos aprenden a escribir en tablillas de madera como éste, inscrito con un ejercicio de tinta negro con jeroglíficos.

En Egipto, la educación es la clave. Aunque es poco probable que reciba una enseñanza formal de los hijos de campesinos, las familias pobres hacen todo lo posible para enviar a sus hijos a la escuela. Tienen la esperanza de que va a hacer fortuna de niño, ya su vez beneficiar a la familia. El hijo de un campesino que tiene la suerte de ser enviado a la escuela es poco probable que alcance los niveles más altos de gobierno, pero su nieto si podría hacerlo.

Una parte importante del proceso de aprendizaje implica proverbios memorización y mitos. Estos tienen el propósito de educar a los alumnos en el comportamiento religioso y social correcto. Muchos textos hacen hincapié en la nobleza de los escribas y de las ventajas de la profesión: "Ser un escriba para él está en control de todo,. Quien trabaja en la escritura no está gravado, ni tampoco tener que pagar ninguna cuota"
Algunos son simples palabras de sabiduría: "Sólo se debe hablar cuando se está seguro de que conoce su tema. Hablar es más duro que cualquier otra tarea y sólo hace
crédito por el hombre con un dominio perfecto ".


Los alumnos mayores se convierten en aprendices de una oficina del gobierno para ayudar a los escribas y los burócratas, y aprenden las habilidades de un escribano.


Otros insisten en que la persona educada ser humilde con la gente de un nivel cultural menor "no presumir de sus conocimientos, sino que buscan el consejo del inculto tanto como la buena educación. Palabras sabias son más raras que las piedras preciosas y pueden llegar incluso a las esclavas moliendo el maíz ".

Uno de los  proverbios específicamente a las obligaciones del propietario de la tierra era-"No mover el límite de piedra en el campo, ni cambiar la cuerda del inspector,. No codiciarás un codo de la tierra de tu prójimo, ni manipule la tierra de los limites de la viuda"
La duración de la escolarización de un niño depende de sus habilidades y lo difícil que está dispuesto a trabajar, así como la riqueza de sus padres. El sumo sacerdote Bekenkhonsu empezó la escuela a las cinco y asistió por cuatro años, seguido por 11 años de aprendizaje en los establos del rey Seti I. En alrededor del 20 hubiera sido nombrado como wab (un bajo nivel de sacerdote).
Con un poco de educación, un joven podría decidir optar por la milicia, pero muchos escribas consideran esto como una mala decisión. El Khety escriba pinta un cuadro terrible de la vida militar, de su entrenamiento brutal, peleas constantes en el campo, de los horrores de la campaña. Por el contrario, un escribano tiene un trabajo bueno y seguro, y que ofrece oportunidades para él para llegar a cargos superiores de la administración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario