En una economía de trueque, la forma más sencilla de tributos exactos es reclamando parte de la producción de una persona, mercancía o bienes. En Egipto, los campesinos son la mayoría de la población y pagan tributos constantemente.
Este modelo de alrededor de 2000 a.C. muestra una nomarca local o gobernador contando el ganado. Se sienta a la sombra de un pórtico viendo a los animales pasando, mientras sus escribas toman notas y discuten con los agricultores sobre el número de vacas que han de ser tomados para el impuesto.
Para un agricultor es más fácil que le cobren tributos debido a que no puede ocultar su campo, y se puede medir el rendimiento de la cosecha evaluada, y el producto es difícil de ocultar, debido a su gran volumen.
El visir controla el sistema de impuestos (tributos) a través de un área del Estado egipcio. En dicha área se reportan a él a diario la cantidad de stock disponible y cuánto puede esperar en el futuro. La tarea de calcular la cantidad de productos en vencimiento es el deber de los escribas. Se mantienen registros escritos de los títulos de propiedad, los tamaños de campo, y son capaces de calcular las zonas de campo. También evalúan la riqueza de los agricultores por contar su ganado en el censo llamado el "seguimiento de Horus".
Entre los artículos gravados, los más importantes son cereales, aceite, ganado, y la cerveza. Un agricultor que debe impuestos no pagados se ve obligado a entregar sus atrasos inmediatamente o que se lleven a la corte.
El resto de la población era más difícil de evaluar los impuestos. Aunque hay muchos escribas monitoreando el trabajo y riqueza de la gente, es difícil supervisar a todos. Y así, los cazadores, pescadores y artesanos están obligados a declarar sus ingresos cada año para el gobernador de su distrito. Cualquiera que no hace una declaración o realiza una declaración falsa se castiga con la muerte.
Estos impuestos personales, llamadas Beku, son recogidos por el tesorero principal. Funcionarios locales, funcionarios del distrito, contadores, sus escribas y sus escribas campo tributan por los ingresos que reciben a través de sus cargos.Este impuesto llamado apu, se paga al visir.
Al menos una persona de cada familia tiene que pagar el impuesto sobre el trabajo por hacer servicio público durante unas pocas semanas cada año, por lo general durante el período de la inundación, es cuando los campesinos se pueden librar del trabajo agrícola. La reparación de los canales y sistemas de riego o la minería son los más vitales de estas tareas. Los escribas calificados están exentos del impuesto sobre el trabajo, como los trabajadores que trabajan de forma permanente en los templos y en las minas. Un hombre rico puede contratar a un hombre pobre para que trabaje y pague el impuesto por él, y esta costumbre se extiende a los muertos por medio de un ushabti.
Hay otras dos importantes fuentes de impuestos para el rey. Los Estados extranjeros conquistados pagan tributo al rey, y los portadores de tributos que decoran el palacio con objetos de valor, piedras preciosas, oro y plata enviados por los reyes sometidos.
Luego está el impuesto a pagar por los comerciantes cuando mercancías de importación o de exportación. El importe de los derechos varía de vez en cuando, pero por lo general se fija en una décima parte del valor de la mercancía. Este impuesto se percibe incluso en algunos bienes entre Alto y Bajo Egipto.
Los egipcios aumentaron el tesoro real para que el faraón glorifique su reinado mediante la construcción de grandes monumentos, la ampliación del tamaño de los templos de los dioses, y la construcción de la gran tumba, listo para gobernar en el más allá.
Fuente y fotografía: LIVING IN ANCIENT EGYPT: Norman Bancroft Hunt
No hay comentarios:
Publicar un comentario