los incas aprovechaban las plantas que sembraban para su alimentación, los vegetales eran clasificados en silvestres y domesticados. El número de plantas cultivadas en los Andes son más de 80.
En el ayllu las personas no padecían de hambre, sus proteínas lo obtenían de mariscos y peces de mar, ríos y lagos, el pejerrey era uno de los platos más exquisitos. Comían poca carne; consumían en su mayoría aves domésticas (patos, perdices). Consumían venado, lobo marino, zorro, cuy, vizcachas y camélidos (llama). En la costa norte del Tawantinsuyu se alimentaban de iguanas y cañanes. En el antisuyu (amazonía) comían sajino y monos.
La papa y el maíz era muy consumidas, aprovechaban muy bien los pisos ecológicos. Sin duda la papa fue el alimento por excelencia en el mundo andino con proteínas de alta calidad (carbohidratos, hierro, magnesio, potasio, vitamina C y complejo B).
Entre los derivados de la papa se encuentra el tocosh, otro derivado son la papa seca y el chuño; los incas lograron domesticar más de 200 variedades de papas.
Entre los tubérculos podemos mencionar a la oca, ullucos, llacones, yucas, arracachas, achiras, macas, mashuas y uncuchas. Por lo general se les comía cruda. El maíz era un producto que no podía faltar en los hogares sobre todo con fines ceremoniales y rituales. Del maíz se hacía la chicha que era una bebida de uso diario, sobre todo en el ayni, minka, mita, ritos de iniciación y festividades. También se preparaban sango (mazamorra) usado en sacrificios y ofrendas mágico-religioso. Se hacía humitas del maíz molido; cuando el maíz era cocinado se le llamaba mote y si era tostado se le decía cancha.
La quinua era otro alimento indispensable en la dieta andina, cuyos granos se preparaban bebidas fermentadas. Por su parte la Kiwicha tiene un alto valor nutricional que contiene vitaminas, sales y aminoácidos.
La verdolaga fue utilizada con fines curativas previniendo la ceguera y el escorbuto, también combate afecciones la hígado, vejiga, riñones y expulsión de lombrices. Las algas marinas favorecían la regeneración de células, tejido y órganos que forman el cuerpo humano.
La carne de camélidos se consumía fresca, otros la preferían deshidratada (charqui) para guardarla por mucho más tiempo.
Como se mencionó anteriormente la carne no era el consumo preferido por el ayllu pero sí aprovecharon otros productos útiles en la economía doméstica como el cuero, el guano y transporte de carga.
Las frutas eran parte de la alimentación en el antiguo Perú. Entre las principales tenemos: Lúcumas, chirimoya, piña, guayabas, palta y granadillas. Las frutas silvestres no se dejaron de consumir como: pajuro, achupalla, airampu, capulí, nogal y chamburo. Por último la coca era mascujada cuando se participaba en aynis, mitas, minkas o todo tipo de desgaste de energía corporal; también se usaba con fines ceremoniales.
La alimentación en el Tawantinsuyu fue balanceada y nutritiva promoviendo salud en la población incaica; y lo más importante no depredaban el lugar y tampoco carecían de hambruna.
Fuente: "Los Incas" Waldemar espinoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario