viernes, 24 de octubre de 2014

La dinastía Romanov

A la muerte de Iván IV "el terrible", en 1584, un período de inestabilidad asoló Rusia. Finalmente en 1613, Miguel Romanov se apoderó del gobierno, inaugurando una de las dinastías europeas más célebres, que estaría vigente hasta 1917, fecha en que el zar Nicolás II fue depuesto. Miguel consolidó la penetración rusa en Siberia y realizó los primeros  intentos de conectar el país con Europa. En 1645 murió y fue sucedido por Alejo I, que gobernó hasta 1676. En 1689 ascendió al trono quien verdaderamente le cambiaría el rostro a Rusia: Pedro I "el grande", era aún muy joven, déspota, disoluto y decidido, rápidamente se  distinguió como uno de los monarcas más hábiles del absolutismo europeo, haciendo de Rusia una potencia del continente. Pedro I reparó en que su país preservaba demasiadas costumbres de tiempos inmemoriales, provenientes en su mayoría de Asia. La barba larga que solían usar los nobles, por ejemplo, llegó a su fin con este zar, que la prohibió. Pero eso no fue lo más  importante. Al darse cuenta que en Rusia no existía industria ni actividad comercial a gran escala, Pedro I buscó, ante todo, la modernización de su país al estilo europeo. De incógnito realizó dos viajes por Europa, donde  recorrió fábricas, talleres, escuelas, bibliotecas, entre otros lugares. A su regreso aplicó reformas que le acarrearon resistencias en distintos sectores, pero el monarca apeló a la fuerza para aplacar esos intentos opositores. Los siguientes fueron aspectos claves de dichas reformas: 

  • Importación de europeos: Un gran contingente de artesanos, científicos, técnicos, ingenieros e intelectuales de Europa fue llevado a Rusia para transmitir sus conocimientos. Ello fue la base del impulso al comercio y a la industria. Se fundó la escuela naval, la escuela de cirugía, la escuela de ingeniería, entre otros centros de aprendizaje. 
  • Fundación de San Petersburgo: Esta ciudad ubicada a las orillas del río Neva y sobre el mar Báltico, pronto se convirtió en la residencia de los zares.
  • Expansión territorial: Se llevó acabo mediante sucesivas guerras contra Suecia, a la que se arrebató territorios que daban acceso al Báltico y contra el imperio Turco Otomano, para obtener un camino hacia el mar Negro. 

Pedro I estableció la monarquía absoluta en Rusia, donde su voluntad era ley para sus súbditos. Si bien durante su reinado el país entró en la senda del desarrollo europeo, también este gobernante se caracterizó por su dureza, apelando muchas veces a persecuciones y ejecuciones. Murió  en 1725.

martes, 14 de octubre de 2014

leyes de nuremberg

Las disposiciones contra los judíos empezaron en abril de 1933, cuando se dispuso que aquellos que laboraban en distintas profesiones en Prusia oriental debían abandonar sus trabajos. En 1935, se crearon dependencias públicas con el fin de establecer acciones y mediadas para evitar la propagación de las razas no arias. 

Las esterilizaciones se estipularon  como obligatorias. El 15 de setiembre de ese mismo año se dio un cuerpo legal que es considerado como la  primera gran agresión contra el pueblo judío: las leyes de Nuremberg, que oficializaron e institucionalizaron la división entre raza inferior y raza superior, así mismo se estipuló lo siguiente:

  • Negación a los judíos de la ciudadanía alemana.
  • Prohibición de los judíos para ejercer cargos públicos. Debían renunciar a ellos como plazo máximo el 31 de diciembre de 1935.
  • Prohibición de matrimonio entre judíos y no judíos.
  • Prohibición de contratar y emplear a personas que no fueran de su misma raza. 
  • Prohibición de izar y enarbolar las banderas del Tercer Reich.
Estas leyes fueron reforzadas con los llamados "decretos de ejecución", que debían encargarse del cumplimiento de lo establecido. Uno de estos decretos contemplaba el criterio de "pureza de sangre" para establecer si una persona debía ser considerada judía o no. Así, surgieron las clasificaciones de judíos al 100%, al 50% y al 25%. Con la aplicación de estas leyes y decretos empezó la huída de judíos hacia otros continentes como el americano. Pero muchos no pudieron escapar de la masacre que se avecinaba.           

Conforme el régimen nazi se expandía por Europa, la aplicación de las leyes y medidas antisemitas se extendía por los nuevos dominios. En 1938, luego del Anschulss, se inició la persecución contra los judíos austriacos; lo mismo ocurría en Checoslovaquia. En ambos países se estableció una oficina dedicada a otorgar permisos a los  judíos para salir fuera de los territorios ocupados. En Viena, dicha dependencia estuvo a cargo de Adolf Eichmann.

lunes, 13 de octubre de 2014

SS y Gestapo

La SS (Schutztaffel) pronto cobró importancia como la encargada de las labores de inteligencia en el partido nazi. En 1929 Hitler nombró a Heinrich Himmler jefe de la SS. Con la llegada de los nazis al poder, Himmler asumió todo el control del sistema de la policía alemana y fue el encargado deaplacar todo intento de sedición. En esta labor destacó también el colaborador de Himmler, Adolf Eichmann. En 1933, surgió por obra de Hermann Goering, la Geheime Staatspolizei, la policia secreta del Estado, comunmente conocida como Gestapo.  


Esta unidad, dedicada a luchar contra los opositores del régimen nazi, compartió labores con la ss, a la que controló desde 1936. Su jefe fue Reinhard Heydrich. La SS y la  Gestapo fueron las encargadas de encarar "la cuestión judía". Encarcelamientos, confinamientos en campos de concentración (originalmente lugares de reclusión para presos políticos), labores de espionaje, deportaciones y represiones tuvieron lugar a fin de acabar con la presencia judía en el territorio de Alemania. En  1939, Himmler fue nombrado "comisario para la preservación de la raza alemana", con lo que estallada la segunda guerra mundial, junto con Eichmann Heydrich, quedó encargado de eliminar a todo judío de Europa. Para ello, los nazis se valieron de comandos paramilitares como los Einsatzgruppen, que actuaron en  Polonia y en la URSS. Continuaron los campos de concentración, el primero de los cuales fue el campo de Dachau, cerca de Munich, construido en 1933. Asimismo, se levantaron  los primeros campos de exterminio. A los judíos, gitanos y eslavos se sumarían los prisioneros de guerra aliados. 


domingo, 12 de octubre de 2014

la burguesía

Los términos burgués y burguesía tienen un origen medieval. Se usaban para identificar a aquellos comerciantes que vivían en los burgos (ciudades) y que como producto de sus negocios mercantiles o financieros, estaban en capacidad de acumular riquezas y reinvertir sus ganancias en la mejora de sus negocios (productos o servicios). Este interés y aptitud para los negocios los diferenció de los señores feudales, quienes pese a tener poder político, por lo general no acostumbraban a intervenir en actividades comerciales (donde intervenía la moneda). Con el tiempo, la burguesía empezó a desplazar del manejo de la política a los señores feudales y a la nobleza, con lo que consiguieron sumar a su poder económico el poder político. En la edad contemporánea se le denominaba con el nombre "burgués" a grupos muy diversos: los empresarios (industriales, hombres de negocios, banqueros); los rentistas, que vivían de los intereses de sus fortunas; los altos funcionarios, los intelectuales y los profesionales liberales (abogados, médicos, etc.) De esta manera para el marxismo, la burguesía se constituyó en la clase dominante de la sociedad capitalista y era la que poseía los medios de producción. 



La supremacía de la burguesía

El capitalismo industrial significó un cambio radical de las relaciones sociales. La sociedad industrial capitalista fue una sociedad de clases: por un lado estaban los empresarios, propietarios de los medios de producción, que configuraron la burguesía. Esta constituyó como la clase social dominante, ya que tomaba las decisiones económicas fundamentales, como por ejemplo que debía producirse y a qué precios debía venderse de acuerdo con la demanda. La otra clase la componían los obreros, proletarios o asalariados, que se ganaban la vida vendiendo lo único que poseían: su capacidad de trabajar. 
En lugar de las antiguas relaciones de paternalismo que unían a patrones y trabajadores, con el capitalismo las relaciones entre capitalistas y obreros se deshumanizaron y despersonalizaron: la mayoría de las veces ellos no se conocían y el único nexo que los ligaba eran el trabajo y el salario. 

La mentalidad burguesa

La burguesía impuso un nuevo orden social y una nueva mentalidad. El nuevo orden social se basaba en el éxito económico y en la posesión de riquezas. El éxito sólo se justificaba ´por el talento y el mérito personal , y no por el nacimiento. El trabajo, el ahorro, el esfuerzo y el gusto por el riesgo pasaron a ser las virtudes más estimadas para conseguir la prosperidad. De igual modo, los burgueses exaltaron la familia y el hogar.  

sábado, 11 de octubre de 2014

lombardos

El origen de los lombardos o longobardos, estuvo en escandinavia, aunque a inicios de la era cristiana habitaban en el curso inferior del Elba. 


Fueron famosas sus hazañas militares, pese a su escasa población. Tres aspectos de su trayectoria fueron importantes: 

Asentamiento en Panonia: En el marco de las grandes migraciones germánicas de los siglos IV y V, los lombardos emigraron hacia el Danubio, estableciéndose en la provincia romana de Noricum. A inicios del siglo VI continuaron hacia el sur, ocupando la región de Panonia y entrando en contacto con el imperio bizantino. Constantinopla les concedió el estatus de aliados y como tales, participaron en las guerras contra ostrogodos y persas. 
En Panonia se encontraban en constante guerra con los gépidos, a quienes lograron derrotar en el 567 con la ayuda de los recién llegados ávaros. 

Conquista de Italia: Los belicosos ávaros, aunque aliados, no eran de fiar, por lo que el rey lombardo Alboino decidió emigrar más allá de los Alpes. Por entonces la península itálica se encontraba exhausta por largos años de guerras entre bizantinos y ostrogodos, de manera que su conquista resultaba viable. En el 568, Alboino ingresó en la península desde el este y en un año logró capturar las principales ciudades del norte, incluyendo Milán, el principal centro bizantino. La excepción fue Pavía, que sólo se rindió tras un sitio de tres años y tras su conquista fue convertida en la capital del reino lombardo. Los lombardos avanzaron hacia el sur, donde crearon los ducados de Benevento y Espoleto, sin embargo, no lograron expulsar completamente a los bizantinos, que se hicieron fuertes en las regiones costeras con el apoyo de su poderosa marina. 

Establecimiento del reino: En los dominios lombardos, el poder efectivo estaba concentrado en manos de la nobleza, en particular, de los duques, cada uno de los cuales controlaba un extensa región con considerable autonomía. Los monarcas lombardos alcanzaron diversa suerte al intentar imponer su autoridad sobre la nobleza, de manera que estas divisiones constituyeron una debilidad durante toda la historia del reino, reflejada en agrias disputas sucesorias. Una segunda y fatal debilidad fue el constante enfrentamiento entre los lombardos, que habían adoptado la herejía arriana y el papado en roma, en torno al control del centro peninsular. En sucesivas ocasiones, los papas invocaron la ayuda de los francos, católicos, que no dudaron en intervenir a cambio de diversos favores. Finalmente Carlomagno depuso al último rey lombardo, Desiderio, en el año 774, incorporando su territorio al imperio Carolingio. 

la caída de Tenochtitlan

Ante la muerte de Moctezuma, los aztecas eligieron a un nuevo líder (conocido en su dialecto como tlatoani) llamado Cuitlahuac. La situación de los españoles empeoró, tuvieron que abandonar la ciudad de noche en julio de 1520. Este acontecimiento es conocido como "la noche triste". Hubo una lucha que ocasionó importantes pérdidas entre indígenas y españoles. Los españoles llegaron a las tierras de Tlaxcala, donde se reagruparon y descansaron, pero luego prepararon un plan estratégico para asegurarse el dominio completo del territorio azteca. Cortés sometió a los pueblos que rodeaban tenochtitlan y en 1521 inició el cerco de la ciudad. Los indígenas estuvieron cercados por 85 días, hasta que sus habitantes fueron vencidos por la enfermedad y el hambre. Con el cerco se propagó una epidemia de viruela que diezmó a los indígenas. Entre las víctimas se encontraba Cuitlahuac; tomó el poder entonces Cuauhtémoc. Cortés había ofrecido la paz en varios momentos, pero los aztecas no querían rendirse; finalmente la caída de  tenochtitlan era inevitable. 





Con la conquista de tenochtitlan se inicia la etapa de colonización y evangelización; en la cual participaron franciscanos y dominicos. Cortés reconstruyó la ciudad  tenochtitlan y la convirtió en la capital de Nueva España, se levantaron iglesias y viviendas sobre templos aztecas; se inicia así el nacimiento de una etapa de mezclas de elementos europeos e indígenas. 

miércoles, 8 de octubre de 2014

despotismo ilustrado

Fue el tipo de gobierno que algunas monarquías europeas adoptaron con e fin de adaptarse a los nuevos cambios y a la influencia de la ilustración. 


Este tipo de gobierno buscó fortalecer el poder del monarca y simultáneamente, lograr el desarrollo social y político. Estos reyes aplicaron reformas en el Estado, apoyaron el progreso de la industria, el comercio y la agricultura y se mostraron tolerantes frente a la religión, pero no abandonaron el absolutismo: aplicaron reformas para el bienestar de la población; pero no dejaron que esta interviniera en las decisiones políticas ("todo para el pueblo pero sin el pueblo").

Sus principales características fueron:


  • Una tendencia hacia la centralización y burocratización administrativa.
  • La reorganización del sistema fiscal.
  • La reforma del sistema judicial.
  • Énfasis en la difusión de la educación y la cultura.
  • Tolerancia religiosa a través de la afirmación de la soberanía del Estado sobre la Iglesia.


Los principales déspotas ilustrados fueron:

Federico II de Prusia (1712-1786)
Catalina II de Rusia (1729-1796)
María Teresa de Austria (1717-1790)
Carlos III de España (1716-1788)

lunes, 6 de octubre de 2014

capitalismo

Es la formación económico social, donde se establece una relación entre capitalista y obreros generando una producción material expresado en mercancías destinadas al intercambio. 





El capitalismo es el resultado de haber llevado el liberalismo a su máxima espresión, a su vez es considerado como un sistema económico donde predomina la utiliuzación del capital como principal elemento que da origen a la riquieza y en el que son principios primordiales la propiedad privada, la libertad de empresa y el interés individual. Para el capitalismo debe existir un mercado en el que se concentren los intercambios de bienes y servicios y la oferta y demanda sea lo que determine sus precios. El principal objetivo de un empresario capitalista era obtener el máximo beneficio.No obstante que el orden capitalista no es tan eficiente como los economistas clásicos habían previsto, el Estado se ve obligado, sobre todo en los países más atrasados y particularmente en épocas de crisis, a intervenir con algunas medidas proteccionistas para promover las industrias nacionales. 

Características:


  • Relación social entre los capitalistas y los obreros.
  • Se realiza una producción material reflejada en las mercancías.
  • Se produce para el intercambio, mercancías por dinero.
  • Proceso de acumulación de capital a través de la obtención de la plusvalía.
  • El trabajo se vuelve asalariado, hay una retribución al obrero por su fuerza de trabajo.
  • El trabajo con el impulso de la ciencia y la tecnología se socializa cada vez más.


guerra de secesión


Para la década de 1840, Estados Unidos había configurado casi todo su actual territorio, gracias al control del norte de México, la entrada a la Unión del estado de Texas y la influencia de la fiebre del oro de California. En 1867 se adquirió Alaska y posteriormente se ocuparon las islas de Hawai, hasta formar los cincuenta estados actuales. Sin embargo fue también en este siglo donde se hicieron evidentes las grandes diferencias entre los estados del norte y los del sur. Mientras que los norteños eran demócratras, antiesclavistas y defensores del sufragio universal, los del sur eran aristocráticos y partidarios de la esclavitud. Mientras que los primeros favorecían una federación de Estados con un poder central fuerte, los sureños reivindicaban un sistema confederado con alto grado de autonomía de los estados integrantes. En estas condiciones la elección de Abraham Lincoln  en 1860 como presidente irritó a los Estados sureños, pues el nuevo presidente era abolicionista, es decir partidario de la eliminación de la esclavitud. Carolina del Sur se separó de la Unión y pronto le siguieron otros diez Estados, que formaron una confederación.  El presidente Lincoln y el congreso sostuvieron que ningún Estado tenía derecho de separarse, consideraron que los sureños eran rebeldes y se propusieron someterlos por la fuerza. Así empezó una guerra que duró cuatro años (1861-1864) y costó más de 600 mil vidas. 


Finalmente los Estados del Norte se impusieron pues contaban con más hombres, mejores comunicaciones y sobre todo con su gran capacidad industrial que les permitía reponerse rápidamente y estar siempre armados y abastecidos. El liderazgo del presidente Lincoln, quien en 1863 decretó la abolición de la esclavitud en todo los Estados Unidos, fue determinante. Apenas terminada la guerra, murió asesinado por un fanático sudista. 

sábado, 4 de octubre de 2014

los fenicios

El pueblo fenicio, de origen semita, ocupaba la franja de tierra comprendida entre el mar Mediterráneo hasta las montañas del Líbano. Aproximadamente comprendía 200 km de largo por 50 Km de ancho.
Eran herederos de la tradición comercial y marinera de los antiguos amorreos; también dominaron todas las rutas comerciales del Mediterráneo. 


De las alturas del Líbano descienden ríos que forman los valles fértiles para desembocar en el Mediterráneo. El más importante es el río Orontes.
Se dedicaban al cultivo de árboles frutales, olivo, vid, trigo. Además, en su territorio abundaban cedros, pinos y cipreses.
Los fenicios desarrollaron ciudades Estado como Arados, Tripoli, Biblos, Berito, Sidón y Tiro que lo convirtieron en grandes centros de producción artesanal y control comercial.

Proceso histórico

Se conoce muy poco sobre fenicia primitiva, pero es indudable que las ciudades surgieron conjuntamente con las clases sociales, el Estado y demás instituciones. Los centros urbanos eran ciudades Estado que nunca llegaron a unirse en un solo Estado.
Las ciudades señalan los períodos históricos de su desarrollo. Inicialmente se desarrolló la ciudad de Biblos, entre el 2,800 a 1,600 a.C. Practicaron el comercio  con Egipto y llegaron hasta el mar de Oman. En el siglo XVI a.C. fueron sometidos por los egipcios del imperio nuevo tebano.

Sidón (S. XVI-XII a.C.)

Esta ciudad surge como consecuencia de la crisis de Biblos. Dura entre los siglos XVI-XVII a.C. Sus comerciantes llegaron hasta la isla de Chipre y Rodas; así mismo conquistaron los mercados del Mar Negro hasta el Cáucaso. Hacia el siglo XI fueron destruidos por los filisteos. 

Tiro (S. XI-VII a.C.)

Esta ciudad encumbra como consecuencia de la crisis de Biblos y Sidón. La ciudad se sitúa en una isla dominando y comercializando en todo el Mar Mediterráneo. Su rey Hiram el Grande (970-940 a.C.), fue aliado de Salomón, a quien proporcionó técnicos y materiales para la construcción del templo de Jerusalén. 
Llegaron al Mar Rojo y fundaron, en el norte de África, la ciudad de Cartago (S. IX a.C.). Atravesaron el estrecho de Gibraltar y llegaron a las islas británicas, a las que denominaron Casitérides. 
Sus contradicciones internas ocasionaron su decaimiento lo que fue aprovechado por los asirios y persas.

Cartago (S. IX-II a.C.)

Esta ciudad se fundó en 814 a.C. en el norte de África; se convirtió en una gran potencia independiente, después de que las ciudades fenicias fueron sometidas por el poder persa.
Cartago sometió a su administración las colonias del África, de Sicilia y de España. Tuvieron contradicciones económicas y políticas con los griegos y posteriormente con los romanos, desatándose las guerras púnicas que significó su destrucción en el 146 a.C.

Organización política y social

En cada ciudad se desarrolló un sistema político-plutocrático despótico. El rey tenía un senado aristocrático formado por los más ricos. Después del soberano estaba el primer ministro, denominado sufete. El rey de naturaleza divina, organizaba las expediciones marítimas, el comercio, el tráfico de mercaderías y esclavos. 
El orden social naturalmente esta a determinado por la situación económica, por tanto era una sociedad clasista. Los artesanos estaban protegidos. Los libres no fenicios al igual que los esclavos vivían en situaciones difíciles de explotación.

las colonias fenicias y el comercio


Los fenicios a través de su práctica comercial se establecieron en diferentes lugares de la cuenca del mar Mediterráneo y otros lugares del mundo conocido. Fundaron factorías en naciones poco civilizados. Instalaron colonias en España: Cádiz (Gadir), Málaga, Sexi, Abdera y en las Baleares. También desarrollaron las llamadas concesiones en ciudades superiores a fenicia. 
Desarrollaron el comercio terrestre y marítimo; en cada nación adquirían mercaderías; también practicaron la piratería. 
En el gobierno del faraón Necao de Egipto, los fenicios realizaron un viaje de circunnavegación por el África, tardando tres años.

Los fenicios navegaban bordeando las costas y si era de noche se guiaban por las estrellas; conocían la estrella polar.
La industria fenicia consistía en la producción de vidrios, joyas, armas, pero sobresalieron en la tintorería, especialmente en el color púrpura que obtenían de un molusco llamado murice. Estas telas fueron famosas en los mercados de ese entonces. 
Desarrollaron las técnicas del comercio internacional con los seguros, el crédito documental, los préstamos, la financiación por acciones o a cuenta y el sistema de documentos, etc.

Aporte cultural

Fue sin duda la escritura alfabética. El alfabeto deriva de las primeras letras fenicias: aleph (toro) y beth (casa), convertido más tarde en alfa y beta por los griegos. Las técnicas del comercio internacional fue otro aporte importante para la humanidad. 



Egipto antiguo y el Río Nilo

La civilización egipcia se desarrolló en el valle del río Nilo al noreste africano. Los ciclos estacionales del gran río fueron importantes para el florecimiento de la cultura egipcia.



El Nilo nace en el África ecuatorial, corre de sur a norte y es el resultado de la confluencia de dos ríos: el Nilo Blanco, que nace en los lagos del África central, Lago Victoria y el Nilo Azul, que nace en el Lago Tana, se unen en el actual Khartum. La cuenca se extiende por 6,500 Km, pero a Egipto le corresponde 1,200 Km, su anchura media es de 18 a 20 Km y al llegar a la desembocadura se abre en un delta en forma de abanico; son las tierras negras, que son depósitos milenarios, con una profundidad de 30 metros, sumamente productivas. Desembocan en el Mar Mediterráneo.



Egipto tiene dos regiones importantes:
El Alto Egipto: Comprende una estrecha franja desde el sur de Menfis hasta la primera catarata; tiene un trayecto aproximado de 1,000 Km.
El Bajo Egipto: Comprende desde Menfis, hacia el norte, hasta la desembocadura del Nilo. Le corresponde un trayecto aproximado de 150 a 200 Km.
El río Nilo divide el ciclo agrícola de Egipto en tres etapas bien diferenciadas: el ciclo de las crecientes, que son consecuencias de las lluvias en Abisinia y Sudán. En este ciclo el Nilo se desborda e inunda las tierras agrícolas; inundaba de un barro o limo rico en minerales y materias agrícolas. Dura de mediados de julio a noviembre. 
El ciclo de la siembra, las tierras del valle eran trabajadas de noviembre a febrero y en los siguientes meses se dedicaban a las actividades complementarias de la agricultura. 
El ciclo de las cosechas, se dedicaban al recojo y recolección de los productos; esta actividad es entre el mes de mayo y junio. 

jueves, 2 de octubre de 2014

la cruzada de los niños

En el año 1212, ante el fracaso de las anteriores cruzadas, un grupo de niños y adolescentes, liderados por el joven pastor francés Esteban, se movilizó desde diferentes zonas de Europa para luchar contra los musulmanes. El rey de Francia alcanzó a impedir el viaje entre los suyos, pero en Alemania, los niños  dirigidos por Nicolás (joven pastor) partieron hacia Tierra Santa. Según estos niños y sus padres, ellos eran los únicos capaces de derrotar a los turcos, pues eran puros, a diferencia de los cruzados pecadores. Aunque luego algunos adultos se dieron cuenta de la locura de esa expedición, no pudieron hacer mucho para contenerla. Supuestamente la cruzada de los niños estaba planeada por Dios y la providencia divina debía ayudarlos, por lo que no llevaron provisiones.  Una difícil travesía a los Alpes redujo sus números, sólo alrededor de 7000 llegaron a Génova a finales del verano. Muchos murieron de hambre, frío y otras enfermedades, algunos pueden haber ido a Roma para tratar de cumplir con el Papa, y los otros pocos que sobrevivieron llegaron a Marsella, en la costa del Mediterráneo, donde se detuvieron pensando que Dios haría que las aguas se separasen para poder cruzar a pie. Esperaron el milagro sin resultado alguno, hasta que un grupo de marinos les ofreció llevarlos hasta Tierra Santa, Los niños accedieron pensando que estos hombres también habían sido mandados por Dios. Lamentablemente, muchos fueron llevados a Egipto para ser vendidos como esclavos. Esta fue una de las mayores tragedias de la historia de las cruzadas. Algunos historiadores sostienen que todo fue planeado o por lo menos instigado, por viles comerciantes. 


miércoles, 1 de octubre de 2014

la ilustración

La ilustración fue la corriente intelectual preponderante en el siglo XVIII, la cual pretendía construir un mundo nuevo basado en la razón, fue sin duda la filosofía de la burguesía y que se enfrentaría a la escolástica, la filosofía del feudalismo. Se considera la corriente de pensamiento heredera de la Europa del Renacimiento, que en el siglo XVIII sufrió una serie de cambios en la economía, situación política, social y cultural.


En el ámbito económico se dio una gran expansión gracias a un crecimiento demográfico, la ampliación de los cultivos, la multiplicación de las manufacturas y la extensión del comercio. En el ámbito social, la clase burguesa se fortaleció gracias al comercio y a la industria. En la política las monarquías absolutas se adecuaron a los nuevos cambios a través de la adopción del despotismo ilustrado. Por último en el ámbito cultural, el humanismo y el racionalismo se afianzaron, así como la culminación de la laicización de la cultura.  Así la ilustración fue la corriente intelectual que surgió como consecuencia de todos estos cambios en Europa del siglo XVIII, que por tal razón pasó a ser conocido como el Siglo de las Luces. 

Características del pensamiento ilustrado 

  • Confianza ciega en la razón, considerada fuente del conocimiento.
  • Amor por la naturaleza, cuyas leyes se interpretaban a través de la razón.
  • Espíritu crítico, que cuestionó a las instituciones que impedían el progreso.
  • Fe en el progreso intelectual y científico; énfasis en la educación.
  • Afán por aplicar los descubrimientos científicos y los aportes filosóficos.

El pesamiento ilustrado se difundió  a través de las tertulias en los salones y la prensa. Al hacerlo chocó con la resistencia de dos instituciones:  la Iglesia Católica y el Estado absolutista. Frente a la religión, los ilustrados defendieron una moral natural y calificaron de irracionales muchas de las doctrinas cristianas. El ateísmo, negación de la idea de Dios, y el deísmo, reducción en su papel de ordenador del universo, fueron las actitudes más frecuentes. Por su parte, el Estado absolutista fue atacado porque los ilustrados anhelaban mayor participación política y defendían la igualdad y la libertad.