La Primera Guerra Mundial terminó con la suscripción de varios tratados entre los estados beligerantes. Dentro de estos tratados el más significativo es el de Versalles, un extenso documento de 440 artículos; divididos en 15 partes, redactado en base a los 14 puntos representados por el presidente de los EE.UU. Wilson y firmado por los países vencedores y Alemania, el 28 de junio de 1919, el lugar escogido para la firma del tratado fue el "salón de los espejos" en la ciudad de Versalles. Así culminaba las largas deliberaciones iniciadas el 18 de enero de 1919, en París, donde participaron 28 estados victoriosos, entre ellos el presidente norteamericano, 11 primeros ministros y 12 ministros de relaciones exteriores.
Las figuras decisivas fueron: Woodrow Wilson (presidente de EE.UU.), Jorge Clemenceau (Primer ministro de Francia y presidente de la conferencia de París) y David Lloyd George (Primer ministro de Inglaterra), conocidos como "los tres grandes".
Las disposiciones fundamentales fueron:
a) Disposiciones internacionales:
El tratado de versalles comenzó por establecer la constitución de la Sociedad de Naciones con la participación inicial de los gobiernos estables de los países vencedores, asociados y neutrales con la finalidad de mantener la paz.
b) Disposiciones territoriales:
Alemania devolvió definitivamente Alsacia y Lorena a Francia, territorios que le fueron arrebatados en 1871; Eupen y Malmedy a Bélgica; Prusia polaca a Polonia y el Puerto de Memel a Lituania.
Del mismo modo a condición de realizar plebiscitos, Alemania entregaba el sur de Prusia Oriental y la alta Silesia a Polonia y Slesvig a Dinamarca. Reconoció además la independencia de la ciudad de Danzig y por último la sociedad de naciones recibió el territorio del Sarre por 15 años y todas las colonias alemanas, para ser repartidas entre las potencias aliadas.
c) Disposiciones económica-financiera:
Alemania como responsable de la guerra, estaba obligada a reparar todos los daños causados, debiendo hacerlo en manufacturas y dinero. Con tal fin debió entregar casi toda su flota mercante, los cables telegráficos submarinos, los capitales de las empresas en el exterior, productos minerales, etc. Debía anticipar 20 mil millones de marcos de oro.
d) Disposiciones políticas:
Se precisaron dos puntos importantes: La entrega del ex-emperador Guillermo II y todas las personas culpables, para ser enjuiciadas por los tribunales militares; la desmilitarización de una zona de 50 Km sobre la orilla del Rin; la supresión del servicio militar en Alemania; la reducción de su ejército en unos 100 mil hombres; la prohibición de fabricar e importar armamentos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario