Surgió hace aproximadamente 2 millones de años en las localidades africanas de Olduvai (Tanzania) y Koobi Fora (Kenia). Fue el primer homínido capaz de fabricar sus utensilios y herramientas, que tenían como fines principales cortar, raspar, rasgar, tallar, entre otros. Algunas de sus características más importantes fueron las siguientes:
- Capacidad craneana entre 670 y 700 centímetros cúbicos, una clara ventaja frente a los 500 centímetros cúbicos del Australopithecus. Sin embargo aún mantenía la mandíbula prominente y era pequeño, con apenas 1,52 metros de altura y 45 kilogramos.
- Capacidad de rotación y oposición del dedo pulgar, lo que le permitía coger los objetos con mayor estabilidad.
- Marcha bípeda, aunque el largo de sus brazos indica que aún podía trasladarse entre las ramas. La bipedación produjo un ensanchamiento de la pelvis, vital para la concepción de niños con cerebro de mayor tamaño.
Forma de vida
Los restos hallados sugiere que el homo habilis se alimentaba de carne cruda, insectos, frutas y plantas. Además, vivía en cuevas y chozas, en pequeños núcleos familiares. Se cree que organizó el trabajo por géneros: los hombres cazaban y las mujeres recolectaban, aunque no existe consenso en señalarlo como cazador. Se considera que fue, sobre todo, carroñero: aprovechaba los despojos dejados por otros depredadores. Talló toscamente cantos rodados por un lado o por ambos, y los utilizó para cortar plantas, triturar vegetales y romper los huesos obtenidos para su alimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario