martes, 25 de agosto de 2015

Las reformas de Clístenes

Tras los legisladores y tiranos asumió el gobierno de las polis Clístenes, un aristócrata que, contra los intereses de su clase, implementó una nueva reforma: estableció una división de los habitantes de acuerdo con el lugar de residencia y no con la riqueza. Su objetivo era conseguir la igualdad de los ciudadanos ante la ley. El resultado de sus reformas fue el inicio de la democracia en Atenas. La ampliación de la participación política de los ciudadanos significaba que estos podían, en forma directa y por medio del voto, debatir y decidir sobre las cuestiones más importantes de la comunidad, como la declaración de una guerra, un acuerdo de paz o la alianza con una potencia extranjera. La organización política establecida por Clístenes se mantuvo sin modificaciones hasta que Pericles asumió el gobierno de Atenas a mediados del siglo V a.C. e introdujo una serie de reformas que consolidaron la democracia ateniense. 

Con las reformas de Clístenes y luego con las de Pericles, el electorado ateniense fue distribuido en diez tribus, cada una de las cuales debía contribuir con un regimiento para la defensa de la polis y elegir los siguientes cargos:

  • Estrategas: Máximos dirigentes de la polis, con funciones militares.
  • Arcontes: Organizaban el culto y los asuntos administrativos.
  • Bulé o Consejo de los Quinientos: Constaba de quinientos representantes elegidos para encargarse de preparar las leyes, tomar decisiones sobre la política exterior, los asuntos militares, las finanzas, el culto y la justicia. 
  • Tribunal de los Heliastas: Juzgaba los asuntos civiles y penales. Estaba compuesto por aproximadamente 6000 ciudadanos mayores de 30 años. 
  • Asamblea Popular o Eclesia: Estaba integrada por todos los ciudadanos mayores de 18 años que quisieran participar. Votaba las leyes.

Todos los cargos públicos eran elegidos por sorteo, por un período de un año, y no se recibía ningún tipo de pago por ejercerlos. 



Los juegos en la antigua Grecia

Las diversas polis carecían de unidad política, sin embargo a partir del período Arcaico surgió la existencia de la consciencia de la existencia de lazos culturales, religiosos y artísticos. 


Una expresión de esto fueron los juegos de diferentes tipos en las que participaron todas ellas, estos juegos se les llamó panhelénicos, tal vez la más conocida eran los juegos olímpicos, pero existían otros que mencionaremos a continuación, al menos las cuatro más importantes:

Juegos Istmicos: Se celebraba cada dos años en Corinto, en la zona norte del Peloponeso, y se llamaba así por el istmo de la región. Carecían del acentuado carácter religioso de otros certámenes, sin embargo, estaban consagrados a Poseidón, el dios del mar. Al ser Corinto un lugar céntrico en toda la Hélade, estos juegos resultaban los más animados de todos. Se conservan los restos del estadio donde se realizaban estos juegos. 



Juegos Píticos: Se convocaban en Delfos cada ocho años primero, pero luego el intervalo se redujo a cuatro años, siempre cuidando que no se cruzaran con los olímpicos. Al principio fueron de carácter musical como un certamen en que los participantes cantaban un himno en honor de Apolo, dios de las artes y las letras, acompañados por una cítara. Con el tiempo, los concursos musicales precederían a las competencias atléticas, que eran más o menos las mismas que se realizaban en otros juegos. 


Juegos Nemeos: Se celebraban en Nemea, cerca de Argos, en la zona norte del Peloponeso, cada dos años, de manera que en ocasiones coincidían con las Olimpiadas.
Fueron los más antiguos, pero también los menos espectaculares de los juegos panhelénicos, al punto que entraron en decadencia incluso en el período Arcaico, aunque siguieron celebrándose durante mucho más tiempo. 



Juegos Olímpicos: Olimpia era un espacio sagrado con templos y edificios públicos, antes que una polis propiamente dicha. Allí se realizaban los juegos panhelénicos más prestigiosos, las Olimpíadas, cuyo evento más importante era la carrera de 192 metros. Dos meses antes de la inauguración, los atletas acudían a Olimpia para conocer las reglas y entrenarse, lo hacían totalmente desnudos, tal como luego competirían. Los certámenes empezaban con un sacrificio a Zeus, el padre de los dioses, de 100 bueyes. Luego venían las carreras a pie. Después, los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, que eran de tres clases: lucha de fuerza y habilidad, en las que las contrincantes trataban de derribarse el uno al otro sin darse golpes; el boxeo, en los que se golpeaban hasta desfallecer; y el pankratión, una combinación de boxeo y lucha. Había varias clases de carreras de carros, según la edad de los caballos y yeguas, y según su cantidad (si eran dos o cuatro).
El hipódromo de Olimpia ha sido excavado y por sus medidas se sabe que las carreras eran de aproximadamente un kilómetro. Los juegos Olímpicos sólo desaparecieron el 393 d.C., cuando el emperador romano Teodosio, a instancias de San Ambrosio, los abolió por considerarlos paganos. 



martes, 18 de agosto de 2015

La batalla de Stalingrado

Hitler llevó a cabo nuevas ofensivas por el frente sur. El avance nazi se realizó inicialmente de manera exitosa, pero a mediados de 1942, Hitler decidió dividir el ejército alemán para cumplir dos objetivos simultáneos: ocupar la ciudad de Stalingrado, a orillas del río Volga y el extremo sur del frente de combate, la región del Cáucaso.


El ejército alemán en el frente sur del territorio soviético tropezó con la defensa ejercida en Stalingrado por la resistencia rusa. A partir de julio de 1942, los rusos se reforzaron con las tropas del general Vasily Chuikov, a fin de evitar que la ciudad cayera a manos de los alemanes. El mismo Hitler decidió trasladarse a Vinnitsa, cerca de Ucrania, para seguir el rumbo de los sucesos.
Ahí ordenó una serie de incursiones prácticamente casa por casa, con lo que la ciudad quedó casi destruida. Hacia octubre de ese año, las tropas alemanas lograban el mayor control sobre Stalingrado. Ese fue el último éxito de la ofensiva alemana. El general Zhukov, quien había arribado al frente de batalla en setiembre, lanzó una poderosa contraofensiva que doblegó a las cansadas tropas del mariscal von Paulus, a quien el Führer había dado la orden de resistir hasta el final. El VI ejército alemán fue cercado en la ciudad y aislado del resto de la Wehrmacht. A finales de 1942, la única posibilidad que le quedaba al ejército de von Paulus era el envío de suministros para la vía aérea, pero la Lufwaffe fracasó en aquel intento. La situación, agravada con el invierno ruso, hizo que von Paulus se rindiera el 30 de enero de 1943. 


Operación Barbarroja

Una vez logrado el dominio de gran parte del continente europeo, Hitler decidió pasar por alto lo acordado por el pacto de no agresión que firmó con la Unión Soviética, al llevar a cabo la operación barbarroja, nombre con el que se designaba la invasión a la Unión Soviética. Para el recorrido por el territorio soviético, Hitler lanzó un impresionante ejército conformados por tres millones de soldados junto con 19 divisiones Panzer y 15 divisiones motorizadas. Se conformaron tres grupos de ataques:


El grupo "norte" al mando del mariscal Wilhelm Ritter von Leeb, debía incursionar por el frente finlandés y la región del Báltico para llegar hasta Leningrado.

El grupo "centro" dirigido por el mariscal Fedor von Bock, recorrería la ruta hacia la capital, Moscú, pasando por Smolensko.

El grupo "sur" al mando del mariscal Gerd von Rundstedt, debía atacar la región de Ucarnia y Crimea.


miércoles, 12 de agosto de 2015

El gobierno de Justiniano

El reinado de Justiniano fue un período de apogeo ejemplificado en la conquista de África y de la Península Itálica. Sin embargo el esfuerzo dejó exhausto al imperio en tiempos en que nuevas amenazas se cernían sobre el horizonte. Los desarrollos que hicieron posible el esplendor de la era de justiniano se deben a la labor de sus antecesores, en particular Anastasio I, que gobernó entre el 491 y el 518. Este completó la restauración de la autoridad imperial derrotando a los isaurios, que habían obtenido una influencia desmedida gracias a que ellos expulsaron a los germanos. Más importante fue la reorganización de las finanzas públicas, que puso fin a la inflación y reordenó la recaudación tributaria, incrementando los ingresos estatales. Es necesario analizar dos aspectos del gobierno de Justiniano:

Conquistas iniciales: Justiniano accedió al trono en el año 527, aunque ya controlaba el poder durante el gobierno de su tío Justino I, entre el 518 y el 527. Luchó contra el imperio Sasánida, con el que acordó la paz en el año 532, a cambio de pagar un tributo anual. Tras sofocar toda oposición interna, quedó libre para realizar sus ambiciosos planes de expansión en occidente. 
Su primer objetivo fue la destrucción del reino vándalo en el norte de África, lograda por Belisario en el 533. Dos años después envió otra expedición a Sicilia, primer paso de la conquista del reino ostrogodo. Belisario derrotó al rey ostrogodo Vitiges y tomó Rávena, su capital, el 540. Pero los ostrogodos iniciaron una revuelta general al año siguiente, bajo el liderazgo de Totila. 

Crisis y recuperación: El mismo año de la rebelión ostrogoda, el imperio Sasánida retomó la ofensiva, saqueando las provincias bizantinas orientales. Simultáneamente los búlgaros incursionaron por los Balcanes, llegando hasta las murallas de Constantinopla. Aunque en el 545 se acordó una nueva paz con el persa sasánida Cosroes I a cambios de nuevos tributos, un año después Totila ocupó Roma, haciendo peligrar las posiciones bizantinas en la Península Itálica. Justiniano, sin embargo, logró recuperarse. En el 552, sus tropas aprovecharon un conflicto civil entre los visigodos para ocupar el sur de Hispania. Al mismo tiempo envió a la Península Itálica un ejército reforzado por lombardos, gépidos, hérulos e incluso persas desertores al mando de Narsés, que logró la derrota definitiva de los ostrogodos. 


Las conquistas de Justiniano se obtuvieron a costa del agotamiento de los recursos del imperio, laboriosamente acumulados por sus antecesores. El crecimiento de las fronteras aumentó los posibles enemigos, mientras que el principal de todos, el imperio persa Sasánida, permaneció indemne. Para afrontar las nuevas responsabilidades se aumentaron los impuestos, provocando descontento en la población. En suma, pese a las hazañas militares, a la muerte de Justiniano (565), el imperio bizantino estaba endeble, lo que fue desastroso para los futuros gobernantes de constantinopla. 

martes, 11 de agosto de 2015

Los orígenes del nazismo

La debilidad de la República de Weimar y la gran depresión de 1929, hizo que Alemania siguiera a Italia en el camino hacia el fascismo. En este caso la ideología tomó el nombre de nazismo.
El nazismo tuvo sus orígenes en el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDP), fundado en la ciudad de Munich en 1918, al cual se adhirió Adolf Hitler cuando aún contaba con pocos miembros. Dicha agrupación política mantenía ideas de claro lineamiento fascista, evidenciadas en la existencia de grupos armados, como los Sturm Abteilungen (escuadrones de asalto), más conocida como la SA, grupo paramilitar jefaturado por Ernst Röhm. A imitación del modelo italiano, se adoptó el saludo fascista utilizado por Mussolini.
El fascismo en Alemania tuvo algunas características que lo diferenciaron del establecido por Mussolini. Lo más resaltante fue sin duda la referida al componente racial. Para el nazismo, existía una jerarquía de razas, lo que conducía a plantear la existencia de una raza dominante y otras que debían ser subordinadas e incluso ser eliminadas. El pensamiento evolucionista de Darwin aplicado a lo social y a la filosofía de Friedrich Nietzsche sirvieron de bases ideológicas para la doctrina Nazi. Por el primero se justifica la supremacía de razas y el segundo se apelaba al culto a la fuerza y al mito del superhombre.  


domingo, 9 de agosto de 2015

Ubicación geográfica de Mesopotamia

Asentada entre los cursos de dos ríos, Mesopotamia era un territorio amplio y fértil que ofrecía las condiciones necesarias para la subsistencia de grandes grupos humanos; así su dominio fue codiciado por muchos pueblos.

Mesopotamia o país entre ríos, como la llamaron los griegos (meso=medio y potamos=ríos), comprendía el amplio territorio ubicado entre la meseta del Irán y los desiertos de Siria y Arabia, en Asia Menor. Sus fronteras naturales son los montes de Anatolia, por el norte; los montes Zagros por el este; el desierto de Arabia por el sudoeste y el Golfo Pérsico. Surcan este espacio dos importantes ríos, el Tigris y el Éufrates, que nacen en las montañas de Armenia y desembocan en el Golfo Pérsico, formando un trazado semejante a un 8 irregular, a medida que recorren la llanura. En aquellos tiempos, esta región no había terminado de desecarse, de manera que, en época de crecida, desde marzo hasta mayo, los ríos provocaban inundaciones, mientras que entre junio y setiembre, las aguas volvían a su nivel normal. Estas inundaciones eran violentas e irregulares, y arrasaban poblaciones enteras  sembradíos. Antiguamente el Tigris y el Éufrates desembocaban en el golfo por cauces diferentes, pero como arrastran sedimentos fueron modificando la desembocadura y ahora lo hacen por un solo río, llamado Shat-el-Arab, o ríos de los árabes. El limo arrastrado por los ríos transforma a la región en un espacio ideal para la agricultura, por lo cual se le considera parte del Creciente Fértil y al mismo tiempo, posibilitó la instalación de varios pueblos cuyo aporte conjunto dio origen a una brillante civilización. 


viernes, 7 de agosto de 2015

Técnicas de construcción en el antiguo Egipto

Los materiales más usados fueron la piedra y el barro, la que la madera era escasa y de baja calidad. Las técnicas de construcción eran, en realidad, bastante precarias: no conocieron la polea ni la grúa y se limitaron al uso de la cuerda y la palanca. Sin embargo, esto se vio compensado por gran cantidad de mano de obra. Cientos de hombres trabajaban en las construcciones de las grandes obras:
  • Primero extraían las rocas de las canteras.
  • En segundo lugar, transportaban las rocas a bordo de barcos por el curso del río hasta el lugar de construcción. 
  • En tercer lugar, arrastraban los enormes bloques con la ayuda de rodillos hasta rampas de ladrillo que habían sido humedecidas con barro para permitir que los bloques resbalaran con mayor facilidad. 
  • Finalmente, colocaban los bloques en el lugar deseado. 

jueves, 6 de agosto de 2015

La lengua sumeria

El sumerio es la lengua más antigua de la que se tiene constancia escritas. Era una lengua de tipo aglutinante, es decir, se caracterizaba por palabras compuestas por una raíz; una parte expresaba un concepto, y una serie de agregados o morfemas, que indicaban todas las situaciones gramaticales y semánticas que afectaban a la idea de la raíz. 

Sumeria=Keñer
sumerio=Iu-keñer-ra (hombre Sumeria de)
Lengua sumeria=eme-keñer-ra (lengua sumeria de)

Esta lengua presentaba diferencias morfológicas según el hablante fuera hombre o mujer, fenómeno poco frecuente en las lenguas habladas e la actualidad. La lengua sumera se habló hasta alrededor del año 2000 a.C. momento en el cual su hegemonía fue reemplazada por el acadio. Sin embargo, el sumerio fue utilizándose aún en nuestra era en la región de Mesopotamia como lengua sagrada y científica. respecto a sus parentescos lingüísticos, el sumerio no está relacionado con ninguna lengua de la zona, por lo que se le considera una lengua aislada, es decir, que no forma parte de ninguna familia de lenguas, aunque si influyó en las lenguas de culturas posteriores, como la babilónica. 


martes, 4 de agosto de 2015

Los primeros automóviles

Los notables progresos que el diseño y la construcción de motores estaba alcanzando a mediados de la década de 1880, impulsaron a muchos visionarios a construir los primeros vehículos motorizados que con justicia pueden ser considerados automóviles. El alemán Karl Benz probó en 1885 el primer automóvil comercial, el motorwagen. Tenía tres ruedas y empleaba un motor de gas diseñado por él mismo. Al año siguiente lo patentó. Aunque mejoró el diseño y el motor, este primer automóvil era de andar algo limitado. Ello no impidió que entre 1886 y 1893 construyera y vendiera 25 unidades. Al mando de la compañía que fundó, lanzó al mercado otros modelos, ya de cuatro ruedas, también exitosos. Desde entonces comenzaron a aparecer diversos modelos de automóviles con motores de gas y de aceite pesado y también con motores eléctricos. Los nombres de Gottlieb Daimmler (Alemania), Magnus Volk (Alemania), León Serpollet (Francia), Giusseppe Riccordi (Italia), entre otros muchos, comenzaron a hacerse conocidos por sus vehículos y motores. Al mismo tiempo la novedad del automóvil recorre toda Europa y cruza el Atlántico, para llegar a los EE.UU. La industria automovilística surge por doquier y para 1894 ya se estaba organizando las primeras carreras de automóviles en Francia y al año siguiente en los EE.UU.