martes, 22 de septiembre de 2015

El ejército romano

Los ciudadanos romanos tenían la obligación de armarse y prestar servicios en el ejército a sus propias expensas. Los muy pobres eran armados por el Estado, solo en caso de necesidad o precaución, pues se temía posteriores sublevaciones. 
Al ingresar al ejército los ciudadanos debían prestar juramento en estos términos: "Obedeceré a mis superiores y cumpliré todas sus órdenes".

Todos los ciudadanos entre los 17 y 65 años, debían responder al llamamiento e incorporarse a las filas del ejército romano, el cual se dividía en regimientos llamados "legiones". La convocatoria se llamaba "clasis".
Las primeras levas o clases contenían a los ciudadanos que eran suficientemente ricos para comprarse una armadura completa. Los más ricos se presentaban con dos caballos y formaban las divisiones de caballería pesada.
Las cuatro clase restantes se presentaban de un modo menos completo y más económico. Los artesanos formaban divisiones separadas y los que estaban excluidos de las clases servían en los cuerpos auxiliares en campaña.

El soldado romano debía vencer o morir, imperaba una disciplina respetada. Igual pena se aplicaba a quien salía a combatir sin orden de su jefe como al cobarde que arrojara su arma en la batalla; aun la más brillante victoria obtenida a costa de la desobediencia era castigada.


domingo, 13 de septiembre de 2015

Juicios de Nuremberg

El primer juzgamiento por crímenes de guerra contra la humanidad se llevó a cabo en los llamados juicios de nuremberg, que procesaron a los principales líderes del régimen nazi por los asesinatos cometidos, especialmente contra los judíos. El tribunal de nuremberg se instaló en la ciudad del mismo nombre, con cuatro jueces que representaban a cada uno de los aliados. En total se realizaron 13 procesos entre el 20 de noviembre de 1945 y el 01 de octubre de 1946. Se juzgó a cerca de 200 personajes del nazismo. Sobresalió entre estos juicios el primero, en el que se procesó a 21 de los principales colaboradores de Hitler; entre ellos, Goering, Doenitz, Keitel, Ribbentropp, Rudolf Hess, Hans von Pappen y Hans Frank. Todos ellos se consideraron inocentes de los cargos que se les imputaban. En estos juicios se conocieron en toda su magnitud los horrores del holocausto judío.
Finalmente la sentencia condenó a muerte a 11 ex líderes nazis, entre los que se contaban Goering, Ribbentropp, Keitel y Frank. A otros se les dieron diversas penas de reclusión. Frente a las penas impuestas, algunos optaron por el suicidio, como Goering, quien ingirió dos cápsulas de cianuro antes de su ejecución. Ya antes de iniciarse los juicios, Heinrich Himmler había hecho lo mismo. Pero algunos habían logrado escapar, con lo que se iniciaron persecuciones que duraron muchos años: Adolf Eichmann y Joseph Mengele huyeron a Sudamérica.



martes, 8 de septiembre de 2015

Día "D"

La necesidad de contar con más efectivos y más unidades para el desembarco obligó a los aliados a postergar la operación para el 5 de junio. Sin embargo, otro obstáculo surgió: el mal clima de los primeros días de ese mes no favorecía la invasión. Por ello se fijó para el 6 de junio, que pasó a ser el día "D". La invasión a Normandía se convirtió en la mayor operación bélica en la historia: más de 6 mil barcos transportaban a más de 20 unidades de infantería (cerca de 200 mil hombres) y 10 unidades blindadas. Acompañaban a las tropas más de 10 mil aviones aliados que debían realizar un bombardeo sobre las defensas de la muralla del Atlántico. A las 6:30 a.m, las primeras unidades de infantería aliadas llegaban a suelo francés. Los soldados de la cuarta división de infantería norteamericana desembarcaban en el sector Utah. En el sector Omaha, los norteamericanos de la primera división fueron recibidos con ametralladoras y granadas, lo que causó gran cantidad de bajas. Las divisiones británicas y canadienses lograron establecerse en sus sectores con algunos contratiempos. La reacción alemana fue tardía. La orden de movilizar a los tanques Panzer dada por Rommel llegó extemporáneamente. Los aliados ya tomaban sus posiciones en la costa francesa, aunque con cerca de 9 mil bajas. 


Los aliados abrieron un nuevo frente en territorio francés logrando tomar Caen y la península de Cherburgo. En el sur del país, unidades aliadas arremetieron contra Tolón y Marsella. El plan aliado era rodear la capital francesa para aislar a las tropas alemanas emplazadas ahí. El 25 de agosto, el jefe del ejército nazi de París, Dietrich von Choltitz, decidió retirarse, declarándola "ciudad abierta". Las tropas francesas entraron en París ante el júbilo de la población. 

domingo, 6 de septiembre de 2015

Operación Overlord

Durante la conferencia cumbre de Teherán, los aliados habían acordado llevar a cabo el proyectado desembarco de normandía. Esta acción se denominó operación overlord y se iba a realizar el 19 de mayo de 1944. Se decidió por normandía para desembarcar, debido a la poca presencia de fortificaciones alemanas en esa región. La invasión naval y terrestre debía ser acompañada por el envío de unidades de paracaídas que descenderían sobre las regiones de Caen y Cotentin, situados a ambos lados de la zona de desembarco. El objetivo era tomar toda la costa normanda para establecer un nuevo frente de batalla. Los jefes máximos de la operación fueron los generales Eisenhower y Montgomery. La organización contempló dividir la franja de costa en cinco sectores: Utah y Omaha, punto de desembarco de dos divisiones del ejército norteamericano, bajo el mando del general Omar Bradley; Gold, Juno y Sword, a cargo de tres divisiones del ejército británico, al mando del general Miles Dempsey. 


El general Gerd von Rundsted, jefe de las fuerzas alemanas en la costa atlántica francesa, ordenó el levantamiento de construcciones y casamatas de cemento. Posteriormente el mariscal Rommel. esta vez jefe del grupo de ejércitos B, encargado de la defensa del Canal de la Mancha, ordenó las instalaciones de campos minados, soportes para la colocación de ametralladoras y gruesos triángulos de hierro en la playa a fin de obstaculizar el paso de unidades blindadas y motorizadas con la idea de que la batalla se trabaría en la costa misma, concepción a la que era contrario von Rundstedt. 



sábado, 5 de septiembre de 2015

Holocausto judío

Desde 1942, el régimen nazi instauró una política activa y métodos cuidadosamente planificados para aniquilar a la población judía. En los campos de exterminio se concretó la consigna de ponerle fin a la cuestión judía asesinando a millones de personas.


Durante los años de 1940 y 1941, el régimen nazi ordenó el confinamiento de los judíos en guetos, espacios muy reducidos, donde se vivía en hacinamiento, con hambre y enfermedades. Uno de los más importantes fue el gueto de Varsovia, donde habían sido reubicados 160 mil judíos, que luego llegaron a cerca de medio millón. Posteriormente, se levantaron muros alrededor del lugar, aislánsolo totalmente del resto de la ciudad. 


En 1942, Goering recibió órdenes de Hitler para llevar a cabo "la solución final"; es decir, el exterminio de los judíos. Para ello fueron lleados a enormes campos y eran obligados a realizar trabajos pesados, a ello se sumaron los campos de exterminio. Uno de los métodos más usados eran las cámaras de gas para luego incinerar los cuerpos. Los campos de concentración y exterminio funcionaron de forma continua, aunque los aliados ya tomaban la ofensiva y la guerra giraba a su favor. Hasta 1945 las cámaras de gas seguían operativas. Con la derrota de Alemania, se descubrieron y se expusieron al mundo los lugares donde habían sido asesinados millones de personas, entre judíos, gitanos, opositores al nazismo, comunistas y homosexuales. De todos los lugares existentes, uno quedó como ejemplo máximo de la barbarie nazi: el campo de Auschwitz, ubicado en Polonia, donde más de un millón de personas encontraron la muerte.


En los campos de exterminio también se llevaron a cabo experimentos con el fin de realizar pruebas para el mantenimiento de los pilotos y soldados que iban al frente de combate. Así, pruebas de resistencia la frío o una baja repentina de la presión atmosférica se realizaban usando a los judíos como sujetos experimentales. También se llevaron a cabo experimentos biológicos, destinados a demostrar la supuesta superioridad de la raza aria. El doctor Joseph Mengele, conocido como el "Ángel de la muerte", fue uno de los principales encargados. 
Bajo el régimen del tercer reich, fueron asesinados más de cinco millones de judíos, ya sea en los campos de exterminio o en otros actos criminales. Grupos como los gitanos y eslavos corrieron igual suerte.

martes, 1 de septiembre de 2015

Conferencia de Teheran

En el territorio iraní, controlado por las fuerzas británicas, se llevó a cabo la primera conferencia cumbre que reunió a los tres principales líderes de los aliados: Churchill, Roosevelt y Stalin. Esta se realizó desde el 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre de 1943. En esta conferencia surgieron las primeras desavenencias en torno a los planes que se debían adoptar para vencer a los países del eje:

Con la ofensiva ya en manos de los aliados en aquellos días, Churchill insistió en priorizar el frente de los balcanes, pero Stalin demandó la formación de un frente occidental en Europa para aliviar la presión de la Wehrmacht sobre la Unión Soviética. Algunos estudiosos han señalado que de haberse adoptado el plan del ministro británico, los países de Europa oriental, dejados finalmente en manos de la Unión Soviética, hubieran tenido distinta suerte tras la guerra.

Se acordó el desmembramiento de Alemania.
Se discutieron las futuras fronteras de Polonia, desplazándola hacia el oeste, tomando territorios alemanes, mientras que la Unión Soviética se quedaría con las zonas orientales. 


Sociedad de las Naciones

El 28 de abril de 1919, las naciones vencedoras, reunidas en la Conferencia de Paz en París, aprobaron el proyecto del presidente norteamericano para el establecimiento de la sociedad. Los principios ahí establecidos constituyeron la base sobre la cual se estructuró el nuevo organismo. La sede se estableció en la ciudad de Ginebra y la primera sesión se celebró el 15 de noviembre de 1920.
El surgimiento del nuevo ente rector de la paz mundial rápidamente tropezó con varios obstáculos. Uno de los primeros ocurrió en 1920, cuando, por decisión del gobierno norteamericano, se decidió la no inclusión de los Estados Unidos en la Sociedad de las Naciones. Por otro lado, la política interna estadounidense durante la década de 1920 estuvo marcada por el aislacionismo. La  no inclusión inicial de Alemania y Rusia hizo que el nuevo organismo se supeditara a las motivaciones de Inglaterra y Francia. La sociedad poco hizo para detener las radicales medidas francesas destinadas a obligar al gobierno germano el pago de las reparaciones acordadas en el tratado de Versalles. La ineficiencia del organismo internacional se evidenciaba. 



Un importante factor de la ineficiencia de la sociedad de naciones fue su falta de medios coercitivos. A ello se debe sumar el período de relativa paz que se vivió en la década de 1920. Por estos años, la sociedad de naciones intervino como árbitro en diversos problemas, logrando solucionar la mayoría de ellos. Fruto de su intervención fue la firma del pacto de Locarno en 1925, entre Alemania y las potencias europeas aliadas, que consagró la inclusión de la República de Weimar al año siguiente. Pero la sociedad no pudo solucionar los acontecimientos que ocurrieron durante los próximos 10 años (1930), cuando los regímenes totalitarios empezaron a surgir por toda Europa, iniciándose la era del expansionismo y de las agresiones. Su reacción solo fue de protestas enérgicas y sanciones económicas. El estallido de la segunda guerra mundial en 1930 significó el fracaso total y el fin de este organismo internacional. 

Los primeros miembros fueron: Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, Chile, China, Colombia, Cuba, Dinamarca, El Salvador, España, Francia, Grecia, Guatemala, Haití, Holanda, Honduras, India, Italia, Japón, Liberia, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Persia, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Siam, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Reino Unido, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia. 

La sociedad de las naciones surgió con la participación de 42 países, entre aliados y naciones neutrales durante la gran guerra, mayormente de Asia y América Latina. No se consideró la inclusión de los países vencidos.
Además de su estructura interna, la sociedad contaba con entes asociados como el Tribunal Internacional de La Haya y la Oficina Internacional del Trabajo.