lunes, 3 de julio de 2017

Organización política de Atenas

Con las reformas de Clístenes y luego con la de Pericles, el electorado ateniense fue distribuido en diez tribus, cada una de la cuales debía contribuir con un regimiento para la defensa de la polis y elegir los siguientes cargos:

Estrategas: Máximos dirigentes de las polis, con funciones militares.
Arcontes: Organizaban el culto y los asuntos administrativos.
Bulé o consejo de los quinientos: Constaba de quinientos representantes elegidos para encargarse de preparar las leyes, tomar decisiones sobre la política exterior, los asuntos militares, las finanzas, el culto y la justicia. 
Tibunal de los heliastas: Juzgaba los asuntos civiles y penales. Estaba compuesto por aproximadamente 6000 ciudadanos mayores de 30 años.
Asamblea popular o Eclesia: Estaba integrada por todos los ciudadanos mayores de 18 años que quisieran participar. Votaba las leyes.
Todos los cargos públicos eran elegidos por sorteo, por un período de un año y no se recibía ningún tipo de pago por ejercerlos.

Imagen 01 (Historia Universal Santillana)

                         Imagen 02 (Historia I)


Fuente: Historia Universal Santillana (Grecia y Roma) e Historia I de Amadeo G. Sisco & Nora W.P.de Eguilior.


Guerra del Peloponeso: Causas

Después de las guerras médicas, en el cual Atenas y Esparta resultaron victoriosas, habían quedado al frente de todas las polis griegas. 
En el 446 a.C. se había firmado un acuerdo que repartía la hegemonía de Grecia; Esparta se adueñó del Peloponeso, Corinto ejerció la dominación de los mares y el comercio del Oeste, mientras Atenas tomó el mar Egeo y del comercio del norte. Esta alianza fue breve, en parte porque Atenas codiciaba las rutas hacia Italia y Sicilia, en poder de Corinto y por otra el recelo  y la envidia que despertaba en las otras ciudades el poderío creciente de Atenas. 


Causas:

  • Rivalidad de la Esparte aristocrática (dorios) y la Atenas democrática (jonios).
  • Afán de Esparta de recuperar en Grecia la supremacía perdida, frente a Atenas, la que había decidido el triunfo en las guerras médicas. 
  • Hegemonía cada vez más dura y gravosa que Atenas imponía a sus aliados, la cual alejó de la confederación de Delos a muchas ciudades descontentas que optaron por la amistad de Esparta. 

La ciudad de Corinto sostenía contra Atenas una activa competencia comercial que ésta última quería eliminar, por ser el Golfo de Corinto la vía de acceso para el comercio con Sicilia y la Italia meridional. 
Corinto era aliada de Esparta y metrópoli de varias colonias entre las cuales Corcira o Corfú era de las principales. En un conflicto suscitado entre Corfú y su metrópoli, Corinto, los atenienses se pronunciaron a favor de Corfú, a pesar de la prohibición existente para las ciudades extranjeras de inmiscuirse en conflictos de colonias con la ciudad madre. A su ves Esparta provocó que sus ciudades aliadas se pronunciaran contra Atenas y Tebas atacó a Platea, aliada ateniense. Pericles comprendió que la guerra era inevitable, así empezó el conflicto en el cual intervino casi toda Grecia. 

Las fuerzas de los estados enfrentados eran equilibradas. Esparta contaba con casi todo el Peloponeso y los estados de la Grecia central enemigos de Atenas, cuya cabeza era Tebas.
Atenas tenía como respaldo a su amplio imperio marítimo, Tesalia y algunas ciudades de la Grecia central, como Platea.

El predominio de la flota ateniense era abrumador; en cambio Esparta tenía el ejército más fuerte y disciplinado de toda la Hélade. Esta equivalencia de fuerzas constituyó un factor decisivo en la larga duración de la guerra, si bien conviene aclarar que el conflicto no fue continuo. Sus etapas sucesivas pueden enunciarse así:

  • La guerra de los 10 años (431-421 a.C.)
  • La expedición a Sicilia (415-407 a.C.)
  • La derrota final de Atenas (407-404 a.C.)
Fuente: Historia I de Amadeo G. Sisco & Nora  W. P. de Eguilior



sábado, 1 de julio de 2017

Organización social de la antigua roma

Con el dominio etrusco, las diferencias sociales se hicieron más evidentes con los siguientes grupos:
Patricios: Eran los nobles terratenientes, descendientes de los primeros pobladores de la ciudad, y detentaban cargos políticos, religiosos y militares.
La base de la unidad de los patricios se encontraba en la familia. Las familias se organizaban en gens. Estas eran grupos de familia que se consideraban descendientes de un antepasado común y compartían las propiedades de las tierras. La autoridad dentro de los gens recaía en el más anciano. Diez gens conformaban una curia y diez curias integraban una tribu. 

Plebeyos: Constituían el grupo más numeroso, pero no tenían los mismos derechos que los patricios, no pertenecían a ninguna gens, no poseían grandes propiedades ni participaban en política, carecían de toda posibilidad de ascenso social y estaban imposibilitados de casarse con patricios. Podían ser artesanos, comerciantes o campesinos.

Clientes: Eran hombres libres, es decir, ciudadanos, que, para sobrevivir, dependían de un padre de familia al que llamaban "patrón". De su patrón recibían protección, ganados y tierras a cambio de ciertas retribuciones, como entregarle parte de su producción, brindarle ayuda militar en caso de guerra o darle su voto en la asamblea. La clientela de los patricios estaba formada por personas pobres, esclavos liberados, extranjeros o hijos ilegítimos. 

Eslavos: Eran considerados como bienes, no personas. Se podían comprar, vender y legar en testamento; todo lo cual se hacía mediante contrato. Durante la monarquía eran numéricamente escasos y la mayoría de ellos había llegado a su condición al haber sido tomados como prisioneros de guerra o por no haber podido pagar sus deudas. Luego este grupo se incrementaría, provocando reformas.  

Fuente:  Historia universal Santillana (Grecia-Roma)