A comienzos del siglo XVI surgió en Europa una serie de movimientos que transformaron profundamente los cimientos religiosos de la sociedad del viejo continente. Las llamadas reformas protestantes se expandieron en casi toda Europa y las que más destacaron fueron las de Martín Lutero (Luteranismo) y Juan Calvino (Calvinismo). Conoceremos cuales fueron sus planteamientos, en que se diferencian o asemejan.
Reforma luterana
Se inició en 1483 y fue dirigido por Martín Lutero, nacido en Eisleben (actual Alemania). fue catedrático de teología en la universidad de Wittemberg. En sus ideales llegó a la conclusión de que la fe en Dios es más que suficiente para que el pecador alcance la salvación. Centró sus fundamentos en el libro de los Romanos, escrito por el apóstol Pablo, en donde se hace una profunda reflexión sobre el valor de la fe en la vida cristiana.
Martín Lutero utilizó las debilidades de la iglesia católica para cuestionarla como el lujo y riqueza del clero; además de las indulgencias que sin duda era el negociado más importante de la iglesia. Desde que dejó en una de las puertas de la iglesia de Wittemberg sus 95 tesis en contra de las indulgencias, Lutero rompió con la Iglesia Católica y al no retractarse es excomulgado por el Papa León X.
Su movimiento se propagó rápidamente recibiendo el apoyo de príncipes, duques, etc. (nobles) que buscaban tener autonomía (intereses económicos y políticos) frente a la Iglesia Católica y al centralismo de Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y aliado del Papa.
Luego de años de guerras entre protestantes y católicos, se suscribe la paz de Augsburgo (1555), en donde se aceptó la libertad de creencias religiosas.
Fundamentos de la doctrina luterana
- La Biblia es la única fuente de la palabra de Dios.
- Las enseñanzas de la Iglesia y las decisiones de los papas y concilios pueden ser discutidas.
- Las sagradas escrituras deben ser interpretadas libremente
- La fe en Cristo es el único medio para lograr la salvación.
- Solo reconoce dos sacramentos: el bautismo y la eucaristía.
- Supresión del celibato eclesiástico.
- Abolición del culto de las imágenes de la Virgen María y los Santos.
- La misa debe celebrarse en el idioma nacional y no en latín.
- El culto religioso debe estar a cargo de pastores e impartir las enseñanzas de la Biblia.
- No a la confesión y promueve la formación de una Iglesia nacional autónoma
- Acepta casi todas la ideas luteranas, pero difiere al plantear la idea de la predestinación
- Establece que los pastores deben ser elegidos y controlados por la comunidad
- Acepta la eucaristía que conmemora la última cena, pero no acepta la presencia del cuerpo divino representado en la hostia
- La única fuente de fe es la Biblia
- Defendió la actividad mercantil (el éxito en los negocios comerciales era muestra de la benevolencia divina)
- Promueve el bautismo
- Se opone a los placeres mundanos: fiestas, licor y la ropa ceñida
No hay comentarios:
Publicar un comentario