martes, 5 de marzo de 2013

División de Pikillacta por sectores.


La preservación de las ruinas en el sector 1 es muy pobre. La mayoría de los muros están destruidos al nivel de la superficie y sólo unos pocos fragmentos de mayor altura de 2 o 3 metros. No hay calles u otros medios de acceso visible en esta área.

Sector 2 es arquitectónicamente la parte más compleja del bloque principal, con gran variedad de tamaño y la distribución de los tipos estructurales. El sector contiene 124 recintos o compuestos; más parecen ser compuestos rectangulares con habitaciones estrechas dispuestas alrededor de sus perímetros, similares a aquellos en el sector 1. También hay cinco salas grandes nichos ubicados en el Sector 2. Además, hay cuatro series muy largas de habitaciones estrechas paralelas a la parte suroeste de este sector por encima de la confluencia con el Sector 3. Estos se subdividen en secciones transversales de paredes y puertas. La preservación del medio al noreste de Sector 2 es muy bueno, con muchas estructuras tienen paredes siguen en pie hasta una altura de 10 a 12 metros por encima de la superficie del suelo actual. Por el contrario, muchas de las estructuras en el medio suroeste de Sector 2 se destruyen casi hasta el nivel de la superficie oscurecida por escombros o pared. Tres calles perforar este sector y un cuarto se divide en Sector 1.

Sector 3 consta de un área abierta muy grande, doce recintos rectangulares, y un gran conjunto de terrazas construidas en 1934. Las estructuras están dispuestas en los extremos de la gran área abierta, con ocho situada en el extremo oeste y cuatro en el extremo este. Hay tres grandes salas con nichos en Sector 3, dos son el interior de troncos en el extremo oeste y se encuentra en un recinto en el extremo este. Justo fuera de la pared del suroeste de Sector 3 es Exterior Grupo 1 que se separa del Sector 3 por el terminal de la avenida 8. Este grupo está formado por siete estructuras rectangulares fijados sobre una plataforma artificial. Son destruidos hasta sus cimientos. Las terrazas reconstruidas en el lado noreste del Sector 3 se sientan en la parte superior de algunas paredes de los cimientos originales que las cruzan en ángulo recto. Sospecho que originalmente pudo haber sido una serie de paralelos habitaciones estrechas aquí que sería más acorde con la organización de la arquitectura en todas las otras partes del sitio. No hay calles originales penetrar en el Sector 3. Está separada del Sector 2 de la avenida 9, que pudo haber sido una característica original, pero ha sido reconstruida. La condición de las paredes no reconstruidos en Sector 3 es generalmente pobre, con sólo el pie de la pared periférica, a unos 12 metros de altura.

Sector 4 consta de 501 habitaciones pequeñas unidas. Estos se organizan en filas ordenadas, asemejándose eslabones de una cadena, y se dividen en cinco grupos discretos, de la A a E. Cada estructura tiene una puerta y es servido por un callejón corriendo delante de él, en marcado contraste con la aparente falta de acceder a otros sectores del sitio.

El grupo A de Sector 4 consta de 48 edificios pequeños unidos y tiene un bloque rectangular destruido arquitectónico asociado con él. Una quebrada que lo atraviesa es probablemente el resultado de una piedra que fue robada en la época colonial y más reciente.

Grupo B, que consiste en 153 habitaciones pequeñas, no incluye una estructura rectangular grande. Sin embargo, este grupo puede haber sido asociada con la estructura rectangular en el Grupo C.

El grupo C se diferencia de los otros grupos ya que las 122 habitaciones se dividen en pequeños subgrupos de 4 y 5 cada uno, por las paredes y puertas construidas a través de las calles entre las filas. Tres estructuras rectangulares grandes también se encuentran dentro del Grupo C. Dos están situados en la parte occidental del grupo y otro se encuentra en la esquina oriental del grupo.

Grupo D consta de 35 pequeños edificios unidos divididos en dos bloques y separados unos de otros por un bloque de arquitectura que contiene siete recintos rectangulares. Dentro de estos tres salas con nichos pequeños, y uno de los recintos muestra restos de estrechas habitaciones periféricas. Grupo E consiste de 149 edificios unidos pequeños y también contiene una sola gran estructura rectangular en la esquina sur. También hay unos pocos cruzados murallas y puertas en las calles de este grupo. Aproximadamente la mitad del espacio de Sector 4 se recoge por seis recintos rectangulares de gran tamaño. Cuatro de estos se sitúan en el extremo del sudoeste del sector, uno está en el extremo nordeste, y uno se encuentra entre los grupos D y E. Entre los grupos D y E pueden tener algunas estructuras enterradas dentro de ella, pero la excavación se requiere con el fin de demostrar esto. De lo contrario todos estos grandes recintos parecen estar vacía a excepción de la que está en el extremo suroeste del sector, que contiene, en su extremo suroeste, los restos de tres chullpas o torres funerarias rectangulares. Estas torres son destruidas hasta los cimientos, que miden aproximadamente 1 x 1 m. Su identificación se basa en la comparación de los ejemplos mejor conservados que existen en otras partes de la cuenca. Creo que estas chullpas son una intrusión más tarde, ya que no son típicos de la cultura Wari, y probablemente representan una reutilización de esta parte del sitio en el Período Intermedio Tardío.
La preservación de las paredes en Sector 4 varía en gran medida, aunque en general es bastante buena. El mejor conservado es el Grupo E, con partes de B y C también en buenas condiciones. Algunas de las paredes de estos grupos siguen en pie hasta 6 metros de altura. En los lados norte y sureste del bloque arquitectónico principal son dos grupos de recintos muy grandes comunmente llamados los canchones. estos pueden haber servido de corrales, aunque su función no es cierto.
Hay cuatro canchones en el lado norte. Son algo menos cuidadosamente hecho que la construcción habitual en Pikillacta y no forman rectángulos perfectos. Este grupo mide aproximadamente 400 por 600 metros. Una característica muy extraña de estas estructuras es que algunos fragmentos de la supervivencia de las paredes son de 8 a 10 metros de altura. Otra característica inusual es una formación rocosa cerca del centro de este grupo que contiene varias pequeñas cuevas naturales. Entierros saqueados fueron observados en estas cuevas, pero su pertenencia cultural no se pudo determinar.


Paredes antiguas en el sector 2 de Pikillacta

En el lado sureste del edificio principal hay ocho canchones. Estos también cubren un área aproximada de 400 por 600 metros. Puede haber dos canchones más (13 y 14 en la fig. 2.4) entre éstas y la pared Rumiqolqa. De los ocho, cinco están vacías, sin embargo, 5 contiene el sitio Inca de Olleriayoq, 7 contiene el sitio A y 4 contiene algunos movimientos de tierras poco habituales y un fragmento de una carretera amurallada aproximadamente 160 metros de longitud. No hay indicios claros de la procedencia cultural de estas características, pero pueden ser de naturaleza ceremonial por las razones expuestas en la discusión de la avenida 8.
Además de las pocas vías que penetran en el bloque de la arquitectura y las calles o callejones entre las hileras de pequeños edificios unidos en Sector 4, hay dos vías principales que se acercan al sitio del noroeste y del sur.

La avenida 8 termina en Exterior Grupo 1 a las afueras de la pared suroeste del Sector 3. Se encuentra a unos 10 metros de ancho y está amurallada por ambos lados. Los fragmentos de los muros siguen en pie 3 y 4 de altura. Esta avenida se extiende alrededor de la periferia de la esquina occidental de Pikillacta y se dirige hacia el noroeste, cruzando dos altos cerros, empinadas y varias formaciones de rocas de gran tamaño. Aproximadamente 500 metros al noroeste de Pikillacta y justo después de cruzar la segunda colina, la avenida termina abruptamente. Hay una pared de sellado del extremo en este punto y otras tres paredes cruzar la avenida antes de que se alcance este punto. La pared occidental de la avenida continúa en solo más allá de la pared del fondo de aproximadamente 340 metros más y se detiene en la cima de un alto risco con vista a la Quebrada Huatanay y el sitio vecino de Chokepukio.
Debido a sus peculiaridades, esta vía, no podía haber funcionado como un acceso al sitio. Se va a ninguna parte, y lo hace a través de la vía más difícil. En algunos lugares, los afloramientos de roca que atraviesa llene completamente la avenida entre las paredes, obligando a uno a ir fuera y alrededor con el fin de pasar. Estos afloramientos forman parte de una formación geológica enorme y no se colocan en la avenida después de su construcción. Parece probable que esta vía tenía una función simbólica o ceremonial. Las formaciones rocosas a las que se ejecuta parecen sospechosamente similar al Inca huacas, o piedras sagradas.

La avenida 1, en ​​el lado sureste de Pikillacta, parece haber sido funcional, facilitando el acceso al sitio. También está amurallada y varía entre 4 y 6 metros de ancho. Corre hacia el sur directamente hacia la puerta Rumiqolqa. Sus características únicas son quince escalonadas terrazas donde es paralela a la parte sureste del bloque arquitectónico principal.
Las características más inusuales de Pikillacta son su tamaño y formato. En tamaño, el área cubierta por el bloque principal de arquitectura y los grandes recintos adjuntos se compara favorablemente con el interior Inca Cuzco. El sitio completamente eclipsa asentamientos modernos en la zona, como Lucre, Huacarpay y CayCay y es más grande incluso que el moderno centro de Oropesa. Incluso los tamaños de las estructuras individuales son a gran escala, con algunos de ellos de 40 o 50 metros de lado. Algunos de sus muros en ruinas siguen en pie hasta una altura de 12 metros!
 El plano cuadricular del sitio forma un rectángulo casi perfecto. Visto desde el aire la precisión de la cuadrícula impuesta es sorprendente, sin embargo, es aún más impresionante cuando se ve en el suelo. Desde el aire, la precisión y la simetría de la arquitectura tiende a engañar al ojo en el supuesto de que el sitio se encuentra a nivel del suelo. Por primera vez los visitantes se sorprenden por el terreno ondulado y la inclinación de la ladera del Cerro Huchuy Balcon. De hecho, la parte superior del Sector 1 de Pikillacta es de casi 90 metros más elevada que el Sector 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario