En el frente occidental, los dos ejércitos aliados y alemanes apenas surgió durante seis meses después de la declaración de guerra. Los aliados tenían una fe infundada en su Línea Maginot - aún incompleta - que se extendía sólo hasta la frontera belga. La amenaza de un ataque alemán a través de Bélgica, comparable con el Plan Schlieffen de 1914, iba a ser conocido a través del Plan Dyle. Esta estrategia llamada para bloquear cualquier avance entre las Ardenas y Calais por un rápido despliegue de tropas en Bélgica desde las inmediaciones de Sedan.
Ataque y contraataque en la frontera belga.
El General alemán Erich von Manstein anticipado este plan, cuyo vínculo débil fue la región montañosa Ardenas - cree extensamente para ser infranqueable para un ejército que avanza. Manstein preparado para un ataque a los Países Bajos para sacar adelante los aliados, seguido de un rápido avance sorpresa en las Ardenas que apuntaría a Calais. Esto cortaría las tropas aliadas que se habían trasladado a Bélgica para aplicar el Plan Dyle. Los aliados, descontando la posibilidad de un avance alemán a gran escala a través de las Ardenas, la guarnición de la Línea Maginot desplegó sus fuerzas restantes a lo largo de la frontera franco-belga. Tropas allí estaba listo para avanzar a la DyIe Río caso de que los belgas necesitan ayuda. Experimentados unidades francesas y británicas fueron designados para este avance, que dejó al sector frente a las Ardenas como la parte más vulnerable de la línea aliada. Sobre el papel, las fuerzas de oposición estaban casi igualados. Los aliados tenían un total de 149 divisiones, frente a 136 divisiones alemanas, con unos 3000 vehículos blindados a 2700 los alemanes. Pero los alemanes tenían varias ventajas, no menos importante de las cuales era la superioridad en el aire algunos combatientes y bombarderos 6000 a la 'Aliados 3300. Menos tangible pero no menos importante, fue su enfoque innovador y flexible para la guerra moderna. Los aliados seguían aferrándose a ideas anticuadas de la guerra de posiciones, y la pérdida de su armadura en despliegues dispersos entre sus divisiones de infantería.
Los soldados alemanes atacan aeronaves de los restos de un puente demolido, Holanda, 1940.
Los alemanes concentraron sus blindajes en poderosos grupos Panzer que podrían cortar una franja a través de la resistencia más decidido. Cuando sea necesario, los bombardeos en picado Stuka podría apoyar los tanques alemanes que había sobrepasado su apoyo de la artillería en el campo. Fue una combinación letal.
Las fuerzas del Reich en la línea de Siegfried.
En la organización, también, los aliados quedado muy por detrás de la máquina de guerra alemana. Su formación, comunicación y liderazgo no son comparables a los del ejército de Hitler, que se caracterizó por la dinámica de la coordinación de todos los detalles. General Maurice Gamelin, Allied Comandante en Jefe, ahora en sus setenta años, se encontraba en el momento de una salud vigorosa. Considerable fricción desarrollada entre los comandos británicos y franceses. Los aliados también se cuentan demasiado en la cooperación de los belgas y los holandeses, que eran lentos para que se comprometan por temor a provocar un ataque alemán. Liderazgo alemán, por el contrario, era agresivo y unificado - siempre y Hitler no tuvo una participación directa en los asuntos militares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario