Hitler contaba con asumir un papel activo en la guerra. La interrupción de seis meses conocido como la Guerra falso duró desde septiembre de 1939 hasta abril de 1940, cuando Alemania invadió Noruega y Dinamarca. Mientras tanto, Gran Bretaña y Francia hicieron planes que podría fallar, ya que se basa en un concepto negativo:· Evitar los costosos en ataques directos que habían caracterizado a la Primera Guerra Mundial. La nueva estrategia anglo-francesa se centrada en el bloqueo naval y el encierro - métodos indirectos que no podían competir con las nuevas tácticas de guerra relámpago de la Alemania nazi.
A principios de 1940 Hitler centró su atención en los países escandinavos, donde tuvo un gran interés en las importaciones de mineral de hierro suecos que llegaron a Alemania a través del puerto noruego de Narvik. Noruega tenía un pequeño Partido Nazi, liderado por Vidkun Quisling, que podía contar con él para la quinta columna de soporte. El mes de Febrero trajo evidencia de que los aliados se resistiría a una incursión alemana en Noruega cuando la sentencia Altmark, que transportaba prisioneros británicos, fue abordado en aguas de Noruega por un grupo británico. Ambas partes comenzaron a hacer planes para una confrontación Norte.
El Reich se expande hacia el norte y el este.
El 9 de abril, los alemanes lanzaron una invasión a Noruega y Dinamarca, con base en una estrategia audaz que consiste en aterrizajes navales en seis puntos en Noruega, apoyada por las olas de paracaidistas.La escolta naval para el desembarco de Narvik sufrió grandes pérdidas, y los defensores de Oslo hundieron el crucero Blücher y dañó el acorazado Lützow. Aun así, los alemanes tomaron los aeródromos vitales, lo que les permitió reforzar sus unidades de asalto y desplegar sus aviones de combate contra las naves de la Marina Real a lo largo de la costa.
Dinamarca había sido invadida y no representaba una amenaza a los diseños alemanes.
Las fuerzas alemanas incursionan a través de Dinamarca y hacen seis desembarcos simultáneos en Noruega.
Las fuerzas de defensa de Noruega eran débiles, y los alemanes capturaron numerosos depósitos de armas, en primer lugar, dejando a los reservistas movilizados a toda prisa sin ningún tipo de armas. La planificación de los aliados resultó totalmente inadecuada para el profesionalismo y la superioridad aérea alemana. Kristiansand, Stavanger, Bergen, Trondheim y Narvik se perdieron, junto con la capital del país, Oslo. Pocas tropas aliadas fueron capacitados para el aterrizaje, y los que lo hicieron llegar a tierra se suministraron mal.
En mayo, las fuerzas británicas, francesas y polacas intentaron recuperar dos ciudades importantes, pero su breve éxito en Narvik fue compensado por el esfuerzo fallido en Trondheim, al sur. Las tropas de esa zona tuvieron que ser evacuados en dos semanas, y poco después de Narvik fue abandonada a los alemanes cuando se presentaron acontecimientos en Francia se llamó a las tropas aliadas.
Se quema un puerto noruego mientras los alemanes continúan con su ataque sorpresa.
Noruega y Dinamarca se mantendría bajo la ocupación alemana durante toda la guerra, y parecía que el triunfo escandinavo de Hitler era completa. Sin embargo, las pérdidas navales alemanas allí obstaculizaría los planes para la invasión de Gran Bretaña, y la ocupación sería atar numerosas tropas alemanas para el resto. Los aliados no estaban muy consolado por estas reflexiones en ese momento. La guerra relámpago del Norte había sido un duro golpe a su moral, y los alemanes habían ganado valiosas bases del Atlántico para las operaciones subsiguientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario