sábado, 16 de marzo de 2013

La partición de Polonia

Francia y Gran Bretaña trató de impedir el asalto nazi a Polonia mediante la emisión de una garantía solidaria de la nación amenazada. Esto se suponía para influir en lo que las democracias pudieran convencer a los polacos a hacer concesiones similares a las realizadas por los checos. Pero la agresividad de Hitler se hizo más evidente a lo largo de la primavera y el verano de 1939. En abril revocó tanto el alemán-polaco Pacto de no agresión y el acuerdo naval anglo-alemán de 1935. Luego envió emisarios a la Unión Soviética, donde Joachim von Ribbentrop llegó a la conclusión de un acuerdo tanto "económica y un pacto de no agresión con Josef Stalin. El 1 de septiembre de 1939, los alemanes estaban listos para invadir Polonia en dos frentes en su primera demostración de la guerra relámpago blitzkrieg - una estrategia que combina sorpresa, la velocidad y el terror. Tomó fuerzas alemanas tan sólo 18 días para conquistar Polonia, que no tuvo oportunidad de completar su movilización. Los polacos tenían una docena de brigadas de caballería desnudos y unos pocos tanques ligeros para enviar contra nueve divisiones blindadas. Un total de cinco ejércitos alemanes tomaron parte en el asalto, y la superioridad alemana en la artillería y la infantería era por lo menos tres a uno. La Fuerza Aérea de Polonia fue casi totalmente destruido en el suelo por la ofensiva Luftwaffe apoyo a los Grupos de Ejércitos Norte y Sur.


Finamente diseminado las tropas polacas se tambaleó hacia atrás de su tierra, y las fuerzas alemanas se acercaban a Varsovia una semana después. Los polacos hicieron un último esfuerzo a lo largo del río Bzura para detener el avance alemán en contra de su capital, pero no pudieron resistir las fuerzas enfrentado contra ellos. El Gobierno polaco huyó a Rumania, y el 27 de septiembre de Varsovia capituló finalmente.


Mientras tanto, Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania 48 horas después de la invasión de Polonia. Australia, Nueva Zelanda y África del Sur pronto se les unió. Dado que los aliados occidentales habían fracasado en sus esfuerzos diplomáticos para lograr el apoyo soviético, se enfrentaron a un frente único totalitario de la Alemania de Hitler y la Rusia de Stalin (que podía contar con él para sacar el máximo provecho de la impotencia de Polonia). Stalin había dejado claro que quería tener las manos libres en el Este de Europa cuando él echó su suerte con Alemania.

Antes del mes de septiembre estuvo fuera, se hizo evidente que Rusia y Alemania había llegado a un acuerdo secreto en la partición de Polonia durante los meses de verano. El 17 de septiembre las tropas soviéticas cruzaron la frontera oriental de tomar Vilnyas, un tratado germano-soviético de amistad fue anunciada dos días después. El 28 de septiembre, después de la rendición de Varsovia, Rusia anexó 77.000 millas cuadradas ofeastern Polonia. Los otros 73.000 millas cuadradas, en la frontera con Alemania, fueron declaradas un protectorado del Reich.



No hay comentarios:

Publicar un comentario