jueves, 30 de mayo de 2013

La muerte de Huayna Capac, según el cronista Padre Bernabé Cobo


Poco después de esta primera llegada de los españoles en esta tierra [c. 1525], mientras que el Inca se encontraba en la provincia de Quito, la viruela estalló entre sus súbditos, y muchos de ellos murieron. Tener miedo, el Inca se recluyó a ayunar como era la costumbre en esos tiempos difíciles. . . . Entonces el Inca dijo que iba a morir, y más tarde obtuvo la viruela. Mientras que él estaba muy enfermo, sus siervos le enviaron dos equipos de relevos de Pachacama hacer lo que debe hacerse para la salud de su señor. Los hechiceros, que hablaron con el diablo, consultar el ídolo, el cual respondió que el Inca se debe sacar al sol y luego se pondría bien. Así se hizo, pero con el resultado opuesto, ya que cuando el Inca se puso en el sol, que murió de inmediato.


Su muerte fue muy sentida por todos sus vasallos. Los ritos funerarios se llevaron a cabo para él con mucho llanto y sacrificios solemnes; un millar de personas fueron asesinadas por su sepultura, sino que eran para que le sirvan en la otra vida [por considerar], y su se afirma que se llevó a cabo en tan alta estima que estas personas se conformaban a morir, y sin contar los que fueron designados, muchos otros se ofrecieron por su propia voluntad. Esto se debe a que [según lo que se pudo determinar] este Inca fue adorado como un dios en su vida, diferente a los demás, y nunca por ninguno de sus predecesores eran tales ceremonias celebradas en cuanto a él. . . . El corazón de Huayna Capac fue enterrado en Quito, y su cuerpo fue llevado al Cuzco. Al principio estaba en el templo del Sol, y más tarde en Casana y otros lugares. . . . (Cobo, en Hamilton 1993, 160-162).

martes, 28 de mayo de 2013

Terraformación y Obras Hidráulicas del imperio inca

Al estar basada en la agricultura, el Imperio Inca tuvo una gran inversión en infraestructura agrícola. En la cordillera de los Andes empinada, donde la buena tierra de cultivo era escaso, los incas dedicado a  enormes cantidades de energía y recursos para crear nuevos campos a través de la construcción de terrazas agrícolas. Construcción de estas terrazas requiere un amplio conocimiento de la ingeniería civil y en especial hidráulico. Parte de esta tecnología puede haber sido heredado de culturas anteriores, pero ninguna de las culturas anteriores parece haber construido terrazas en la enorme escala de los Incas. Las terrazas cumplió una serie de funciones. Creó nuevas tierras para la agricultura, estabilizado laderas empinadas y prevenir la erosión y proporciona una superficie plana sobre la que construir. Los incas no estaban contentos, sin embargo, simplemente hacían terrazas utilitarios. Muchos de los sitios más impresionantes terrazas son obras de arquitectura del paisaje famoso en todo el mundo. Sitios como los estados reales de Machu Picchu, Chinchero, Pisac y Ollantaytambo fueron construidos en terrazas, algunas de las cuales parecen aferrarse a laderas increíblemente escarpadas. Sí Cuzco y casi todos los principales sitios del altiplano fueron fuertemente terrazas, y algunos sitios como Amarupata en el Valle del Cusco e Inti Pata cerca de Machu Picchu consistían exclusivamente de obras elaborado terraza.
Las terrazas era una tecnología muy sofisticada. En la superficie de lo que está más visible son la piedra de los muros de contención, pero por debajo y dentro de sus confines son bases elaboradas. Las excavaciones en Machu Picchu han revelado cómo se hacían las terrazas. Después de los muros de contención se construyeron sobre bases fuertes o la roca de fondo, las terrazas se llenaron primero con una capa de grava medio y luego con una capa de arena fina y grava. Por último, una capa de revestimiento de capa superior del suelo que van desde 50 centímetros hasta 1,5 metros de espesor se colocó en la parte superior de la capa de arena y grava. La tierra vegetal se llevó hasta las terrazas de elevaciones más bajas, tales como lechos de los ríos. La terraza resulta siempre bien drenado y rico en una superficie plana para el cultivo (Wright y Valencia 2000: 39,47-52). Otro aspecto de la construcción de las terrazas era esencial para el crecimiento de cultivos sensibles a las heladas como el maíz. Los muros de contención de piedra absorbe el calor del sol durante el día y el calor irradiado por la noche. Esto podría a menudo ser suficiente para evitar que la temperatura en las terrazas de caer por debajo de cero.


Terrazas incas en Wiñay Wayna. (F. Gordon McEwan)


Además de la buena tierra y la luz del sol, el otro requisito importante para los cultivos era una fuente confiable de agua. En los Andes, es posible cultivar utilizando solo agua de lluvia, pero el clima es tal que la lluvia no es consistente y confiable de año en año. Para asegurarse contra las fluctuaciones del tiempo, los Incas regado muchas de sus terrazas a través de los sistemas de canales complejos y sofisticados.



Sistemas similares se utilizaron para abastecer de agua potable y para eliminar las aguas residuales y los residuos procedentes de los principales asentamientos incas. Aunque hubo abundante agua en la mayoría de los ríos del altiplano, los lechos de los ríos están tan abruptamente cortados que es imposible para canalizar el agua a través de los canales, ya que las elevaciones donde se necesita son muy superiores a los ríos. El agua se recoge generalmente de manantiales de montaña y canalizada a través de canales revestidos de piedra. Los canales que trajeron el agua a una velocidad de flujo controlada en los campos o en otros lugares donde se necesitaba. Reservorios se construyeron para controlar y almacenar agua en los sistemas hidráulicos. A menudo, estos canales llevan agua por muchos kilómetros que pasan por grandes acueductos de piedra mientras cruzaban el terreno andino empinada. El agua para las necesidades humanas diarias se accede por medio de fuentes de piedra que conectan con el sistema de canales. Estos a menudo piedras bellamente talladas creado para hacer un chorro de agua y cuenca caché rodeado de muros de piedra. La corriente de chorro de agua podría ser utilizado para llenar jarras y otros recipientes, mientras que la cuenca proporcionó agua para el lavado. No sólo los sistemas de agua tienen funciones utilitarias, eran un elemento estético importante en la jardinería Inca y la planificación del sitio.


Acueducto  Inca en el sitio de Tipón. (F. Gordon McEwan)


Además de la construcción de terrazas y la construcción de canales, el Inca emprendió otros grandes proyectos de ingeniería civil. Los ríos se canalizaron mediante la construcción de terraplenes de piedra que se enderezó y controlados meandros o trenzados ríos e impidieron inundaciones. Esto permitió la apertura de grandes extensiones de tierras bajas para la agricultura. Un impresionante ejemplo de esta técnica se puede ver en el Valle de Urubamba entre Pisaq y Ollantaytambo.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Los convoyes de Malta

La fortaleza de la isla británica de Malta estaba en serios aprietos a mediados de 1942. Su ubicación a horcajadas en las líneas de suministro del Eje hizo el blanco de un ataque aéreo incesante, y sus propias líneas de suministro son cada vez más tenue. Los convoyes a Malta tuvieron que ser suspendidas en julio debido a sus pérdidas. Estaba claro que Malta no pudo resistir a tanto la Luftwaffe y la Regia Aeronautica italiana sin comida o combustible, y Pedestal de operación fue montada como un esfuerzo desesperado por suministros convoy de Inglaterra.


El paso peligroso para Malta.


El petrolero dañado HMS Ohio se dirige hacia el puerto con el acompañamiento de destructor.




A la derecha: el general Eisenhower (izquierda) en Malta con Viscount Gort, gobernador de la isla.

Veinte buques de guerra bajo el mando del vicealmirante Edward Neville Syfret salieron del Clyde, el 3 de agosto con 14 buques mercantes, 32 destructores y varias embarcaciones más pequeñas. El vehículo Furious aviones acompañó al grupo con una carga de los aviones de combate de la RAF Escuadrón de Malta. El 10 de septiembre, cuando el convoy pasó por el Estrecho de Gibraltar en la niebla, un convoy maniquí fue enviado desde Port Said-hacia Malta como una diversión. Al día siguiente volvió al puerto, al no distraer a los líderes del Eje de la operación principal, que fue ensombrecido por aviones de reconocimiento de la mañana del 11 de septiembre. Esa tarde Furious voló sus aviones fuera de Malta y se volvió, y el Eje hizo su primer movimiento manifiesta en la forma de un ataque de submarinos en el soporte de Eagle, que fue hundido.
Al día siguiente trajo grandes pérdidas aliadas a los aviones y submarinos del Eje. El Deucalión carguero cayó, el ​​Foresight destructor estaba tan gravemente dañado que tuvo que ser hundido y la indomable pilotaje fue bombardeado fuera de servicio. En este punto Syfret volvió de acuerdo al plan, dejando el contralmirante H.M. Burrough para escoltar el convoy el resto del camino con cuatro cruceros y cuatro destructores. Dos de los cruceros eran discapacitados en las próximas horas, Cairo tan mal que tuvo que ser hundido. Al caer la tarde, dos de los buques mercantes fueron destruidos y otro dañado. El estadounidense petrolero Ohio fue golpeado, pero se quedó con el convoy, al igual que el dañado cruiser Kenya.
Ataques aéreos Temprano en la mañana del 13 de septiembre, cinco mercantes más y el crucero Manchester se perdieron a torpedos y renovados hundieron Wairanama e hicieron daño adicional a Ohio, con su carga de combustible insustituible. Por el momento las fuerzas de la luz de Malta se reunieron con el convoy, todos menos cinco de los mercaderes se habían hundido, junto con un portaaviones, dos cruceros y un destructor. Sin embargo, el combustible y otros suministros que consiguió a través de Malta permitido que aguantar.




La guerra naval en el Mediterráneo

La Real Marina de Guerra se enfrentó a una tarea difícil en el Mediterráneo, donde la Marina italiana bien equipado y moderno gozaba de una posición de la que podría atacar a voluntad. Las fuerzas británicas se dividieron entre Gibraltar (Fuerza H) y Alejandría, con Malta en el centro - un puesto clave, pero muy vulnerable. Sólo las fuerzas navales y submarinas luz se basaron en Malta, y el comandante de la Flota del Mediterráneo Sir Andrew Cunningham estaba constantemente buscando maneras de mejorar la posición británica en el Mediterráneo a través de un uso flexible de sus buques de superficie, incluyendo un número limitado de operadores.


El ataque nocturno con éxito a la flota italiana en Taranto el 11 de noviembre 1940 montado por 21 Swordfish torpederos de IIIustrious HMS.


Un segundo golpe a la fuerza naval italiana en Cabo Matapan en 28 03 1941.


HMS Barham, un acorazado de la flota del Mediterráneo aliado, en Gibraltar.


Fuerzas de Cunningham anotó varios éxitos contra la marina italiana en encuentros casuales en julio de 1940, y se trazaron planes para atacar a la flota italiana en el puerto de Taranto. En la noche del 11 de noviembre 21  torpederos bombarderos Swordfish fueron lanzados desde el soporte Ilustre: todos menos dos regresaron, después de haber hundido el nuevo acorazado Littorio y dos acorazados modernizados y graves daños infligidos, en otras naves. Fue un gran golpe para los británicos, y pronto siguió otro ataque exitoso en el cabo Matapan, Grecia.
Fuerzas navales italianas avanzaron hacia Grecia a finales de marzo de 1941, para interceptar los convoyes que transportan las tropas británicas para ayudar a los griegos durante la invasión del Eje de los Balcanes, entonces inminente. El 27 de marzo, los exploradores informaron RAF tres cruceros italianos hacia el este, y el almirante Cunningham hicieron a la mar desde Alejandría. Tres buques de guerra, un portaaviones y destructores escoltas componen su fuerza, que era punto de encuentro al sur de Creta, con el vicealmirante HD Pridham-Wippell mande una fuerza de cuatro cruceros y cuatro destructores.
El principal objetivo en la fuerza italiana convergen al sur de Creta era el acorazado Vittorio Veneto, el orgullo de la flota de Mussolini. Los ataques aéreos fueron lanzados en su contra, pero sólo un torpedo dio en el blanco. Entonces el crucero italiano Pola sufrió graves daños, y los cruceros pesados ​​Zara y Fiume fueron enviados de vuelta para ayudar, los tres fueron destruidos. El resto de la fuerza italiana huyó de vuelta a sus bases, incluyendo el Vittorio Veneto, que encontró refugio seguro en Taranto para decepción de Almirante Cunningham y sus hombres.

La caída de Tobruk

El octavo Ejército fue severamente 'desmoralizado por el triunfo alemán en Gazala, lo que contribuyó a la desconfianza entre la infantería y las unidades de tanques que habían surgido durante las batallas de cruzados. Liderazgo británico no había podido sacar provecho de varias ventajas, incluyendo una superioridad numérica en la armadura, la contención DAK en el caldero y la línea de defensa bien preparada en Gazala. Rommel lanzó su unidad en Tobruk desde el sector sudeste, el 20 de junio de 1942. Ataques de bombardero pesado muestran superioridad aérea alemana con un efecto devastador, después de lo cual DAK empujados a través de las defensas del perímetro. A media mañana, las tropas alemanas habían llegado a los campos de minas y los campos de aviación fueron invadidos poco después. A las 19.00 horas 21 ª División Panzer entró en Tobruk.


Las defensas del perímetro se rompe, y la caída de Tobruk es en menos de 12 horas.



Las tropas británicas se rinden a sus adversarios del Eje. La victoria de Rommel, terminado el 21 de junio, abrió el camino para un avance en Egipto.

Hubo enfrentamientos esporádicos en el perímetro durante la noche, pero los alemanes habían superado casi toda la resistencia en la mañana del 21 de junio. El general Klopper, al mando de la guarnición de África del Sur, se rindió y el camino a Egipto estaba abierta.

lunes, 20 de mayo de 2013

La unidad alemana en Gazala


Las unidades alemanas de Rommel, el Deutsches Afrika Korps (DAK) y sus aliados sufrieron un revés en las batallas cruzado con el Octavo Ejército británico a finales de 1941. Tobruk fue relevado, y Rommel tuvo que retirarse a El Agheila, después de haber sufrido 38.000 bajas del Eje frente a 18.000 para los británicos. Sus hombres estaban exhaustos, los suministros se agotan y 300 tanques alemanes habían sido destruidos en el desierto de Libia. Las fuerzas británicas persiguen Rommel en El Agheila, creyendo que sus unidades destrozadas serían incapaces de reaccionar. Sin embargo, los ataques aéreos exitosos en Malta habían restaurado la línea de suministro alemán a través del Mediterráneo, y las fuerzas de Rommel se reconstruyó rápidamente a la lucha contra la resistencia.


Rommel avances hacia el este, empujando el Octavo Ejército hacia Gazala y Tobruk.


La base aliada el 26 de mayo, con torreones fortificados (sombreado) dispersos a lo largo del campo de minas (línea gruesa).


ruptura de la caldera.



Avances de un AfrikaKorps Panzer III.

El 21 de enero 1942 se hizo un avance inesperado que empujó Octavo Ejército hacia Agedabia. En cuestión de días el cerco británico se enfrenta a Benghazi y se vieron obligados a retirarse a la posición defensiva en Gazala. La línea no consistía en campos de minas se ejecutan al sur de Bir Hacheim y una serie de torreones fortificados que fueron atendidos por XIII Cuerpo de brigadas.
Fuerzas DAK bajo Cruewell giró Bir Hacheim en · 26 de mayo de rebasar la línea de Gazala, pero fueron atacados por ambos lados en Sidra Ridge y se detuvo en seco, con la pérdida de un tercio de su armadura. Su agua y el combustible se agota, y Rommel trató de impulsar una línea de suministro a través de los campos de minas británicos sin éxito. Luego se trasladó todas sus armas restante en "la caldera" para esperar el contraataque británico inminente.
Fuerzas aisladas de Cruewell finalmente fueron suministrados el 4 de junio, y el Octavo Ejército no pudieron contraatacar hasta el 5/6 de junio, cuando fue derrotado en el campo con grandes pérdidas. La defensa en Bir Hacheim derrumbó y DAK salió de la Caldera de forzar la espalda británica desde la línea de Gazala incluso más allá de Tobruk. Fuerzas del Eje habían rodeado la guarnición británica no antes del 18 de junio.

domingo, 19 de mayo de 2013

Primera ofensiva de Rommel

Las primeras tropas alemanas comenzaron a aterrizar en el norte de África en febrero de 1941 bajo el mando del general Erwin Rommel, quien ganaría el apodo de "Zorro del Desierto". Sus habilidades de liderazgo fueron reconocidos por los compañeros y enemigos por igual. Rommel pronto se vio que las fuerzas británicas en África eran débiles, y que no hay refuerzos sería inminente. El 24 de marzo las fuerzas alemanas tomaron la IE Agheila fácilmente, y la División Ligera 5 fueron a atacar a la 2 ª División Blindada británica en Mersa Brega. Allí se encontraron con una fuerte resistencia, pero los británicos no pudieron contraatacar y perdió su ventaja.

Los alemanes presionan hacia el este a través de Libia a Egipto.


Los Aliados aislados en Tobruk.



Rommel y sus oficiales inspeccionan un tanque británico capturado.


Rommel entra en Egipto.


Rommel dirige las operaciones.

En lugar de elegir entre tres alternativas de ataque, Rommel se trasladó con audacia en los tres frentes: norte de Benghazi, al noreste de Msus y Mechili y de este a Tengeder, amenazar las líneas de suministro británico. El mariscal de campo Archibald Wavell, al mando general de las fuerzas británicas, carecía de los hombres para contrarrestar este ataque múltiple, lanzado el 5 de abril. Su división blindada única cayó hacia atrás y quedó reducido a un remanente de una falla mecánica. La defensa en Mechili, 3 Brigada india, pronto se vio abrumado, con lo que quedaba de la División Blindada 2. El 8 División australiana retiró de Benghazi a Derna, y desde allí hacia Tobruk, que se ve reforzado con la División 7 australiano.
El 14 de abril, la División Ligera alemana 5 penetró en el perímetro de Tobruk a corta distancia, pero fue rechazado. Las tropas italianas se enfrenta ahora a reemplazar las unidades alemanas que hacen listo para cruzar la frontera egipcia. La guarnición británica en Tobruk fue aislado en medio de las fuerzas del Eje, y el 25 de abril los alemanes entrar por el paso de Halfaya en Egipto. Rommel no estaba satisfecho con el fallo de capturar Tobruk, y otro ataque a gran escala golpeó los británicos allí el 30 de abril. Tropas del Eje empujaron un saliente en el sector occidental, pero se contuvo después de cuatro días de lucha.

Fin de la batalla del Atlántico

A mediados de 1942 la Batalla del Atlántico se había alejado de la costa este de EE.UU. a las zonas más alejadas, donde los submarinos alemanes siguieron haciendo incursiones con éxito en el envío aliado. Muchos de los petroleros y otros buques se perdieron al sur del Caribe, frente a las costas de Brasil y alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Antes de que terminara el año, los aliados habían aumentado el sistema de convoyes por grupos de apoyo especialmente capacitado buques de escolta que ayudarían a los convoyes en peligro o buscar submarinos en las zonas donde habían sido detectados. Estos grupos suelen incluir una pequeña embarcación portadora de aire y un portaaviones de escolta junto con las fuerzas de superficie. Eran libres de tareas de escolta normales y por lo tanto podían cazar los submarinos a la destrucción.


Un avance de cifrado a finales de 1942 aumentó la inteligencia aliada en despliegues alemanes, y los cambios en el sistema de código (junio de 1943) ha hecho más difícil para los alemanes para anticipar los movimientos aliados. Aun así, a finales de 1942 y principios de 1943 trajo grandes dificultades. Compromisos aliadas se incrementaron por la invasión del norte de África, que se quitó del Atlántico Norte fuerzas de escolta, con pérdidas de envío correspondientes. En marzo de 1943, el clímax de la batalla del Atlántico, se hundieron 120 barcos aliados. A continuación, los grupos de apoyo de regresar de aguas del norte de África, y el esfuerzo industrial EE.UU. pagaron dividendos en la producción acelerada de los portadores de acompañamiento y otros equipos necesarios. Las mejoras en el radar y aviones de reconocimiento de largo alcance, años en la fabricación, pasaron a primer plano, y las tripulaciones aliadas comenzaron a sacar provecho de su experiencia duramente ganada. En abril de 1943, las pérdidas de transporte se redujeron, y al mes siguiente 41 submarinos fueron destruidos. El 22 de mayo, los submarinos alemanes recibieron la orden de retirarse del Atlántico Norte.


Después del verano de 1943, los submarinos nunca volvieron a la amenaza de que habían sido. La táctica de "manada de lobos" fue abandonado en 1944, y los submarinos restantes merodeaba por separado en un área cada vez más centrado en torno a las Islas Británicas. Al final de la guerra, menos de 200 estaban todavía en funcionamiento. Victoria de los aliados en el Atlántico fue. en gran medida una función de coordinación superior, de esfuerzo, que en última instancia compensar la ventaja alemán inicial en tecnología submarina.

Los convoyes del Ártico

Un deber peligrosos recayó en los hombres que escoltaron suministros a Rusia después de la invasión alemana de junio de 1941.
Las fuerzas de la naturaleza en el Ártico era una amenaza igual a la de los alemanes. Tormentas salvajes y bloques de hielo cambiantes eran una amenaza constante. En los meses de verano, el hielo se retiró hacia el norte, y los convoyes podría dar una litera amplia para aeródromos enemigos en las costas de Noruega y Finlandia, pero el largo día de verano hacía vulnerables a los submarinos. Cuando el borde del hielo se mudó al sur de nuevo, la amenaza de submarinos disminuye con las horas de luz del día, pero era más difícil, alejado de las pistas de aterrizaje.


Muchos marineros aliados perdieron la vida en el Ártico, incluyendo la mayoría de los miembros del PQ-17, que partió a Rusia el 27 de junio de 1942. Treinta y seis barcos mercantes fueron fuertemente escoltados por destructores aliados, acorazados, submarinos, un vehículo y varias embarcaciones más pequeñas. Cerca de Isla de los Osos en el Mar de Barents, el convoy perdió su avión sombreado en la densa niebla. Al mismo tiempo, llegó la noticia de que la superficie de los buques alemanes Tirpitz, Scheer y Hipper habían dejado sus bases del sur.
Temprano el 4 de julio, los aviones alemanes torpedeado un buque mercante y se hundió dos buques del convoy. Los barcos alemanes llegaron a Altenfjord, Noruega y control de operaciones en Londres esperaban una vela inminente para interceptar el convoy, cuya portada distante había sido retirada por los planes anteriores. Sir Dudley Pound, First Sea Lord, vio una oportunidad para que los buques del convoy para evadir los invasores alemanes por dispersión, los pedidos en este sentido fueron emitidas el 4 de julio. La escolta de largo alcance, con excepción de los submarinos, abandonó el convoy para encontrarse con la cubierta de cierre, dejando PQ-17 dispersos e indefensos. Los submarinos y aviones alemanes comenzó a recoger de los barcos indefensos, y la misión de superficie barco que zarpó de Altenfjord el 5 de julio fue cancelado por considerarla innecesaria tarde ese día.
Entre el 5 y 8 de julio, casi dos tercios del convoy fue hundido en aguas heladas cientos de kilómetros de su destino de Arcángel. La armada arrastrero Ayrshire logró que lleva tres mercantes hacia el hielo, donde ellos mismos camuflados con pintura blanca y se dirigió a la crisis. Estos tres fueron entre los once buques mercantes que por fin llegaron a Rusia con los suministros que se necesitan desesperadamente. Los otros 25 se hundieron con sus tripulaciones y miles de toneladas de material destinado para el esfuerzo de guerra soviético.


martes, 14 de mayo de 2013

El acecho del Bismarck

El formidable acorazado alemán Bismarck estaba listo para la acción en la primavera de 1941. Armados con pistolas de 15 pulgadas y protegido por blindaje masiva, era un bombardero del océano a tener en cuenta, acompañado en su primera incursión por el crucero pesado Prinz Eugen, que había terminado sus estudios al mismo tiempo. El 18 de mayo, los dos buques de guerra a la izquierda Gdynia de Bergen, donde RAF (Fuerza Aérea Real) aviones de reconocimiento los vieron dos días después. Su presencia en las aguas de Noruega sólo podía significar una incursión en el Atlántico, y barcos de la Armada Real en los alrededores de Gran Bretaña fueron advertidos de la venida confrontación. Mientras tanto, los buques alemanes hicieron a la mar en tiempo brumoso, con destino al Estrecho de Dinamarca bajo el mando de Lutjens Gunther Vice-Almirante. No fue sino hasta la tarde del 23 de mayo se divisaron en el Estrecho por los cruceros Suffolk y Norfolk.


Trazando el rumbo del Bismarck, mayo de 1941.



El vicealmirante británico Lancelot Holland, al mando de la Campana y el nuevo acorazado Príncipe de Gales, cambió el rumbo para interceptar a los atacantes. Príncipe de Gales todavía tenía trabajadores a bordo y era de ninguna manera totalmente preparado para luchar. Hood era un veterano, pero ella tomó un proyectil alemán en uno de sus compartimientos de popa justo cuando había terminado con Bismarck y explotó. Sólo tres miembros de la tripulación de 1.500 sobrevivieron. Bismarck se anotó varios impactos directos sobre el Príncipe de Gales, poner fin a la participación. Una fuga de gasolina de un tanque roto, Bismarck abandonó la escena, ensombrecido por el Príncipe de Gales y dos cruceros. Prinz Eugen se separó y volvió a Brest y la Royal Navy perdió el contacto con el dañado acorazado alemán. El 26 de mayo fue descubierta por un Catalina al norte de Gibraltar RAF.
Fuerza H, en dirección noreste desde Gibraltar, incluida la compañía Ark Royal, que lanzó su pez espada contra el Bismarck discapacitado. Un torpedo atascado timón de Bismarck y la dejó en una presa fácil para los acorazados Rodney y King George V, que llegó la noche (26-27 de mayo) para verter proyectiles de grueso calibre en el buque de guerra alemán. Un torpedo de la patrulla Dorsetshire completaron la destrucción del Bismarck. Se hundió con todos menos 110 hombres de su tripulación, que sumaban 2.300.

El encuentro entre Fray Valverde y Atahuallpa

El Inca entró hasta el centro de la plaza y una vez allí, mandó detenerse a los portadores de su litera. Entonces volvió la cabeza y pareció mirar a todos los rincones. Luego con gesto insatisfecho se puso de pie. El Señor de las cuatro partes del mundo se extrañaba de no ver a ningún español en Cajamarca. Parado sobre su litera, llamó a Apo, su espía de confianza y delante de todos le preguntó ruidosamente: "¿Qué de estos barbas? El orejón le respondió impreciso aunque respetuoso: "Estarán escondidos". Esto no gustó al Inca, quien más colérico que antes gritó a sus capitanes: ¿Dónde están estos que no aparecen? Los capitanes por decir algo que los favoreciese le contestaron: "Señor, están escondidos de miedo". Un murmullo general entre los indios tradujo impaciencia y descontento en la compacta multitud. Pero pronto las cabezas se volvieron hacia unos guerreros del Inca que habían subido a la fortaleza de la artillería, pues allí decían hallarse los españoles. Otros indios que habían penetrado por las calles del pueblo buscando a los barbudos, también volvieron presurosos informando haberlos hallado en el interior de los galpones oscuros.


Ya nadie tuvo la menor duda: ¡Los barbudos estaban ocultos y paralizados por el miedo!
Pero en eso, sin que nadie lo anunciara, un barbudo con hábitos blanquinegro se abrió paso hasta Atahuallpa  
Llevaba una cruz en la diestra y un objeto oscuro en la mano izquierda, lo seguía el soldado Aldana y ese muchacho tallán al que nombraban Martinillo.
Atahuallpa miró a los recién llegados con curiosidad, en razón de su osadía. Pero más que en ninguno debió reparar en ese hombre blanco con sandalias y atuendo talar, que portaba un extraño objeto y un pequeño báculo. ¡Parecía el dios Wiracocha! No es que fuera el Hacedor del Universo, pero ahora resultaba más explicable el nombre impuesto a los barbudos por los "perros"tallanes.
Aprovechando el silencio, el fraile empezó a hablar; Atahuallpa no lo interrumpió, por el contrario, dejándole  que predicara tomó asiento para oirlo. Valverde comenzó a recitarle el Requerimiento abreviado y de memoria. Habló de Dios, del Papa y del emperador don Carlos remontándose hasta Adán para probar la unidad del linaje humano. El dominico se sintió fuerte al no ser interrumpido y trayendo su conversación hasta el momento presente pasó a ocuparse de Pizarro, recordándole al Inca que el Gobernador quería ser su amigo y que lo estaba esperando a cenar, pero Atahuallpa que miraba al fraile y escuchaba a Martinillo, se mostró seguro y despectivo, lo que obligó a Valverde a hablarle de Dios y temas sacros.
El Inca que ya había escuchado bastante se animó a romper con su mutismo y buscando un fundamento a lo que afirmaba el fraile, le preguntó que de dónde extractaba todo aquello. Valverde le señaló el extraño objeto que traía en su mano izquierda: Una biblia. Martinillo le tradujo que era así como un gran quipu, muy usado entre los cristianos. Valverde mientras tanto se acercó al Inca para ofrecerle el libro. Pero Atahuallpa no le dio tiempo para que se le mostrara, porque de un manotón impidió que el fraile le entregara el libro a la cara, sin duda temió algún hechizo. Lo cierto es que tomando el volumen quiso abrirlo por su cuenta, fracasó en su intento por pretender hacerlo por el lomo. Abierto en una última tentativa, al monarca no le causó admiración: ni las paginas de papel ni sus letras de molde le decían nada. Aquel objeto le pareció demasiado simple y decepcionado lo arrojó por los aires, haciéndolo caer al suelo. El fraile lo tomó a blasfemia, a sacrilegio, y ofendido quiso pedir explicaciones al monarca. Pero el Inca le recriminó el robo de las esteras, de las ropas y comidas tomadas por los barbudos desde Puerto Viejo. Valverde se recuperó algo y trató de disculpar a sus compañeros, explicando que lo hicieron por equívoco, pero que ya el gobernador les había hecho devolver el hurto. Atahuallpa mostrando su ferocidad no quiso olvidar la rapiña y poniéndose de pie en su litera gritó amenazando al fraile: "No partiré de aquí hasta que toda me la traigan." El fraile no pudo con el miedo y levantando su biblia del suelo echó a correr hacia el sitio donde estaba oculto el gobernador (Pizarro) reprochándole su tardanza en acudirlo a socorrer: ¡Qué hace vuestra merced, que Atahuallpa está hecho un lucifer." y dirigiéndose a los soldados que estaban con Pizarro les hizo ver que el indio idólatra había arrojado los evangelios y en su lenguaje de capellán castrense llamaba perro al Inca, por el susto que le había dado, y pedía que salieran todos a combatirlos porque de no ser así nadie salvaba la vida.

La batalla del Atlántico



El recuerdo del éxito submarino alemán en la Primera Guerra Mundial llevó a los británicos a introducir un sistema de convoyes tan pronto como comenzaron las hostilidades. La amenaza inmediata es menos de los líderes británicos imaginado, porque la construcción de submarinos no se había dado una alta prioridad en el programa de rearme alemán y Hitler se mostró reacio a antagonizar a las naciones neutrales en la guerra submarina sin restricciones. Esta fue una suerte para los británicos en los primeros meses de la guerra, porque carecían de suficientes buques de escolta. Muchos barcos navegaron de forma independiente, y otros fueron escoltados sólo parcialmente en sus viajes.

                                   Desarrollo de la batalla del Atlántico









En junio de 1940 la amenaza de submarinos se hizo más apremiante. La caída de Francia ha supuesto la pérdida de apoyo de la flota francesa, incluso como responsabilidad naval británica se incrementó con la participación italiana en la guerra. La posición de Alemania se vio reforzada por la adquisición de las bases en el oeste de Francia y Noruega para sus aviones de largo alcance de reconocimiento y apoyo a los submarinos. Y los submarinos alemanes, aunque relativamente pocos en número, tenían varias ventajas técnicas. Su inteligencia era superior a la de la debido a la eficaz para romper el código británica por el servicio de señales alemán. Equipos ASDIC británica podría detectar solamente submarinos sumergidos, los de la superficie se pasa por alto fácilmente en la noche o hasta que se acercaron a corta distancia de un convoy. Radar no era sofisticado, y aviones de patrulla británicos eran muy escasos.

Como resultado, la batalla del Atlántico no era uno de los barcos solo. Se trataba de la tecnología, la táctica, la inteligencia, la fuerza aérea y la competencia industrial. Los alemanes hicieron un uso completo ventajas oftheir en el segundo semestre de 1940 (conocida por los submarinistas alemanes (el tiempo feliz "). Submarino alemán "lobo-packs" hizo ataques concertados contra convoyes que inundan sus escoltas, y numerosos comandantes ganó renombre por la velocidad y el éxito de sus misiones.

En marzo 1941 esta imagen fue cambiando. Muchas submarinos alemanes habían sido destruidos, y la construcción de reemplazo no fue a la par.
Los escoltas británicos siempre fuertes e hizo uso de las capacidades de radar en rápido desarrollo para frustrar los planes alemanes. Tres de los mejores comandantes de los submarinos alemanes que murieron de marzo, y Churchill formó la batalla eficaz del Comité del Atlántico para coordinar los esfuerzos británicos en todas las esferas de la lucha. El resto de 1941 demostró que el equilibrio se había golpeado: Los submarinos alemanes se triplicaron en número comprendido entre marzo y noviembre, pero las pérdidas de transporte marítimo de noviembre fueron las más bajas de la guerra de esa fecha. El auxilio de los EE.UU tanto del convoy y suministros ayudó a mejorar la posición británica, al igual que los avances de inteligencia.
Cuando Estados Unidos entró formalmente la guerra a finales de 1941, la situación cambió de nuevo. La Marina de EE.UU. estaba preocupado por la amenaza japonesa en el Pacífico y la costa este se quedó vulnerable a las operaciones de submarinos alemanes.
Para la primera mitad de 1942, los buques estadounidenses navegaron sin escolta, mostraron luces en la noche y se comunican sin códigos afectados por la misma mentalidad en tiempos de paz que había resultado tan desastroso en Pearl Harbor. Escasos patrullas antisubmarinas a lo largo de la costa este fueron fácilmente evadidas por los alemanes con experiencia. Pasaron meses antes de que se establezca y se extendió por el sur hasta el Caribe un sistema de convoyes eficaz. Pero para finales del verano de 1942 de la costa EE.UU. ya no era un coto de caza, y los submarinos se volvió su atención a las principales rutas del Atlántico Norte.