martes, 30 de julio de 2013

El comercio de esclavos en su apogeo

La trata de esclavos del atlántico alcanzó su apogeo en el siglo 18. Por la década de 1780, entre 80.000 y 100.000 esclavos africanos estaban siendo trasladados a la fuerza a las Américas cada año. Ellos proporcionan la mano de obra masiva requerida para producir azúcar, café, tabaco y cacao en las plantaciones de las Américas.


La creciente demanda de mercancías humanas en las ciudades de Europa y América del Norte los artículos rentables en el comercio de trata de personas. Así que la esclavitud se expandió para satisfacer a los consumidores europeos y enriquecer los comerciantes y banqueros.


Sólo un pequeño porcentaje de los esclavos llevados a través del Atlántico fue a las colonias británicas de América del Norte. Aún así, los puertos como Charleston, en Carolina del Sur fueron los principales importadores de esclavos africanos. Esta subasta de esclavos está teniendo lugar en Virginia, donde el tabaco fue el cultivo principal.


Las plantaciones de azúcar crearon la primera demanda a gran escala de esclavos africanos en las Américas. La producción de azúcar de Brasil se extendió a las islas del Caribe, donde Barbados de propiedad británica y Jamaica y de propiedad francesa, Martinica y Guadalupe se convirtieron en los principales productores de azúcar. Como el trabajo en las plantaciones de azúcar era tan difícil, los esclavos morían en gran número. Fueron reemplazados por los esclavos recién comprados.

En la Europa del siglo 18, los cafés eran el lugar para que los hombres se reúnan, lean periódicos, y discutir los acontecimientos del día. Ellos fueron fundamentales para el estilo de vida de élite en la ciudad. Pero el café que estas personas bebieron fue producido por mano de obra esclava. Los clientes rara vez pensaron en el origen de los productos que gozaban.

El consumo europeo de azúcar se elevó dramáticamente en Gran Bretaña de 2 libras (0.9 kg) por persona en 1650 a 24 libras (10,9 kg) por persona en 1800.
En 1750 Gran Bretaña importó 270 libras (123 kg) de café de las Antillas, en el año 1775 la cifra fue de casi 60.000 libras (27.215 kg).
El cacao fue utilizado por los españoles para hacer chocolate a la taza del siglo16, fue una costumbre que se extendió a Francia y Gran Bretaña. Chocolate para comer apareció en el siglo 18.
Las importaciones británicas de tabaco de Virginia creció de 60.000 libras (27.215 kg) en 1620 hasta 76.000.000 libras (34,5 millones kg) al año a finales del siglo 18.

Entre 1650 y 1800, los británicos se convirtieron en uno de los principales consumidores de esclavos. El azúcar es el producto más importante de plantaciones, pero el consumo de café y el cacao (como una bebida caliente y hacer chocolate) estaba aumentando.
Las importaciones de tabaco vieron un alto crecimiento de año en año, con el puerto de Chesapeake, Virginia, exportando 38 millones libras (17.273 millones de kg) en 1700.

 Desde Rhode Island y Massachusetts en especial-estuvieron muy involucrados en el comercio de esclavos. En 1750 más de 20 barcos navegaban desde la pequeña colonia de Rhode Island a África cada año. No sólo fueron a África para comprar esclavos africanos y los llevan al otro lado del Atlántico, sino también suministran productos a las plantaciones de esclavos británicos del Caribe, incluyendo maíz, pescado salado, el ron y madera.


Casi la mitad de los esclavos traídos a través del Atlántico en el siglo 18 fueron llevados por los británicos, un reflejo de la creciente fuerza de la navegación y de las finanzas de Gran Bretaña. Liverpool, al norte de Inglaterra fue uno de los principales puertos. 

domingo, 28 de julio de 2013

Comercio de esclavos a América

Entre los años 1500 y 1600 el comercio de esclavos africanos a través del Atlántico aumentó de un hilo a una inundación, los colonos europeos en las Américas encontraron gran demanda del trabajo en las plantaciones.


Portugal fue el primer líder en el comercio, llevando a miles de esclavos a Brasil y el Imperio español en América. Pero otros europeos-ingleses, franceses, holandeses y daneses pronto establecieron bases en la costa de África Occidental y la lucha por el control de las colonias americanas. En 1700, el comercio de esclavos fue una parte establecida de la vida económica a ambos lados del Atlántico.


El primer inglés que desempeña un papel importante en el comercio de esclavos en el Atlántico fue John Hawkins. España quería expulsar a Inglaterra fuera del comercio de sus colonias americanas, pero en 1562 Hawkins obtuvo una carga de africanos por los robos, asaltos, y el comercio en la costa de África Occidental. Tuvo éxito en la venta en el continente americano.
El gráfico muestra el número de esclavos africanos que realizan a través del Atlántico cada 50 años entre 1500 y 1850. La cifra se elevó a un máximo de 6.495 millones en el 1700. En general, los portugueses fueron los más grandes proveedores de esclavos, transportando 5,8 millones de africanos entre 1500 y 1850, sobre todo a Brasil. Pero los británicos dominaron el comercio en el siglo 18, que transporta más de 2,5 millones de esclavos africanos.


Una persona que obtuvo un beneficio de esclavos por las travesías de  marineros como John Hawkins y su primo Francis Drake fue la reina Isabel I, que  invertió dinero en viajes y tomó una parte de los beneficios de la trata de esclavos. Los traficantes de esclavos eran vistos como la contribución del poder y la prosperidad de sus países.


En el siglo 17, los holandeses fueron los mejores marineros del mundo, enemigos agresivos de los españoles y portugueses. La Compañía Holandesa de la India Occidental fue creada por los comerciantes holandeses para el comercio en el Caribe y el resto de las Américas. Los esclavos africanos fueron uno de sus principales cargas. Sus ganancias  les permitió construir esta hermosa sede en Amsterdam.

Los holandeses fueron los primeros europeos enllevar esclavos africanos a América del Norte a una escala considerable. Los cimientos de la colonia holandesa de Nueva Amsterdam, más tarde fue rebautizada como Nueva York-fueron puestos por los trabajadores africanos traídos en barcos de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales.

Fortalezas construidas en la costa africana a menudo cambiaban de manos ya que los países europeos se enfrentaron entre sí por el control del comercio. Castillo de Cape Coast en Ghana fue fundada originalmente por la compañía sueca de África, pero fue tomado por Dinamarca, y luego capturado por los británicos en 1664.

En 1672 la monarquía inglesa y comerciantes británicos fundaron la Real Compañía Africana. Su carta le concedió un control de monopolio total del comercio de esclavos africanos. La compañía transportó unos 5.000 esclavos africanos a través del Atlántico cada año, la mayoría de las colonias británicas de las Indias Occidentales, antes de perder su monopolio en 1698.

De 1500 a 1800, cuatro quintas partes de todas las personas que cruzaron el Atlántico a las Américas fueron africanos esclavizados.

sábado, 27 de julio de 2013

Colonización y explotación en América

En los años 1500 y 1600, las colonias europeas se concretaron en las Américas. 

El continente ofrece una fuente potencial de gran riqueza, con abundantes recursos naturales. Pero estas riquezas no pueden ser explotados sin la gente a trabajar en los campos y las minas y realizar otras tareas. Sólo un número limitado de los colonos europeos estaban dispuestos a cruzar el Atlántico, y la alta tasa de mortalidad de los nativos americanos redujeron su valor como trabajadores esclavos. 
En 1510, el rey Fernando de España autorizó la importación de esclavos africanos en las Américas. La mano de obra para construir las colonias americanas vendría de África.

En 1650, los Estados europeos afirmaron el control de grandes áreas del continente americano. España y Portugal ocuparon  América Central y América del Sur. El  Este y  Norte de América fue colonizada principalmente por el Inglés y francés-aunque Nueva Amsterdam fue una posesión holandesa. El Caribe fue disputada por las potencias europeas rivales.



En el Tratado de Tordesillas en 1494, el papa Alejandro VI dividió las tierras recién descubiertas entre Portugal y España. En las Américas esta división le dio a Portugal lo que ahora es Brasil y el resto le pertenecería a España. Sin embargo, Inglaterra, Francia y Holanda ignoraron la decisión del Papa y rechazaban las reclamaciones portuguesas y españolas para controlar las Américas.


Ciudad de México fue la capital del Virreinato de la Nueva España, que administra la parte norte de las posesiones de España en América. Su población, de los funcionarios del gobierno y otros españoles acaudalados requiere siervos y artesanos capaces de satisfacer las necesidades. Pocos americanos nativos fueron llevados a la ciudad. En cambio, el español importó esclavos africanos para cumplir estas funciones. En el siglo 17, los africanos esclavizados compone casi la mitad de la población de la Ciudad de México, trabajando como jardineros, cocineros, cocheros, carpinteros, albañiles y tejedores.


Las colonias establecidas por Inglaterra en América del Norte o bien fueron fundadas por los ricos emprendedores en busca de beneficios o por grupos religiosos de mentalidad independiente. Los peregrinos y los puritanos que se establecieron en Nueva Inglaterra en la década de 1620 y 1630 fueron principalmente interesados ​​en la libertad de practicar su fe protestante a su antojo. Estos nuevos ingleses hicieron importación esclavos africanos, pero en cantidades mucho más pequeñas que las colonias que se encuentran más al sur.


Los portugueses se asentaron en Brasil, como en las colonias españolas, sólo un pequeño número de europeos se asentaron. Al principio los nativos americanos proporcionado una oferta de trabajadores en su mayoría como esclavos, pero cuando la explotación de los recursos naturales en Brasil y el potencial de la agricultura ampliada a finales de 1500, la importación de esclavos de África se desarrolló a gran escala. Aquí, los esclavos africanos se están utilizando para extraer diamantes, vigilados por supervisores con látigos.


Los colonos de América del Norte trajeron "sirvientes" para hacer su trabajo. Estos fueron los europeos pobres, que firmaron un contrato que vincula a trabajar con un maestro de tres a siete años a cambio del pago de su paso a través del Atlántico. Al igual que los esclavos, a menudo se tratan con crueldad. Algunos sirvientes tuvieron dificultades para dejar el servicio de su amo, aun cuando el término se había terminado.

domingo, 21 de julio de 2013

La revolución mexicana

México era un país con una fuerte presencia de capital estadounidense y británico, que controlaba la minería y el petróleo; el comercio exterior y las vías de comunicación. La burguesía mexicana, dedicada a la pequeña industria y el comercio, no podía crecer ni rivalizar con este capital extranjero.


El número de obreros era reducido y reclamaba mejoras laborales. Los artesanos fueron afectados ante la fuerte competencia de la manufactura importada. El campesinado que es es le grueso de los trabajadores estaba agrupados en comunidades campesinas reducidas sistemáticamente por el crecimiento de las grandes haciendas, por eso su gran reclamo fue la tierra.

El país estaba en manos de la oligarquía, es decir, grandes hacendados, banqueros, mineros y comerciantes ligados al capital extranjero. Su representante en el gobierno era Porfirio Díaz, quien asumió la presidencia en 1876 inaugurando un largo régimen y cortesano que duró hasta 1910.

El porfiriato duró 34 años. Para perpetuarse en el poder, Porfirio Díaz realizaba fraudes. En 1908 declaró que no iba postular a la presidencia, pero al año siguiente fue candidato junto con el representante de la burguesía llamado Francisco Madero, que era el favorito y cuya frase era la "no reelección".
En 1910 Porfirio Díaz se autoelige presidente y Francisco Madero se convierte en su principal opositor. Éste lanzó el plan de San Luis de Potosí, que era un manifiesto que propone la anulación de las elecciones presidenciales, exigía nuevos comicios y planteaba la reforma agraria.

La Revolución Mexicana estalló cuando los campesinos inicia su participación activa pues varios grupos se revelaron contra el gobierno de Porfirio Díaz especialmente aquellos formados en Chihuahua al mando de Pancho Villa (Doroteo Arango) y en Morelos al mando de Emiliano Zapata. 

En Octubre de 1911 Madero es elegido presidente de México e inmediatamente inicia una serie de reformas que no satisfacen las expectativas, por ello Emiliano Zapata rompe con el gobierno y lanza el plan Ayala, que era un manifiesto cuyo punto fundamental era la exigencia de la entrega de tierras al campesinado.

El nuego gobiernos no pudo controlar la violencia revolucionaria campesina a la cual se unió, además no pudo con el bandolerismo y el pillaje. La revolución entonces cambió de rumbo porque si bien se había iniciado como un movimiento político, pronto adquirió un claro tinte social generalizado.

El general Victoriano Huerta, hombre de confianza del presidente fue el encargado de reprimir a la masa campesina, pero en 1913 dio un golpe de Estado y asesinó al presidente. A fines de ese año el general Venustiano Carranza inició el movimiento llamado "Constitucionalista" contra Victoriano Huerta.

Al año siguiente (1914) los Estados Unidos intervino en México, tomando Vera Cruz y reconociendo a Venustiano Carranza como presidente. En Octubre los estadounidenses se retiraron y en Diciembre Pancho Villa y Emiliano Zapata ingresaron a la capital acordando luchar juntos contra Venustiano Carranza.
En 1915, Venustiano Carranza da la Ley de Reforma Agraria sorprendiendo al campesinado. Al años siguiente su dominio era efectivo en casi todo el país, mientras Pancho Villa se enfrentaba a las tropas estadounidenses en el norte de México. En 1917 se aprobó una constitución y poco a poco los líderes revolucionarios fueron asesinados, Venustiano Carranza en 1918, Emiliano Zapata en 1919 y Pancho Villa en 1923.
En 1934 Lázaro Cárdenas realizó la esperada reforma agraria. En 1938 nacionalizó el petróleo y finalmente perfeccionó la legislación laboral. 

viernes, 19 de julio de 2013

El primer contacto con Moctezuma

Un inquietante informe llegó a la capital azteca de Tenochtitlán en 1518. Arriba de la costa del Golfo de México Pínotl  informa al  rey Moctezuma que desde el mar aparecieron unas torres alados que llevan los hombres con las caras blancas y barbas abundantes.


Pínotl se había comunicado con estos hombres por signos y había intercambiado regalos con su líder. Antes de partir, los misteriosos visitantes habían prometido ( Pínotl interpreta sus gestos) para volver pronto y visitar Moctezuma en su ciudad en las montañas. Registros aztecas coinciden en que la noticia llenó de consternación Moctezuma. ¿Podría el líder de estos extranjeros será el redentor del dios Quetzalcóatl, volviendo a recuperar su reino perdido? Según una fuente azteca, Moctezuma exclamó: "Ha aparecido! Ha vuelto! Él vendrá aquí, al lugar de su trono y canopy, porque eso es lo que prometió cuando se fue! "


Las "torres aladas" eran las naves del capitán español Juan de Grijalva, enviados por el gobernador Diego Velázquez de Cuba para explorar las costas que la expedición de caza de esclavos de Francisco Hernández de Córdoba (1517) que había descubierto. Córdoba había desembarcado en la península de Yucatán, que fue habitada por los pueblos mayas, cuyos mantos de algodón y plumas brillantes, pirámides de piedra, templos y ornamentos de oro revelado una cultura nativa mucho más avanzada que cualquiera de los españoles habían encontrado hasta entonces.
Córdoba sufrió una desastrosa derrota a manos de los mayas y regresó a Cuba donde murió a causa de sus heridas. Trajo suficiente oro y otros signos de riqueza, sin embargo, para alentar a Velázquez a equipar una nueva empresa, tuvo que llevar a su pariente Juan de Grijalva.

Grijalva zarpó de Santiago en abril de 1518 y, siguiendo la ruta de Córdoba, llegó a los límites del imperio de Moctezuma, donde fue recibido por los nativos que agitaban banderas blancas e invitarles por signos a que se acerquen. La embarcación de Grijalva fue abordado por el funcionario azteca Pínotl, cuyo informe era causar mucha consternación en Tenochtitlán. Desarrolló un activo comercio, con el oro los aztecas realizaron el trueque por los granos verdes españolas. Grijalva ahora estaba convencido de que había llegado a un reino rico y de grandes ciudades. Cerca del actual puerto de Veracruz, Grijalva envió Pedro de Alvarado a Cuba con el oro que había ganado por medio del trueque. Alvarado informó a Velázquez lo que se había logrado, solicitar autorización para fundar una colonia, y buscar refuerzos. Grijalva navegó con otros tres buques, tal vez hasta el río Pánuco, que marcó los límites septentrionales del Imperio Azteca. Luego se dio la vuelta y volvió a su curso, llegando a Cuba en noviembre de 1518.


El socialismo

En el nuevo orden mundial delineado por la Revolución Industrial (industria, urbanización y tecnología). Debían surgir nuevos actores sociales que reemplazaran al antiguo orden feudal; serían los patronos (capitalistas) y los proletarios (trabajadores industriales). Estos últimos tenían condiciones de vida miserable y cada vez eran más numerosos, además el salario que percibían era muy bajo. La aparición de las máquinas hizo que los puestos de trabajo escasearan.


La situación en que vivían los obreros era remarcada por la acumulación cada vez mayor de riqueza por parte de los capitalistas. Empujados por estas condiciones injustas de vida, los proletarios iniciaron el llamado movimiento obrero; esto es una serie de luchas y protestas en busca de mejores condiciones de vida (salarios más dignos, disminución de las jornadas laborales, mejores condiciones de trabajo), y la igualdad de ingresos económicos entre capitalistas y obreros.
Estas protestas tendrían una base teórica en la ideología socialista. El socialismo fue una propuesta política, económica y social que se opuso al capitalismo y criticó la falta de sensibilidad de los capitalistas. Entre sus principales planteamientos estuvieron:
·         La colectivización de los medios de producción (fábricas, máquinas, herramientas, etc.)
·         Intervención del Estado en los sectores productivos en busca de regular la marcha económica y social, asegurando de esta manera una distribución equitativa de la riqueza
Como casi todos los ámbitos de la vida humana, hubo tendencias y discrepancias en torno al socialismo y cómo llevar a cabo su programa de cambios. Se diferenciaron dos posiciones: el socialismo utópico y el socialismo científico.

SOCIALISMO UTÓPICO

Los socialistas utópicos se preocupaban por la justicia social tratando de crear los fundamentos  sociales para alcanzar una prosperidad nacional y encauzar el cambio social a través de la clase obrera.
Los seguidores de esta tendencia fueron llamados utópicos, porque analizaron de forma teórica las condiciones de vida de los proletarios, sin hacer un análisis real de las circunstancias que buscaban cambiar. Esta corriente fue representada por un grupo de escritores, políticos, e ideólogos, quienes sin pensarlo dieron fundamento ideológico al socialismo científico y a la ideología que Karl Marx y Friedrich Engels desarrollarían pocos años después.
Propuestas utópicas: Los socialistas utópicos postulaban la creación de cooperativas, es decir, sociedades en que la propiedad fuera de todos los que allí trabajaban; y donde cada persona se dedicara al trabajo según sus habilidades y capacidades, compartiendo los frutos de la labor comunal de acuerdo con su aporte individual. La administración de estas cooperativas sería ejercida por voluntarios encargados de mantener su funcionamiento equitativo.
A estas sociedades utópicas, su creador el francés Charles Fourier las llamó falansterios. Se pensaba que al cambiar la sociedad haciéndose más humana, los individuos podrían actuar con libertad y bondad, lo que generaría un ambiente de paz y armonía guiado por el bienestar común. Entre los principales representantes del socialismo utópico tenemos a los franceses Charles Fourier , Saint-Simon y Pierre Joseph Proudhon y el inglés Robert Owen.



SOCIALISMO CIENTÍFICO

A diferencia del socialismo utópico, el socialismo científico tuvo sus bases en análisis filosóficos, históricos y económicos detallados del desarrollo de la llamada clase proletaria. Estos estudios tuvieron como resultado el hallazgo de leyes del desarrollo histórico que se expresaban en el conflicto entre sectores sociales a lo largo de toda la historia humana. Los mayores exponentes de esta corriente fueron Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895).


Marx y Engels cumplieron durante su vida una intensa labor política. Ambos pensadores escribieron, individualmente y en conjunto, numerosos libros que confirmaban sus propuestas y planteaban líneas de acción para el proletario. El texto más famoso escrito por Marx fue “El Capital”; mientras que ambos publicaron “La ideología Alemana” y el “Manifiesto Comunista”; esta última obra de 1848, se convertiría en la base ideológica de las actividades socialistas futuras.
Fundamentos del socialismo científico: El socialismo científico reclama a la economía capitalista las penosas condiciones de vida de la clase obrera. Según esta teoría, el capitalista se apropia de la fuerza de trabajo del obrero y además, del excedente de su trabajo, a lo que llama plusvalía. A cambio el obrero sólo recibe una pequeña fracción del producto de su trabajo, expresado en el salario.
Esta situación injusta se da por la existencia de la propiedad privada, pues es el capitalista quien posee los medios de producción (máquinas, tecnología, fábricas, etc.), mientras que los obreros sólo son dueños de su fuerza de trabajo, la cual, por principio, es mal remunerada. Frente a esta situación, el socialismo científico propone la colectivización de dichos medios. También desarrola algunos conceptos teóricos importantes, entre las cuales tenemos:


  • En el desarrollo material de la humanidad ha existido una sucesión de sistemas económicos regidos por normas particulares de producción e intercambio, que según su desenvolvimiento llegan a un máximo de eficiencia y luego sucumben bajo deficiencias o contradicciones. Estos procesos y normas constituyen el materialismo dialéctico.
  •  A lo largo de la historia, el ser humano y por tanto la sociedad ha sido condicionado principalmente por factores económicos. A esta visión economicista y evolutiva de la historia se le conoce como materialismo histórico.
  • Siempre existieron conflictos entre los sectores sociales, es decir, lucha de clases. En el caso del capitalismo hay dos sectores: por un lado, los capitalistas y por el otro, los obreros.
  • Al desaparecer el capitalismo, derrumbado por sus propias contradicciones, surgiría una nueva sociedad , la comunista, como resultado del triunfo del proletariado. En esta sociedad no existirían clases y la propiedad de los medios de producción sería colectiva.

jueves, 18 de julio de 2013

El legado de Hammurabi

La última de las viejas dinastías sumerias se derrumba en aproximadamente 2000 aC, después de lo cual Mesopotamia sufre un siglo de anarquía. Pero la gran época de la cultura sumeria aún está por venir, y el imperio de Babilonia asegura su triunfo.


Estatuilla del rey Hammurabi arrodillado en oración.

Como la tercera dinastía de Ur se desmorona, el poder de Babilonia se eleva. Antes de 2254 aC Babilonia ni siquiera ha sido mencionado en los textos sumerios, tan poco importante ha sido este pueblo amorreo. Pero hacia 1900 aC, ha crecido, gracias a un cambio en el curso del Éufrates, lo que la sitúa en el extremo norte de la corriente principal del río y le da un mayor control sobre el comercio. Bajo el Hammurabi (c.1792-50 AC), sexto rey de la dinastía, Babilonia crece hasta convertirse en uno de los más grandes imperios de la antigüedad. Hammurabi reclama ascendencia divina del dios principal de Babilonia, Marduk, el hijo del dios sumerio Enlil. A través de una combinación de la fuerza y la diplomacia, se expande toda Mesopotamia, desde el Golfo Pérsico hasta Nínive.
De este modo, los babilonios absorben gran parte de la cultura sumeria, el conocimiento científico y las creencias religiosas. Y así, la cultura babilónica es una combinación de los sistemas de creencias y acadio y sumerio anterior, pero Hammurabi crea un gobierno completamente centralizado en la capital,  ahora es la única autoridad en la tierra.


Después de asegurar la zona inmediata de la Baja Mesopotamia, expande su imperio. Más de ocho años, los ejércitos de Babilonia derrotan a las ciudades de Larsa en el sur, luego, Nínive y Mari en el norte, Eshnunna al este, y las tierras de los Guti también.

Con estas victorias, Babilónica tiene el control del comercio en toda Mesopotamia. Los aumentos en el comercio, el rápido desarrollo de las matemáticas sumerias, que pronto se se convierte en un área científica, así como la actividad económica favorecieron a Babilonia. Otros miembros de los de élite-escribas, médicos, y maestros de lengua y la literatura-seguen su ejemplo para convertirse en grupos de profesionales que distintas con alta posición social, separadas de el sacerdocio alfabetizadas. Tal vez el mayor logro de Hammurabi es tomar las leyes de la Ur-Nammu como un base para una reacondicionamiento general completa de la ley.

Fuente y fotografía: LIVING IN ANCIENT MESOPOTAMIA Series consultant editor: Norman Bancroft Hunt

miércoles, 17 de julio de 2013

Runa simi: La lengua del Imperio Inca

El cronista Bernabé Cobo sostuvo que las lenguas que se hablaban en el Tawantinsuyu eran más de 2 mil; pero lo más probable es que se confundieron el idioma con el dialecto.


Los idiomas en el mundo andino no fueron muchos; Guamán Poma nombró unos 15 idiomas. Las investigaciones actuales descubrió en la costa norte (muchik, sec y el quignan); en la zona central (yunga) y en la zona meridional (puquina). Los chachapoyas también tuvieron su propio idioma, los cholonas de la hoya del Huallaga, los conchucos, los huánucos, huancas, pocras, lucanas, yauyos, chancas, collas, los pueblos de Quito, Chile y Tucumán, etc. 
De todas ellas hubo una lengua polisintética y aglutinante, de fonética hermosa y contenido rico; se trata del Runa Simi (boca del hombre), más conocida como lengua quechua. 


El origen del Runa Simi (quechua) procede de la costa central Sur del Perú, especialmente de la región Lima. A partir de la costa los antecedentes del Runa Simi se difundieron hacia el Sur del Perú; desde allí con la aparición del Imperio Inca se expandió 
El Runa Simi fue impuesto por los vencedores incas dándole un valor oficial representando una fuerza unificadora. Surgiendo así como lengua del Estado; los vencidos aprenden la lengua del Inca. La consigna es que todos hablen el Runa Simi y que se expresen uniformemente. 

El nombre Runa Simi fue cambiado por el de "Kichua" o "quechua", por Fray Domingo de Santo Tomás en su obra "Arte y vocabulario de la lengua general del Perú llamada Quichua" en el siglo XVI.
En la actualidad gran parte de los peruanos hablan el quechua en sus cuatro variedades dialectales: cusqueña, ayacuchana, huancaína y ancashina.

martes, 16 de julio de 2013

El crecimiento de las ciudades en Mesopotamia

Entre 3500 y 2100 antes de Cristo, los pueblos mesopotámicos se expanden enormemente, la población se incrementa de 5000 a 30.000 en Uruk. 


Un consejo de ancianos lideran una ciudad sumeria, pero a menudo hay guerra entre las ciudades debido a intereses expansionistas y competencia entre centros urbanos. A veces es por más tierras de cultivo en los alrededores, con más frecuencia acerca de quién controla las rutas el cobre y el estaños. Cuando hay una guerra, el consejo designa a un líder de guerra llamado Lugal (gran hombre) para dirigir las campañas militares.
La guerra impulsa cada vez más a la población circundante ingresar a la ciudad, como resultado se ha convertido en una ciudad de tamaño considerable. Uruk-por un tiempo el asentamiento urbano más grande del mundo-tiene una superficie de aproximadamente 1.200 hectáreas, con una muralla de más de 6 kilómetros de longitud.
Las frecuentes guerras también han hecho conveniente fortalecer y elevar la altura del terraplén defensivo. La pared tiene puertas de entrada estrechas, mientras que más allá de los recintos de la ciudad se riegan los campos atravesada por numerosos canales para controlar las aguas del Eufrates y el Tigris.
Los agricultores ya sea propios o campos de alquiler en el que plantar sus cultivos. Ellos son los responsables de asegurar que los canales estén libres de juncos y malezas, y los funcionarios son nombrados para asegurarse de que lo hagan.
Los funcionarios pesan y emiten recibos de los cereales puestos en los graneros comunales. También controlan los asuntos de Estado, así como la resolución de conflictos jurídicos y que tiene la autoridad para determinar el castigo adecuado para los malhechores.
En el corazón de Uruk es un complejo de grandes templos. Los más importantes son los de Eanna y Anu, cada uno de los cuales está en la forma de una pirámide escalonada en forma de pirámide. Se trata de un nuevo tipo de templo sumerio que ha crecido muy por encima de otros edificios por generaciones de reconstrucción en el mismo sitio. Consiste en una gran plataforma de ladrillo con una escalinata. En la parte superior de la plataforma es un edificio pequeño, o un santuario, que es un lugar sagrado para el dios o diosa.

No muy lejos de Uruk es otra gran ciudad, Ur, en el proceso de convertirse en la potencia dominante en la Baja Mesopotamia. Ur es casi constantemente en guerra con sus vecinos Eridu, Lagash, Uruk, Larsa, Shuruppak, Nippur, e incluso tan al norte como poderosa Kish. Por esta razón, el consejo de ancianos hace mucho nombró un Lugal permanente para gobernar la ciudad y el ejército. Su posición ha sido ratificada como hereditaria, por lo que puede pasar en el gobierno de la ciudad a su hijo, él es un rey en todos los sentidos.


El ajetreo y el bullicio de una ciudad típica de la Baja Mesopotamia alrededor de 2500 a.C.

La guerra trae miseria a su paso, ya que los agricultores circundantes mueren en enfrentamientos y su incapacidad para cuidar la tierra trae hambre a los habitantes de la ciudad. Pero la guerra también acelera el desarrollo tecnológico y los sumerios son inventores ingeniosos. Calles de Ur se han convertido llenas de los talleres de diferentes artesanos, cada uno especializado en un tipo particular de la armadura y la producción de armas. Muchos trabajadores individuales que ya se han formado en grupos cooperativos, que puede poner en común sus conocimientos y recursos, haciéndolos más eficientes.

La Edad del Bronce se inicia en Mesopotamia hace 3500 a.C.

El auge de la agricultura y de la ciudad ha llevado a la posesión de bienes y la demanda de objetos más complejos y hermosos. El descubrimiento del bronce revoluciona Mesopotamia.


Durante más de mil años, los primeros sumerios han estado haciendo objetos golpe de martillo hechosc de cobre en bruto, pero este es un proceso lento y laborioso. Muchos trabajadores metalúrgicos prefieren ahora el proceso de calentar el mineral a una temperatura elevada en un recipiente llamado crisol, es un proceso conocido como fusión. Esto hace que el material de desecho sea separado del cobre puro que es  mucho más fácil de trabajar. Del cobre caliente se puede convertir en moldes de cerámica para crear formas elegantes. Lo mismo se hace con el oro y la plata. Pero mucho más interesante es el descubrimiento de bronce. Mediante el uso del fuelle para hacer el fuego de leña bajo el crisol calentándolo aun más, el cobre se funde junto con el estaño. La aleación de metal resultante es mucho más fuerte que el cobre solo.

La superioridad de un hacha de bronce o espada está ampliamente demostrado cuando se usan contra otras hachas de cobre tradicional martillado.


La artesanía tradicional del cobre martillado para crear artefactos da paso a la fundición del metal  en moldes de arcilla. El aumento de calor logrado mediante el uso de fuelle conduce al descubrimiento de una nueva aleación de metal duro, el bronce.

Fuente y fotografía: LIVING IN ANCIENT MESOPOTAMIA Series consultant editor: Norman Bancroft Hunt

lunes, 15 de julio de 2013

La alimentación en el Tawantinsuyu

los incas aprovechaban las plantas que sembraban para su alimentación, los vegetales eran clasificados en silvestres y domesticados. El número de plantas cultivadas en los Andes son más de 80. 

En el ayllu las personas no padecían de hambre, sus proteínas lo obtenían de mariscos y peces de mar, ríos y lagos, el pejerrey era uno de los platos más exquisitos. Comían poca carne; consumían en su mayoría aves domésticas (patos, perdices). Consumían venado, lobo marino, zorro, cuy, vizcachas y camélidos (llama). En la costa norte del Tawantinsuyu se alimentaban de iguanas y cañanes. En el antisuyu (amazonía) comían sajino y monos.
La papa y el maíz era muy consumidas, aprovechaban muy bien los pisos ecológicos. Sin duda la papa fue el alimento por excelencia en el mundo andino con proteínas de alta calidad (carbohidratos, hierro, magnesio, potasio, vitamina C y complejo B).
Entre los derivados de la papa se encuentra el tocosh, otro derivado son la papa seca y el chuño; los incas lograron domesticar  más de 200 variedades de papas. 

Entre los tubérculos podemos mencionar a la oca, ullucos, llacones, yucas, arracachas, achiras, macas, mashuas y uncuchas. Por lo general se les comía cruda. El maíz era un producto que no podía faltar en los hogares sobre todo con fines ceremoniales y rituales. Del maíz se hacía  la chicha que era una bebida de uso diario, sobre todo en el ayni, minka, mita, ritos de iniciación y festividades.  También se preparaban sango (mazamorra) usado en sacrificios y ofrendas mágico-religioso. Se hacía humitas del maíz molido; cuando el maíz era cocinado se le llamaba mote y si era tostado se le decía cancha.
La quinua era otro alimento indispensable en la dieta andina, cuyos granos se preparaban bebidas fermentadas. Por su parte la Kiwicha tiene un alto valor nutricional que contiene vitaminas, sales y aminoácidos. 
La verdolaga fue utilizada con fines curativas previniendo la ceguera y el escorbuto, también combate afecciones la hígado, vejiga,  riñones y expulsión de lombrices.  Las algas marinas favorecían la regeneración de células, tejido y órganos que forman el cuerpo humano. 
La carne de camélidos se consumía fresca, otros la preferían deshidratada (charqui) para guardarla por mucho más tiempo. 
Como se mencionó anteriormente la carne no era el consumo preferido por el ayllu pero sí aprovecharon otros productos útiles en la economía doméstica como el cuero, el guano y transporte de carga. 
 Las frutas eran parte de la alimentación en el antiguo Perú. Entre las principales tenemos: Lúcumas, chirimoya, piña, guayabas, palta y granadillas. Las frutas silvestres no se dejaron de consumir como: pajuro, achupalla, airampu, capulí, nogal y chamburo. Por último la coca era mascujada cuando se participaba en aynis, mitas, minkas o todo tipo de desgaste de energía corporal; también se usaba con fines ceremoniales. 
La alimentación en el Tawantinsuyu fue balanceada y nutritiva promoviendo salud en la población incaica; y lo más importante no depredaban el lugar y tampoco carecían de hambruna. 

Fuente: "Los Incas"  Waldemar espinoza

Distribución de las mujeres en el Acllawasi

Las mujeres se distribuían en las siguientes categorías:


Yurac acllas: de linaje inca, son consagradas al servicio ritual del Sol; no podían contraer matrimonio. Se dedicaban a la preparación de la bebida y el sango para los ritos en que participaba el sapainca y el clero. Eran las únicas que permanecían vírgenes; dirigían y supervisaban a las demás.

Huairuro acllas: son mujeres que provienen de otros ayllus entorno al Cusco y las hijas o hermanas de curacas de provincias. Ellas eran elegidas para ser las concubinas del Sapainca.

Paco acllas: hijas de caciques regionales y locales de menor categoría, solían ser las esposas de los nobles provincianos y guerreros con gran prestigio.

Yana acllas: Eran la servidumbre de los acllawasis. Se casaban con los runas comunes, por ejemplo a los jefes de grupos de yanas.

Taqui acllas: Debido a su talento artístico (canto, instrumentos musicales y danzas) se encargan de entretener a otras acllas y a los incas cuando éstos las requerían.

Por lo general el Inca podía disponer de todas ellas con excepción de las primeras según caprichos personales o intereses del Estado Inca.

viernes, 12 de julio de 2013

Entender los jeroglíficos del Antiguo Egipto (parte 1)

Los primeros ejemplos de escritura egipcia aparecieron alrededor de 3300-3100 aC, y pueden haber sido inspirados por la escritura cuneiforme sumeria. La escritura egipcia es conocida como jeroglífica, que en griego significa "escritura sagrada", pero los egipcios conocen como medu netier, o "palabras divinas."


Faraones y nobles tienen sus nombres inscritos en piedra o pintados en las paredes de los jeroglíficos. Las palabras recogidos son llamados cartuchos.
Estos son los dos cartuchos del faraón Amenhotep IV.

Los jeroglíficos son representaciones pictóricas de pictogramas-plantas, animales, edificios, personas, y objetos de uso diario. Con el tiempo se convirtieron en una forma escrita de la lengua hablada, con palabras y frases enteras. Los egipcios utilizan un sistema que combina los fonogramas (signos sonoros que explican la palabra de manera alfabética) y los ideogramas (imágenes sin valor de sonido que añade una palabra deletreada  para que su significado sea claro).


¿Cómo funciona los jeroglíficos?



Escritura egipcia se compone de más de 700 jeroglíficos, cada uno representa un sonido o una idea. Cada jeroglífico se corresponde con el sonido de una o dos letras, por ejemplo:





No hay vocales


Los escribas egipcios escriben sólo las consonantes. Con el fin de pronunciar el habla, las vocales tienen que ser añadido. A menudo, estos expertos no están de acuerdo en que hay que añadir las vocales, lo que conduce a varias formas de escribir el mismo nombre. Por ejemplo, los jeroglíficos del nombre mnhtp se pueden escribir como Amenhotep, Amenhotpe o Amunhotep.


Dos letras jeroglíficas

Algunos de los signos de dos letras tienen un significado por sí mismos, y representan palabras individuales. A menudo se completan con un trazo, conocido como el signo ideograma que indica la palabra se corresponde con su valor pictórico.



Hacer significados claros


A veces un signo que representa un objeto se coloca al final de una palabra, para aclarar su significado. Esto se llama un determinante.


El jeroglífico que significa "escribano" puede ser seguido por el determinante de un hombre convirtiéndose en la palabra "escritor".


Lo mismo jeroglífico seguido por el determinativo "rollo de papiro" convierte en la palabra  "escribir".



Foto y fuente: LIVING IN ANCIENT EGYPT Norman Bancroft Hunt

miércoles, 10 de julio de 2013

Educación y el aprendizaje en el antiguo Egipto

Cada familia egipcia, desde el más pobre hasta el más rico, quiere que su hijo asista a una escuela con el objetivo de convertirse desde chico en un escriba. Sin embargo, la educación es una tarea difícil para los alumnos, que sufren el castigo constante por la falta de atención.

En un pueblo la escuela está organizada generalmente por el sacerdote local, o por un escriba que enseña  mediante sus habilidades básicas. Las escuelas más grandes son a menudo una parte de las oficinas del Departamento de Estado, o unidos a un templo, y en la parte de más alto nivel del palacio.


Los niños asisten a una pequeña escuela al aire libre por el sacerdote local. Sus homólogos de la ciudad  imparten su clase en la Casa de la Vida, un complejo de edificios del templo que alberga los textos religiosos.

La escuela de Amón en Karnak ofrece enseñanza en temas muy avanzados, y sus graduados pueden esperar alcanzar los más altos puestos en el gobierno. Además de la enseñanza pública, algunos nobles también contratar profesores particulares para enseñar a sus hijos. El principal cometido de la maestra de escuela es garantizar el suministro de los futuros escribas. Por esta razón, los profesores provienen de las filas de los escribas experimentados que tienen un don para hablar y la transmisión de conocimientos a los jóvenes. Las clases se imparten en un aula formal y, más tarde, el maestro asume aprendices en su oficina.

Un niño es golpeado, es una advertencia a los alumnos por no estar atentos

La escuela, sólo para niños, comienza a los siete años de edad, y la disciplina es dura. Los profesores deben ser severos, para la tarea de aprender cientos de jeroglíficos y sus formas abreviadas es aburrido. Las lecciones constan de copia sin fin y la recitación de los textos, con el fin de perfeccionar la ortografía.
Los niños escriben sus ejercicios en piezas de piedra, cerámica rota, o sobre tablas de madera cubiertas de cera que se puede alisar una y volver a utilizar. Los alumnos avanzados pueden pintar en placas especialmente preparados cubiertos con yeso liso.
Una vez que han llegado a dominar la lectura y la escritura, los alumnos aprenden otras habilidades, como la composición de las letras, la elaboración de cuentas, y la elaboración de documentos legales. Los estudiantes capaces se lo puede permitir seguir estudios más avanzados en la preparación de los más altos puestos de trabajo remunerados, en los campos de las matemáticas, la historia, la topografía, la ingeniería, la astronomía, la medicina, la geografía y lenguas extranjeras.


Los alumnos aprenden a escribir en tablillas de madera como éste, inscrito con un ejercicio de tinta negro con jeroglíficos.

En Egipto, la educación es la clave. Aunque es poco probable que reciba una enseñanza formal de los hijos de campesinos, las familias pobres hacen todo lo posible para enviar a sus hijos a la escuela. Tienen la esperanza de que va a hacer fortuna de niño, ya su vez beneficiar a la familia. El hijo de un campesino que tiene la suerte de ser enviado a la escuela es poco probable que alcance los niveles más altos de gobierno, pero su nieto si podría hacerlo.

Una parte importante del proceso de aprendizaje implica proverbios memorización y mitos. Estos tienen el propósito de educar a los alumnos en el comportamiento religioso y social correcto. Muchos textos hacen hincapié en la nobleza de los escribas y de las ventajas de la profesión: "Ser un escriba para él está en control de todo,. Quien trabaja en la escritura no está gravado, ni tampoco tener que pagar ninguna cuota"
Algunos son simples palabras de sabiduría: "Sólo se debe hablar cuando se está seguro de que conoce su tema. Hablar es más duro que cualquier otra tarea y sólo hace
crédito por el hombre con un dominio perfecto ".


Los alumnos mayores se convierten en aprendices de una oficina del gobierno para ayudar a los escribas y los burócratas, y aprenden las habilidades de un escribano.


Otros insisten en que la persona educada ser humilde con la gente de un nivel cultural menor "no presumir de sus conocimientos, sino que buscan el consejo del inculto tanto como la buena educación. Palabras sabias son más raras que las piedras preciosas y pueden llegar incluso a las esclavas moliendo el maíz ".

Uno de los  proverbios específicamente a las obligaciones del propietario de la tierra era-"No mover el límite de piedra en el campo, ni cambiar la cuerda del inspector,. No codiciarás un codo de la tierra de tu prójimo, ni manipule la tierra de los limites de la viuda"
La duración de la escolarización de un niño depende de sus habilidades y lo difícil que está dispuesto a trabajar, así como la riqueza de sus padres. El sumo sacerdote Bekenkhonsu empezó la escuela a las cinco y asistió por cuatro años, seguido por 11 años de aprendizaje en los establos del rey Seti I. En alrededor del 20 hubiera sido nombrado como wab (un bajo nivel de sacerdote).
Con un poco de educación, un joven podría decidir optar por la milicia, pero muchos escribas consideran esto como una mala decisión. El Khety escriba pinta un cuadro terrible de la vida militar, de su entrenamiento brutal, peleas constantes en el campo, de los horrores de la campaña. Por el contrario, un escribano tiene un trabajo bueno y seguro, y que ofrece oportunidades para él para llegar a cargos superiores de la administración.