domingo, 30 de junio de 2013

La estructura familiar en la civilización sumeria

La vida cotidiana de los sumerios está bien documentado, gracias a la invención de la escritura. Los numerosos relieves y estatuillas ayudan a traer esta vibrante cultura de la vida.

Habiendo recibido el precio de la novia y su consentimiento para el matrimonio de su hija, el padre añade su sello en el contrato, mientras que la madre de la novia mira a la feliz pareja.

En las casas de los pobres y ricos por igual, el marido y el padre es el dueño. Él tiene el derecho de divorciarse de una esposa estéril y tomar concubinas. Incluso se permite, bajo ciertas circunstancias, para vender a su esposa e hijos como esclavos. Tal situación podría surgir cuando el  hombre se adeuda, tomando a la familia del deudor como esclavos en su propia casa. En algunos casos, este destino puede llegar a mejorar sus vidas. La clase alta tiene una gran libertad. Ella tiene el derecho a la propiedad y tener un ingreso independiente de la de su marido. También se le permite presentar pruebas en un caso de tribunal de justicia. Sin embargo, los hombres toman las decisiones más importantes de la familia, tales como la organización de matrimonios de hijos e hijas.
Para el aristócrata, la vida diaria es organizar y planificar sus proyectos de negocios, atendiendo a los ritos religiosos, y entretener a los invitados y visitantes de otras ciudades. En tiempos de crisis, se espera que sirva como oficial militar y dotar a la ciudad-estado con productos y mano de obra de sus fincas agrícolas.


La compra de un esclavo

Los esclavos son prisioneros de guerra o personas irremediablemente en deuda en su comunidad. En Mesopotamia, los más buscados después de la servidumbre son los hombres y mujeres de las montañas al norte y al noreste, las regiones de Urartu y Lullu. Por lo general, la tarea de las esposas para ir al mercado a comprar esclavos de la casa. El costo de un esclavo difiere de ciudad en ciudad y de vez en cuando, pero el promedio es entre 30 y 40 piezas de plata, que es tanto como el costo de tres o cuatro bueyes. El mejor mercado de esclavos en Sumer está en Eshnunna, entre las ciudades importantes en el sur y en la región montañosa de Lullu.




La escuela de los futuros funcionarios

Los niños de familias acomodadas asisten a la escuela, mientras que las niñas son educados en el hogar. La escuela está situado al lado del palacio real, y es una parte del complejo debido a que el principal objetivo de la educación es proporcionar al rey con más funcionarios en el gobierno. Durante las clases de la mañana, los niños practican sus ejercicios de escritura. Esto implica copiar las palabras en una tablilla de arcilla húmeda en una lista que el profesor ha preparado. Al hacerlo, deben aprender el significado de los signos que están haciendo. El trabajo desaliñado gana un golpe ligero con una varilla de madera por parte del profesor sobre los hombros de los alumnos. Esto es una ocurrencia común, porque pulsando el estilo de caña en la arcilla húmeda para hacer las marcas de cuña y es agotador el trabajo y los errores son frecuentes. Los estudiantes se permite un breve descanso para el almuerzo, probablemente, pan e higos que han traído de casa. Entonces es hora de la sesión de la tarde, las pruebas orales de lengua y aritmética. En el mundo de los sumerios los chicos toman las lecciones muy en serio. Para ser admitido en la burocracia del palacio cuando sean mayores será el mejor comienzo posible para su vida adulta.
Algunos estudiantes de una clase poniendo en práctica sus lecciones.

Muerte y entierro

Cuando la vida llega a su fin, los sumerios toman el entierro de los muertos tan en serio como cualquier cultura, aunque no hay cementerios, excepto para el rey y sus nobles más importantes. En Sumer el cuerpo es a menudo enterrado dentro de la casa en la tumba de la familia. Puede ser enterrado acurrucado y se coloca en una jarra grande o ampliado en un ataúd, sarcófago de piedra, o envoltura de tela ordinaria.
La prodigalidad del entierro depende en gran medida de la situación económica de la persona fallecida, pero los sumerios son generalmente enterrados rodeado por las posesiones que más preciados en la vida. Algunos de los hombres más ricos aún tienen esos ajuares hecho especialmente para su funeral, asegurando que todo lo que se necesita en la vida futura entra en su ataúd con ellos.

Las tumbas reales de Ur

Estas 16 tumbas son las más celebradas aún sin cubrir. Situado cerca del palacio, que datan de alrededor de 2600 aC. Ladrones de tumbas habían robado muchos de los ajuares funerarios, pero la tumba intacta de la reina Pu-Abi revelado algunos objetos bellos. Estos cinta de oro incluido tocados, vasos de oro, colgantes de perlas, collares de lapislázuli de Lapis, una lira de madera, un trineo real decorado con joyas preciosas. También había muchos cuerpos de los siervos y esclavos sacrificados para acompañar a la reina en su viaje y para servirla en la otra vida.




El cuerpo de la reina Pu-Abi estaba cubierto de gotas de metal precioso, sus dedos con anillos, y la cabeza adornada por una corona de flores de metal y hojas de oro.

Esta es el tablón de la magnífica lira donde se encuentra en la reina de la
tumba. Se trata de más de 4500 años de antigüedad. Los paneles de concha decorados muestran cuatro escenas míticas que fueron populares en los sumerios de la época.


jueves, 27 de junio de 2013

La alimentación en el Antiguo Egipto

La generosidad fértil del Nilo proporciona un buen suelo cultivable, de esta manera los egipcios tienen una dieta rica y variada. De hecho, desde los campesinos hasta el faraón, comían mejor que cualquier otra sociedad antigua.


El trigo se cultiva en grandes cantidades haciendo que el pan  sea el alimento principal de la dieta egipcia, incluso las familias más ricas consideran una comida incompleta sin ella. Hay más de 40 variedades de pan y pasteles disponibles, dependiendo del tipo de harina utilizada y otros ingredientes añadidos. Moler el maíz es un trabajo duro, por lo general realizado por las mujeres que usan dos piedras llamadas( saddle querns) molinos de mano de silla de montar.
Dado que la molienda se realiza a fuera, cuerpos extraños de arenas y otras sustancias encuentran su camino en el pan. Estas impurezas pueden causar la abrasión severa de los dientes, incluso el faraón sufre de este problema.

Hornear el pan

La masa se cocina generalmente en la forma de una torta, pero rollos largos o redondos también son populares, y el pan en la forma de una figura a menudo se cuece para los propósitos ceremoniales. A veces los panes gruesos se hacen en el centro un hueco que se rellena con frijoles o verduras, y un pan plano donde en los bordes se agregaba huevos u otros rellenos.
Muchos ingredientes se utilizan para dar sabor al pan, como la mantequilla, el aceite y los huevos o las semillas de cilantro, miel, varias hierbas y frutas tales como el dátil. Levadura de uva se añade a algunas recetas para hacer subir la masa (la levadura), pero el pan sin levadura es el más común.

Después que la masa se ​​ha amasado se coloca en un molde para hornear y se cocina a fuego abierto. Los hogares más sofisticados utilizan moldes precalentados, limpiando con grasa, que se colocan en un horno de pan cónico con una cámara de combustión en la parte inferior, o panes planos se colocan en el exterior de la pared del horno y dejar cuando se cocinan.


Barras de pan momificados encontrados en Deir el Medina, en la tumba real del arquitecto Kha de la dinastía 18.


Verduras y frutas

El rico suelo egipcio ofrece muchas verduras para pobres y ricos por igual. Las comidas se pueden incluir leguminosas, frijoles, garbanzos, lentejas, guisantes, cebollas, ajo, apio, los puerros, lechuga, rábanos y pepinos. las uvas y los dátiles se consumen frescos o secos. Luego están los higos, granadas, sandías, y el fruto con sabor a jengibre de la palma "dom".

Carne, pescado y aves de corral

El Nilo está repleto de peces, que los egipcios disfrutan frescos, secos o salados, y son lo suficientemente baratos para que todos puedan comer periódicamente.Mientras los pobres a veces también puede darse el lujo de consumir aves silvestres, gansos, patos, codornices, y grullas siendo los más populares, así como aves de corral domésticas. Sin embargo, debido a su precio, la carne aparece sobre todo en las mesas de los ricos. La gente común por lo general sólo tienen carne durante un festival, cuando una oveja o una cabra son sacrificados. Para aquellos que pueden permitírselo,el ganado vacuno es la carne más popular, seguido de caza silvestre, tales como antílopes, las cabras del monte, gacelas y ciervos.


Pintura de una bandada de gansos están hacinados en corrales


Los productos lácteos, las grasas y aceites

La leche, el queso y la mantequilla no son productos de uso diario, pero todas se utilizan a veces para hacer sopas y salsas. Hay un número de diferentes aceites y grasas usados ​​en la carne de cabra, grasas para cocinar y aceites obtenidos a partir de rábano picante, de cártamo, y plantas de aceite de ricino, y de sésamo, lino y semillas de rábano. Aceite y grasa se ​​utiliza sobre todo para la carne y freír las verduras, aunque la comida también se cocina en leche o mantequilla.

Condimentos y edulcorantes

Los egipcios no utiliza sal de mar, debido a su conexión con el malvado dios Seth (ver "El tabú del cerdo"), pero la sal del Oasis de Siwa está disponible para agregar a la cocina o para salar el pescado y algunas carnes. Las especias utilizadas incluyen el anís, canela, cilantro, comino, eneldo, hinojo, fenogreco, la mejorana, la mostaza, el tomillo y el perejil. El Olivo, introducido por los hicsos, rara vez se utilizan en la cocina.


"El tabú del cerdo"

El cerdo es un animal del dios Seth, el malvado hermano de Osiris (véase la página 75), y por lo tanto considerada impura en el Alto Egipto. Las pruebas documentales indican que el cerdo era popular en el Bajo Egipto, pero cuando los dos reinos estaban unidos por los reyes del Alto Egipto, la prohibición de comer carne de cerdo se aplica en todo el país, y sólo se permitió muchos años más tarde.


Un tabú similar se aplica en el consumo de pescado que se alimentan del fondo, que tienen algo en común con los cerdos-ambas criaturas se alimentaban de lodo y desechos humanos, ya sea en la granja o en el lecho del río, el Nilo es colector principal de Egipto. Tal vez esto llevó a una repulsión natural para la carne, pero si es así, no fue una aversión sostenida por todo el mundo todo el tiempo.

Ha sido una creencia desde hace mucho tiempo que la carne de cerdo se estropea  con mayor rapidez en condiciones de calor. En tiempos preenfriamiento, la mayoría de los cultivos evitan comer carne de cerdo fresca durante el verano, ya que se cree que causa dolores de vientre.

 Evitar la carne de cerdo de los antiguos egipcios probablemente tenía un propósito práctico. Imágenes de cerdos no son comunes en el arte egipcio, pero fueron sacrificados a la luna y la carne quemada comido por los sacerdotes. A pesar de la prohibición islámica moderna del cerdo, éstos están siendo criados en el Delta del Nilo para el consumo.


Fuente y fotografía: LIVING IN ANCIENT EGYPT Series consultant editor: Norman Bancroft Hunt

martes, 25 de junio de 2013

El Año agrícola Shemu, la estación de la cosecha

La temporada de cosecha es un corto período de sólo dos meses, desde aproximadamente marzo hasta finales de abril. También es el momento para que los escribas calculen el pago de impuestos de los agricultores. 


Aunque los agricultores egipcios cultivan una variedad de hortalizas en pequeñas parcelas-cebollas, puerros, ajos, lechugas, rábanos, coles, espárragos, pepinos, lentejas, chícharos y frijoles-el cultivo principal es el grano. Se plantean tres tipos de trigo, cebada y lino, una fuente de fibra textil y aceite de linaza. Dado que los agricultores paguen parte de sus impuestos en grano, tienen que hacer frente a la temida visita de los recaudadores de impuestos antes de que puedan comenzar a cosechar sus cultivos.

Estos funcionarios calculan la probable rentabilidad de los cultivos y establecer la cantidad que tiene que ser entregado. Los funcionarios del gobierno llamados escribas han hecho muchas notas en el momento de la siembra, por lo que los recaudadores de impuestos ya saben exactamente lo que cada agricultor ha cultivado, y el rendimiento de todos los campos.

lunes, 24 de junio de 2013

La invención de la rueda, 3500-3250 aC

Tras el descubrimiento del fuego en la prehistoria, ningún otro desarrollo ha hecho un gran impacto en la humanidad como la invención de la rueda. Este magnífico dispositivo aparece aquí por primera vez en Mesopotamia.


Un alfarero "Ubaid" moldea una nueva vasija en su rueda, que es girado por las manos del aprendiz. Detrás de ellos, otro alfarero carga el sencillo horno de leña con ollas secas, mientras saluda a un comerciante que pasa en su carro con ruedas.

Un viejo dicho: "la necesidad es la madre de la invención" Mientras que los asentamientos agrícolas sumerias permanecen aislados, no había la necesidad para el comercio ni bienes que vender. Sin embargo, el pueblo ha crecido mucho más, creció la producción de excedentes de alimentos, y sus alfareros puede hacer más artículos de lo que necesita el pueblo. Los alfareros y los agricultores quieren comerciar estos excedentes con otros pueblos donde se realizan diferentes tipos de artículos. Pero sus pequeñas embarcaciones de totora son inestables cuando se carga y los animales de carga son caros y no tienen un peso suficiente para cargarlos.

Un jarrón de cerámica temprana 'Ubaid de c.4500 AC, típicamente decorado con patrones geométricos de color marrón.

De ollas de barro a carros con ruedas

Mientras tanto, los alfareros han sido ingeniosos. Ellos han descubierto que pueden hacer sus ollas más rápidamente al moldear las vasijas de barro con la mano o con el pie girando una rueda. No sólo es el proceso de "moldear" la arcilla más rápido, las ollas resultantes son mucho más precisas, formadas y elegantes. No sabemos quien reconoció por primera vez el beneficio de la adaptación de la rueda del alfarero para su uso en el transporte, pero un vehículo con ruedas tirado por dos bueyes puede llevar  un mayor peso de las mercancías.

Un ganadero observa un transporte con cuatro ruedas llevando todo lo que puede. Las ruedas más ligeras no serán utilizados hasta alrededor de 2000 aC.

Hacer una rueda

Las ruedas de madera sólidos se hacen a partir de dos o tres tablones para formar una especie de disco y se sujetan entre sí con grapas de madera o de cobre. Dos ruedas se conectan a través de sus centros a un eje. El punto central martillado a través del extremo del eje de ambos lados de la rueda lo mantienen en su sitio, al tiempo que permite que gire libremente. Los carros de cuatro ruedas son los más populares, aunque algunos lugareños prefieren la versión más ligera de dos ruedas. Los carros son tirados por uno o más bueyes, enganchados al vehículo de una manera similar a la del arado.

La rueda desarrolla el comercio

La invención del carro con ruedas se ha acelerado el comercio y es posible viajar cada vez más lejos. Entre los muchos tipos de mercancías transportadas en carros, pocos son tan apreciados como las ollas "Ubaid" por su fina decoración en los diseños naturalistas de plantas, aves, peces, animales, y, a veces paisajes.

Sin embargo, la materia prima que más se necesita el pueblo es el mineral de cobre para la fabricación de objetos de metal, tales como cuchillas de arado y cuchillos. Afortunadamente, los asentamientos cercanos a las canteras de mineral en bruto están dispuestos a intercambiar sus productos por las hermosas vasijas de cerámica hechas en este pueblo.

El "Período de Ubaid, c.5200-3500 AC

El primer asentamiento permanente de la Baja Mesopotamia se produce algún tiempo antes de 5000, probablemente como consecuencia de las tribus no semitas entrando en la región. Esto marca el comienzo del "Período de Ubaid, que lleva el nombre de la ciudad de Tell-al-Ubaid, donde se hace la cerámica con un tipo distintivo de decoración geométrica que se hizo por primera vez. Pero no se limita a la ciudad: las ollas de Ubaid se pueden encontrar mucho más al sur a lo largo de la costa del Golfo Pérsico, y está hecho tan al norte como Tepe Gawra.

domingo, 23 de junio de 2013

La agricultura de año Peret, la estación de crecimiento

El conservadurismo y la falta de inventiva de los antiguos egipcios se ilustra muy bien en su uso continuado de los implementos agrícolas y de riego habitual de sus antepasados ​​remotos.
Un modelo creado en algún momento entre 2500 y 1786 antes de Cristo muestra a un hombre arando con sus dos bueyes.

Una vez que el agua del río se haya drenado completamente  y el suelo es lo suficientemente firme para caminar, los agricultores comienzan a arar los campos. En primer lugar, los campesinos armados con palos de excavación se deshacen de los terrones más grandes de la tierra, entonces los bueyes o vacas africanas de cuernos largos son utilizados para tirar del arado.

Arar y sembrar

Gracias a la inundación, el suelo es generalmente suave y fácil de arar, pero el agricultor hace el trabajo dos veces para asegurarse de que toda la inundación del limo valioso se ​​mezcla perfectamente en el suelo del año anterior. Las fuertes pezuñas de los animales de tiro son tan importantes en esta operación como los propios arados


La siembra es un esfuerzo colectivo a lo largo de las orillas del Nilo, que implica todas las épocas. Nótese cómo la vegetación se marchita  rápidamente lejos de los bordes del río.

Siembran las semillas que están en las cestas de caña mientras siguen arando. Atraído desde en frente de un puñado de granos y urgidos por la espalda por los látigos de cuerda retorcida del pastor, las ovejas o cabras se hacen para seguir los sembradores y pisar las semillas en el suelo con sus pezuñas.

En el calor de la temporada akhet y la tierra bien regada, las áreas verdes brotan rápidamente. Pero con el excedente de la siembra, no hay descanso para los agricultores. Durante la temporada de cultivo de los campos necesitan cortar la maleza constantemente con azadas. También deben proteger los buenos cultivos de las aves, al igual que las plantas más grandes del ganado errante e incluso los hipopótamos hambrientos.

Regar los campos

La tarea más importante de los agricultores, sin embargo, es garantizar un suministro constante de agua a través del riego. Esto se realiza mediante pequeños canales establecidos en ángulo recto al Nilo y se alimenta de sus aguas. A su vez, estos canales se conectan a canales más pequeños de la que el agua fluye a los campos a través de pequeñas aberturas o compuertas.
Cuando la tierra es mucho más alto que el nivel del agua, los agricultores usan una invención mesopotámica, la shaduf (herramienta primitiva para sacar agua del Nilo) para levantar el agua en el campo. Los campos se utilizan para aumentar los cultivos de hortalizas en lugar de grano de cereal a menudo se dividen en compartimentos rectangulares más pequeñas, o cuencas, dividido por diques bajos. Las cuencas y diques ayudan a controlar el flujo de agua tomada de un canal de irrigación. Se permite que el agua fluya de una cuenca a otra, haciendo una brecha en el dique, y luego llenarlo de nuevo cuando el agua ha pasado suficiente a la siguiente cuenca.
 Los murales de una tumba muestran a labriegos que trabajan en un campo. Dos hombres utilizan palos afilados excavación para aflojar el suelo, mientras que un tercero sigue, esparciendo la semilla de su cesta.

De esta manera, los diferentes cultivos se pueden regar de manera diferente según las necesidades. En cuanto a los cultivos han madurado, alrededor de mediados de marzo, comienza la temporada de cosecha.


El shaduf es un poste largo de madera en equilibrio sobre una viga transversal, con una cuerda y cubo de cuero en un extremo, y una pesada contrapeso en el otro. El agricultor tira hacia abajo de la cuerda, la reducción de la cubeta en el agua hasta que se llena, y luego el contrapeso aumenta el cubo lleno hasta que el agua puede ser vaciado en una quebrada en el borde del campo.

Fuente y foto: LIVING IN ANCIENT EGYPT Series consultant editor: Norman Bancroft Hunt

viernes, 21 de junio de 2013

El año agrícola Akhet, la inundación

Dado que la mayoría de los egipcios trabajan en la tierra como los agricultores, el Nilo es la característica más importante en la vida de la gente común. Y porque todo el mundo en el país, de baja a alta cuna, depende de los alimentos los agricultores que lo cultivan, todos los egipcios se basa en la inundación anual del Nilo. El antiguo calendario egipcio está ligeramente  fuera de sintonía con el año solar y lunar, por lo que con el tiempo las inundaciones del Nilo, en realidad no puede tener lugar durante la temporada de akhet. Esta es la razón por lo que Sopdet, la estrella Sirio, es tan importante su presencia que anuncia la inundación con mayor precisión que las estaciones oficiales egipcios.

El tiempo entre mediados de julio y finales de septiembre, cuando las crecidas del Nilo la tierra es la temporada de inundación. Es seguido por Peret, la estación de crecimiento, que dura desde mediados de noviembre hasta mediados de marzo, cuando las aguas se retiran y dejan un suelo rico para permitir la agricultura. Marzo y abril son los dos meses de shemu, la temporada de cosecha, y conducen al verano que trae calor extremo y seco. 

La temporada de inundaciones

En julio, las aguas de la subida del Nilo hace que toda la tierra al lado del río esté cubierta, por lo que los agricultores no pueden trabajar en los campos. Terratenientes más ricos pueden darse el lujo de relajarse, pero para la mayoría de los egipcios, la inundación es el tiempo para hacer otras tareas. Algunos deben mejorar sus herramientas agricultura o hacer otros nuevos para reemplazar a los que están deteriorados.

Otros van a atrapar aves silvestres en los pantanos agrandados por la inundación o ir de pesca para alimentar a sus familias. Si se capturan más de lo que pueden comer, venden el excedente en un mercado local.
Pero la mayoría han sido llamados a trabajar en un proyecto de construcción real o para ayudar con la minería o la explotación de una cantera. Estos trabajadores no son tratados como esclavos, al contrario, ellos reciben un salario justo por su trabajo en forma de ropa y alimentos.



No robar las tierras

Las tierras que bordean el Nilo está repartido, con los límites marcados por piedras especiales altas. Durante la inundación, cuando la tierra se esconde bajo las aguas, estos mojones sobresalen por encima del nivel de inundación y ayudan a identificar los límites del campo de cada agricultor. Un agricultor deshonesto podría tratar de engañar a escondidas a mover las piedras y robar algo de tierra de su vecino. Pero esto es considerado como uno de los peores pecados puede cometer un egipcio, y en caso de ser atrapado su castigo será muy severo, que incluso podría ser ejecutado.

El mantenimiento de los diques

A la altura de las inundaciones, por lo general a mediados de agosto cada agricultor rema un bote alrededor de la tierra y cierra los orificios de ventilación en los diques que lo rodean. Esto evita que el agua de la inundación  retroceda demasiado rápido y barrer con la precioso, limo fértil que se ha depositado. Durante finales de octubre, las rejillas se abren de nuevo para dejar que el resto del agua que por ahora se ha vuelto salobre por evaporación se escape al  río. La primera tarea del agricultor en la tierra empapada es la reparación de los daños de inundación de los diques y canales de riego. Pronto, la tierra estará listo para la temporada de crecimiento.


Un agricultor abre las aberturas alrededor de su campo para dejar salir el agua salobre. Las piedras que marcan el borde de su campo están detrás de él.


Un relieve muestra a un hombre pescando con una red. Detrás de él,  otro pescador tiene varios anzuelos.


cazadores utilizan un "clap-net" (red para cazar aves) en los pantanos. Dos mitades de la red se extienden a cada lado en una pequeña piscina, que ha sido cebado. Sus bases están articuladas por grapas empujado en el suelo. Cinco hombres sostienen la cuerda en cuclillas. Un vigía con una especie de gorra en forma de pato advierte cuando los pájaros están en tierra. Los hombres tiran de la cuerda para ajustar las alas de las aves atrapadas.



Cuando la presa de Asuán se puso en funcionamiento en 1971, dejó la inundación anual del Nilo transformó  el carácter de Egipto para siempre. Esta fotografía fue tomada en 1950, y muestra lo que debe haber sido para los antiguos egipcios, cuando las aguas del Nilo que cubrieron la tierra de los valles.


jueves, 20 de junio de 2013

Edificaciones al Sur de Mesopotamia

Al Sur de Tell-es-Sawwan, el primitivo pueblo de la Baja Mesopotamia se enfrenta a un problema diferente  con el agua del río con sus vecinos del norte y las inundaciones.




La tierra en la Baja Mesopotamia es más reciente que en el norte montañoso. La tierra aquí se ha construido a lo largo de miles de años por el limo traído de las montañas de Armenia a través de la actividad incansable de los ríos Tigris y Eufrates. Su limo está agregando constantemente a la superficie de la tierra y la tala de la zona de agua en la cabezera del Golfo Pérsico.
Los primeros sumerios a ocupar esta cuenca pantanosa son pioneros, ingenieros que tienen que trabajar duro para hacer que la tierra esté firme y adecuado para el cultivo de plantas. Afortunadamente, los sumerios son ayudados por una planta que crece en abundancia natural en anegados cañas tierra del pantano.

Sistemas de domesticación de tierras

Como muestra la imagen con etiquetas, algunos trabajadores cortan las cañas (A) y se extendió a cabo en un terreno en el borde del pantano que se seque (B).Cuando las cañas están casi secos, un segundo grupo las teje en trozos de estera (C).Estas esteras se colocan sobre las cañas que estaban en el pantano estampando en la tierra (D).
Por supuesto, las estereas se mojan. Como varias capas de esteras se entrelazan comienzan a pudrirse en las cañas por debajo de ellos, el pantano comienza a estabilizarse.
Ahora los agricultores sumerios pueden empezar a poner tierra en los bordes del desierto, y echarlo sobre la descomposición esteras (E). El proceso toma mucho tiempo, pero finalmente regiones, las orillas de los ríos se hacen firmes. Cuando los ríos se inundan, el limo extra se deposita sobre la tierra mejorada,  haciéndolo  fértil.
Las cañas cortadas también se utilizan para la construcción de las primeras viviendas y graneros de Sumer. De una o dos habitaciones, las paredes de paja se alzan en un techo curvo. Esto se deja abierto por el centro para permitir que la luz en la cabaña. Porque casi no hay lluvias, los sumerios no tienen que preocuparse que los interiores de sus casas estén húmedas.
Cerca de la tierra sentada, la edificación más importante es la choza de culto (F). Se distingue de las estructuras internas del barro pegado en las paredes exteriores. Cuando esto se ha secado, los patrones de significado religioso se cortan en la superficie estucada.

Un paquete de juncos atados en la parte superior hace que las dos curvas gráciles que los sumerios se asocian con la diosa madre, porque esta es su morada. Ella se implora para proteger los sumerios locales, su ganado y cultivos de la violencia y la enfermedad. En honor a ella, los agricultores hacen ofrendas de vasijas de cerámica decorados especialmente, los elementos más preciados de los primeros sumerios poseen.


Una hoz de barro cocido y un mango de hueso con los dientes de sílex para cortar son ejemplos de herramientas que los primeros mesopotámicos utilizan.

Los sumerios

Alrededor del año 6000 aC,  un cambio importante donde vive la gente se está produciendo, algunos agricultores del norte se trasladan fuera de la zona montañosa y la llanura del desierto.
En las montañas de Zagros y sus estribaciones las cantidades de lluvia a 12 centímetros al año, el mínimo requerido para los cultivos. Más cerca de los ríos Tigris hay lluvias muy poco o nada, pero los agricultores han aprendido a aprovechar el sistema fluvial cavando canales de riego para regar el suelo del desierto fértil. Como resultado, a pesar de que hay lluvia suficiente, van a ser capaces de recaudar más cultivos que eran imposibles cuando vivían en las colinas.


Los fuertes contrastes de la  Mesopotamia exuberante con ríos que alimenta la tierra, el desierto y las distantes montañas que lo encierran.

Pronto, los asentamientos agrícolas aisladas se convierten en pequeñas ciudades. Una de la más antigua conocida se llama Hassunah. Sus casas más grandes se componen de seis habitaciones dispuestas alrededor de un patio. Hay grandes jarros para almacenar grano y hornos de pan. Su cerámica tiene una forma elegante, decorado con patrones simples en color marrón.


En la madrugada los pobladores salen a través de la muralla con sus rebaños de ovejas y cabras a los pastizales. El establecimiento cuenta con unas pocas casas de dos pisos, una reunión abierta y zona de mercado, y la calle pavimentada.


Los inicios de la civilización

Más al sur se encuentra Tell-es-Sawwan, justo al lado del Tigris, y hacia el este en el borde de la llanura se sienta Choga Mami. Ambos pueblos, siendo más tardar Hassunah, son  grandes tal vez un millar de personas vivían ahí. Las casas son más grandes algunos incluso tienen dos pisos. Los pueblos tienen fosos y terraplenes porque existe el peligro constante de los ataques de otros asentamientos.
En algunos casos hay evidencia de calles empedradas, lo que indica una forma primitiva de gobierno, ya que la autoridad civil es necesaria para mantener las áreas comunes de un asentamiento. Estas primeras calles conducen generalmente en el centro del pueblo, donde hay un gran espacio abierto para el acceso público y reuniones. También actúa como un mercado para los agricultores locales para vender sus productos.







cereales silvestres





                                 





cereal cultivado




Mediante la selección cuidadosa de los mejores granos para la siembra, los primeros agricultores mejoraron el tamaño y la calidad del trigo y la cebada en grano.

Reyes y conquista

Curiosamente, la mayor parte de la cerámica y enterramientos decorado se encuentran dentro de estos espacios públicos, en lugar restrigidos a áreas domésticas, como ha sido el caso anteriormente. Esto indica que los habitantes han desarrollado rituales de la comunidad, y también un liderazgo formal de los asociados primeros reyes.

Una vez que han establecido el control sobre su propio pueblo, los reyes empiezan a mirar más lejos y quieren extender su poder sobre otros asentamientos. Esto es por qué incluso los primeros pueblos mesopotámicos debe tener un perímetro defensivo.


A través de los años se domesticó a una oveja salvaje (arriba) que han sido criados para producir a un pequeño animal doméstico y dócil (abajo).


Fuente y fotografía: LIVING IN ANCIENT MESOPOTAMIA Series consultant editor: Norman Bancroft Hunt

La antigua Mesopotamia 6000-539 aC

Durante un período de casi 5500 años, muchos tipos diferentes de personas habitaban la antigua Mesopotamia. Lo que sabemos de ellos proviene de las excavaciones arqueológicas.


Representando el último período, la ciudad de Babilonia en su apogeo: los Jardines Colgantes dominan el Éufrates y el palacio real. El arco de color azul en el centro es la famosa Puerta de Ishtar.

La tarea del arqueólogo no es fácil, reconstruyendo las vidas de las razas y los restos de su civilización. En Mesopotamia, la historia viene en cortes verticales, que abundan en toda la región. Tell el término técnico  a los grandes montículos creados por miles de años que se construyen en el mismo lugar. 

En representación de la primera época, esta figura femenina del año 5000 a.C. es pre-sumeria "diosa madre".


Debido a que los ladrillos eran de barro deja secar bajo el sol abrasador, se derrumbó fácilmente. Esto significaba que no podían ser reutilizados en la construcción de una nueva casa, por lo que los constructores tuvieron que hacer la base sobre el montículo para su edificación. De esta manera, con el tiempo, los asentamientos aumentaron muy por encima del nivel de la llanura con grandes montículos.

Los inventores sumerios

La primera civilización que se conoce como Ubaid, después de Tell-al-Ubaid, donde fueron descubiertos los tipos distintivos de cerámica. La cultura Ubaid se extendió por todo el sur y el centro de Mesopotamia, y se iniciaron los primeros templos. El Período de Ubaid fue seguido por los sumerios en alrededor de 3500 aC.
Los habitantes de Sumer hablaban un idioma ajeno a cualquier otro, y no sabemos exactamente de dónde vinieron antes de aparecer en Mesopotamia, aunque era muy probable que alguna región de Asia. Pero no eran una raza unificada, prefiriendo hacer asentamientos independientes, cada uno con su propio gobernante, y que a menudo hacen la guerra entre sí.
Los sumerios prosperaron, y sus pequeños pueblos originales se convirtieron en grandes centros urbanos, como Ur, la ciudad más famosa de su tiempo. Construyeron templos aún más grandes a los distintos dioses mesopotámicos, y son famosos por el descubrimiento de muchas ciencias que damos por sentado hoy en día, como la rueda, el alfabeto y el sistema de escritura y las matemáticas.

El vecino de Sumer hacia el este era la tierra de Irán de Elam. Al norte habitado muchos pueblos de montaña, conocidas colectivamente como los Guti.  En la zona contiguo a Sumer en el semicírculo occidental se encontraban los semitas. Ellos llegaron a expandirse a Canaán, conocido en Mesopotamia como los acadios, cuya capital fue Agade. Más tarde aparecen en el sur los babilonios y en el norte, los asirios.
En 2340 a.C, los acadios causó la caída de la ciudades-estado sumerias, pero en todos los acontecimientos que siguieron, los sumerios nunca desaparecieron. Su cultura, simplemente se convirtió en una parte de las sociedades de los conquistadores, y la influencia sumeria se mantuvo viva a lo largo de las épocas posteriores.

El primer imperio mesopotámico

Los acadios fueron liderados por el rey Sargón en 2335-2279 antes de Cristo. A menudo se le llama el primer constructor de imperios, porque une a todos los beligerantes ciudades-estado sumerias bajo su estandarte. Su imperio se extendía hasta el final desde el Golfo Pérsico al Mediterráneo en lo que hoy es el Líbano.

En 2230 aC, los Guti salieron de los montes Zagros y tomó el control de Sumeria durante 120 años. Los reyes sumerios recuperaron su independencia entre 2109 y 2000 antes de Cristo, pero luego declinó y cayó presa de los elamitas. Con el tiempo, los elamitas se fusionaron con los sumerios.

Babilonia se convierte en una potencia

Desde 1900 aC, la ciudad de Babilonia creció en poder, en 1763, el rey babilonio Hammurabi extendió su influencia a través de Mesopotamia. Fue el primero de una larga línea de reyes que gobernó lo que se llama Babilonia antigua por 300 años. Babylonia adoptado sistemas de escritura contando sumerios, y desarrolló tablas geometría, álgebra, cálculo y logarítmicas.

El sistema administrativo de Babilonia era tan eficiente que influyó en todos los imperios que le siguió. Entre 1600 y 1100 antes de Cristo fue atacado por más elamitas, hititas del norte y Kasitas del norte de Zagros. Los reyes Kasitas establecieron en Babilonia, pero fueron atacados por los elamitas, y luego por los asirios.
Bajo sus poderosos reyes, Asiria creció en el año 1400 y tuvo su máximo en el año 680 aC, dominando toda Mesopotamia y gran parte de la costa mediterránea, hasta que también cayó a un nuevo enemigo: los medos persas. Nuestra historia termina con ellos, su Torre de Babel, y su famoso rey.

Nabucodonosor II contaba con un imperio de corta duración entre 605-562 aC, y sus débiles sucesores fueron incapaces de impedir la desintegración del Estado. Le correspondió a los persas aqueménidas (los enemigos de la antigua Grecia), que fueron seguidos por el Arsacid dinastía parta (enemigos del Imperio Romano) y sus sucesores, los persas sasánidas.


martes, 18 de junio de 2013

El Nilo , el portador de la vida

El Nilo, entre junio y septiembre el río crece e inunda la tierra, esta es una señal del favor de los dioses, especialmente de Hapi, que provoca la inundación anual. Sin Hapi Egipto moriría.


Hapi,  también se escribe Hep o Hapr, vive en una caverna bajo la primera catarata (gran cascada) cerca de Asuán moderna. Este es el punto en el que el Nilo se levanta del suelo, después de fluir a través de la tierra de los muertos y los cielos. Surge entre dos montañas que se encuentran entre las islas de Abu (Elefantina) y Iat-Rek (Philae). Hapi es un dios de la fertilidad, que proporciona agua y la inundación anual del Nilo. Él es también Señor de los peces y las aves de los pantanos, que se presta a los egipcios, junto con el propio Nilo. La inundación es visto por primera vez en Elefantina, a finales de junio y alcanza su máximo hinchazón en Menfis y Heliópolis (ahora un suburbio de El Cairo) en septiembre.

Los egipcios llaman la época de la inundación akhet, que está representado por la aparición en el horizonte nocturno de la estrella Sirio, que representa a la diosa Sopdet (o Sothis). Cuando los sacerdotes la ven saben que los dioses Khnemu, Anqet y Satet -guardianes de la fuente del Nilo-están midiendo la cantidad correcta de la vida limo puesta en el agua, listo para Khnum, el dios con cabeza de carnero de la inundación, para liberar la inundación en el cuidado de Hapi.
Durante la inundación, los egipcios realizan ofrendas en el Nilo, en esos lugares sagrados a Hapi, quien aparece con su séquito de dioses cocodrilo y rana. Las personas hacen sus sacrificios con la esperanza de que la inundación no sea demasiado alto ni demasiado bajo. Demasiado alto y hogares serán destruidos; demasiado bajo y no habrá suficiente agua para los campos, y el hambre seguramente seguirá.

Dos figuras de Hapi en Elefantina, donde se aprecia simbólicamente la unión del Alto y Bajo Egipto. Como el dios principal de la fertilidad debido a la inundación anual, Hapi siempre se representa con pechos femeninos.


La medición de la inundación

Tan importante es esta inundación anual que los sacerdotes de los templos a lo largo del río han desarrollado un medio para medir el aumento gradual de predecir qué tipo de año será, y la altura máxima del Nilo. Hay tres tipos de Nilómetros una serie de pasos (o rampa inclinada de piedra), un pilar, o de un pozo. Nilómetros se construyen en el lado de los templos que dan al río, y se calibran en codos.
El Nilómetro que se celebra y de suma importancia, se localiza en la isla Elefantina, cerca de la primera catarata, que es también el hogar de Khnum. Este es el lugar donde la inundación es visible por primera vez, por lo que sus sacerdotes son los primeros en conocer el alcance de la inundación, y el primero en saber cuándo se está desacelerando. Y así, el Nilo es el dador de la vida de Egipto y su pueblo, y su inundación anual es el comienzo del nuevo año agrícola.

El margen de desastres

Para los antiguos egipcios, Hapi les da la inundación, pero el evento anual es realmente debido a la fusión de la nieve y las fuertes lluvias en las tierras altas de Etiopía, muy al sur de Egipto. Se envían enormes cantidades de agua por el río hasta que se desborda en sus orillas naturales.

El agua en Asuán por lo general aumenta 16,6 codos (25 pies). Un aumento de sólo 2 codos menos trae dificultades y 3,3 codos menos (un aumento total de 20 pies) significa hambre. Un aumento de 17,3 codos (26 pies) puede dañar los canales de riego, mientras que uno de 19,3 codos (29 pies) puede ahogar aldeas.
Los Nilómetros (Nileometers), algunos de ellos cubiertos, son esenciales en todos los templos y sus líneas indicadoras son revisados ​​regularmente como el río crece, codo por codo.

El codo egipcio es la longitud del antebrazo de un hombre, medida desde la punta del dedo más largo hasta el codo doblado, que es estandarizada a unos 18 centímetros. Un codo real es mayor a 20.6 pulgadas.


El valle del Nilo, cerca de Tebas, se observa en los meses de verano (arriba)
y durante la inundación (abajo).




Fuente de información y fotografía:
 LIVING IN ANCIENT EGYPT  Series consultant editor: Norman Bancroft Hunt


lunes, 17 de junio de 2013

La viviendas en la ciudad de Ur

Rodeado de canal y terraplén, Ur se construye sobre un montículo para evitar las inundaciones. Sus 24.000 habitantes viven en casas con las calles estrechas y sinuosas. Los ricos viven en grandes casas cerca del templo, pero las casas de los ciudadanos más pobres son muy diferentes.
En algunos aspectos, los esclavos de los nobles tienen una mejor calidad de vida que los pobres ciudadanos libres. Las casas de adobe de un piso de los ciudadanos pobres están dispuestas a lo largo de los caminos o callejones estrechos pavimentados. Su cálculo es de unos dos metros de ancho, y son demasiado numerosos como para permitir que la pavimentación de adoquines se utilicen en pueblos más pequeños.
. Incluso en los hogares más pobres se mantiene a un lado un área separada para servir de cocina, con horno de adobe colocados fuera de la parte trasera del edificio en un pequeño patio. Debido a que estas casas no  tenían cañerías, sus ocupantes se bañan en el río y la mayoría de los residuos domésticos es simplemente depositado en los callejones. Durante un período de tiempo los residuos acumulados, ceniza, arena y se ha incrementado la altura de los caminos, hasta el punto a las casas.

 En función de su estado relativo y posición económica, una familia puede tener sólo una habitación individual o varias para diferentes funciones, como vivir, dormir, o comer. Los artesanos  usan la habitación más cercana a la calle como una tienda o lugar de trabajo.
Si la situación económica de un hombre mejora, puede tomar más de un cuarto de la casa de al lado que pertenece a un vecino más pobre. De esta manera, las casas se asemejan a un rompecabezas de habitaciones interconectadas, con nuevas puertas perforadas a través de las paredes adyacentes y puertas antiguas bloqueados, según la suerte de cada familia cuando mejoran o empeoran.



Los Sumerios de clase baja

Los que viven en los barrios pobres de la ciudad son los artesanos, comerciantes, trabajadores y campesinos, de entre los cuales el ejército también es reclutado. En algunos barrios de comerciantes de las casas son más importantes que las de los pobres, y algunos hombres obtienen la riqueza suficiente para ser incluido entre la nobleza y mudarse a una mejor ciudad. Los agricultores también viven en el interior del terraplén, pero durante las temporadas de siembra y cosecha, se van a vivir en casas pequeñas en sus fincas y esperan que no habrá ningún incursiones de los enemigos de la ciudad.

Hay poco mobiliario, mesas bajas y taburetes, y por la noche la gente generalmente duermen sobre esteras. Incluso en los hogares con más de una habitación, la familia generalmente se sube a la azotea a través de la claraboya para dormir, ya que es mucho más fresco que el interior y no llueve casi nunca.
Utensilios domésticos son en su mayoría de madera, hueso o pedernal afilado por instrumentos metálicos y los vasos son demasiado caros para los pobres. Ellos, sin embargo, tienen un montón de vajilla, porque la arcilla es abundante y las ollas son baratos mediante el trueque.


Este plan muestra el "rompecabezas" de diseño de casas sumerias. Cada color representa una casa diferente, pequeño y grande todo enredado. Los edificios son de color rojo, las capillas locales son pequeños, el color naranja representa las estrechas callejuelas.


En Ur lleno de gente, por siglos se acumuló desechos humanos y basura tirado en los callejones ha elevado su altura muy por encima del nivel del edificio original. Los habitantes tienen que cortar los pasos en el lado de la calle para tener acceso a sus hogares.


Fuente: LIVING IN ANCIENT MESOPOTAMIA

Series consultant editor: Norman Bancroft Hunt