domingo, 17 de mayo de 2015

La ceremonia del Huarachico

El huarachico era un ritual de iniciación viril por el que todo joven de la nobleza incaica debía pasar.
Este ritual consistía en llevar a cabo una serie de pruebas para mostrar su futura destreza como guerrero.
Tras cumplir satisfactoriamente los ejercicios impuestos, el joven pasaba a vestir huaras-una especie de trusa portada por los militares, en reemplazo del uncu, como símbolo de su transición hacia la adultez. Además de ello, y esto era lo más distintivo de la ceremonia, se horadaban las orejas de los recién iniciados para adornarlas con discos de oro que cada año serían reemplazados por otros más grandes, dilatando así el tamaño del lóbulo. Es por ello que los cronistas españoles bautizaron a los miembros de esta casta como "orejones". Durante la invasión española, los pertenecientes a este grupo social, una vez tomados como esclavos o prisioneros y despojados de sus joyas, eran fácilmente reconocibles de entre el resto de nativos por el tamaño de sus orejas.


Esta ceremonia hallaba su fundamento en la leyenda fundacional de los hermanos Ayar. Cuenta las crónicas que durante la peregrinación hacia el Cusco, Ayar Uchu se convirtió en piedra en Huanacauri, y al instar a sus hermanos a seguir su camino-pues sabía que fundarían un gran imperio- les pidió que se realice el huarachico como ritual de iniciación en su memoria.
Así, el primero en someterse a esta prueba fue Sinchi Roca.

La ceremonia era de tal importancia en la sociedad incaica que los más altos funcionarios acudían a presenciarla y era festejada con bailes por toda la comunidad.  

Leiner

Historiador de profesión y especialista en informática educativa por convicción.

5 comments:

 

Copyright @ 2013 Aprenda historia de la humanidad.