La agricultura comenzó en el Perú en el 5000 a.C. y fue la actividad económica más importante de las culturas pre incas y la que más desarrollo alcanzó. Entre los logros alcanzados podemos mencionar:
Mayor productividad agrícola
Esto se logró sobre todo por el aprovechamiento de la tierra al máximo, mediante la construcción de andenes y la rotación de tierras y cultivo, un mayor conocimiento del clima, la construcción de sistemas de irrigación cada vez más avanzado, uso de abonos (guano de ñas islas; excremento de llama, alpaca y cuy), etc.
Control vertical de pisos ecológicos
Culturas como Tiahuanaco y los aymaras fundaron colonias en diferentes pisos altitudinales para lograr tener acceso a una mayor cantidad posible de productos provenientes de diferentes alturas. Este sisrtema pervivió en la época incaica.
Construcción de andenes
Son terrazas enormes, en forma de graderías, levantadas gracias a muros de contención de piedra en las faldas de los cerros. De esta forma el hombre andino ganó tierras al difícil relieve de la cordillera de los andes y las convirtió en tierras aptas para la agricultura. Para irrigar estas tierras se construyeron canales y acueductos que tenían su origen en la parte alta de los valles, en lugares elevados, donde nacen los ríos. Adicionalmente se aprovechó el agua de las lluvias. Se dice que estos andenes son grandes macetas pues una vez construidos se colocaban tres capas artificiales superpuestas sobre la tierra natural. Primero se ponía una capa de tierra menuda, luego arena y finalmente tierra vegetal. De este modo se evitaba la erosión pluvial y se airaban las raíces de las plantas. La construcción de los andenes fue vital, pues gracias a ellos se logró un aumento considerable de las tierras de cultivo.
Mejores sistemas de irrigación
El agua como elemento esencial para el desarrollo agrícola, en tiempos pre incas el contar con sistemas de irrigación eficiente fue muy necesario. Las diferentes culturas pre incas, sobre todo las de la costa, fueron mejorando poco a poco los sistemas de irrigación. Se construyeron acequias o canales a flor de tierra, acueductos o canales subterráneos, reservorios, etc. Gracias a estos sistemas se logró un manejo más eficiente del agua proveniente sobre todo de los ríos, lagos y puquios o depósitos subterráneos.
Rotación de tierras y de cultivo
La rotación fue uno de los elementos que determinó la mayor productividad agrícola en tiempos pre incas. La rotación de tierras significa dejar descansar las tierras, de esta manera se evitaba la explotación constante y la disminución de la fertilidad de la tierra. La rotación de cultivo consistía en sembrar diferentes cultivos durante el año, a fin de lograr una producción diversificada en las diferentes estaciones del mismo.
Herramientas sencillas pero eficaces
La herramienta más conocida y de gran utilidad fue la chaquitaclla o arado de pie y de mano. Gracias a esta herramienta se logró labrar enormes extensiones de tierra. En Europa, Asia y África se realizaban estas tareas utilizando animales de tiro (buey, caballo, mula, etc.) En los Andes se utilizó la fuerza humana para arar la tierra,
la chaquitaclla era un palo de más de un metro y medio de longitud, terminaba en una punta generalmente recubierta de cobre. En su parte inferior estaba atravesado por un palo horizontal. Sobre la chaquitaclla el campesino colocaba el pie y hacía fuerza para remover la tierra y hacer el hoyo en el que colocaban la semilla. Otra de las herramientas que utilizaron fue una especie de azadón de madera para desmenuzar la tierra.
Gran cantidad de plantas domesticadas
La cantidad de plantas que domesticaron los antiguos peruanos fue numerosa. En el Perú hubo plantas domesticadas desde hace aproximadamente 8000 años (el frejol y el maíz fueron los primeros). No todas las plantas fueron cultivadas al mismo tiempo. Entre las plantas domesticadas tenemos:
- Alimenticios: La papa, maíz, quinua, frejol, camote, yuca, pallar, zapallo, cañigua, tarwi, oca, ají y olluco.
- Diversos usos: Algodón, achiote, coca y palillo.
- Frutales: Piña, chirimoya, guanábana, palta, papaya, pacae, guayaba, pepino, lúcuma, etc.
Uso de chacras hundidas u hoyas
Permitían aprovechar la humedad del suelo, Lo que se hacía era remover capas superficiales del suelo hasta llegar muy cerca del agua subterránea. Este tipo de chacras se encuentra en toda la costa.
Uso de camellones en el Titicaca
Son una especie de campos elevados. Se trata de levantar el suelo sobre la superficie del terreno para mejorar las condiciones de cultivo. Todavía se puede encontrar la utilización de este sistema en el lago Titicaca.
Uso de islas flotantes
Los uros construyeron islas de totora y las cubrían de tierras para poderlas cultivar. Hasta hoy se utiliza este sistema en el lago, sus islas parecen jardines flotantes.
0 comments:
Publicar un comentario