Durante un período de casi 5500 años, muchos tipos diferentes de personas habitaban la antigua Mesopotamia. Lo que sabemos de ellos proviene de las excavaciones arqueológicas.
Representando el último período, la ciudad de Babilonia en su apogeo: los Jardines Colgantes dominan el Éufrates y el palacio real. El arco de color azul en el centro es la famosa Puerta de Ishtar.
La tarea del arqueólogo no es fácil, reconstruyendo las vidas de las razas y los restos de su civilización. En Mesopotamia, la historia viene en cortes verticales, que abundan en toda la región. Tell el término técnico a los grandes montículos creados por miles de años que se construyen en el mismo lugar.
En representación de la primera época, esta figura femenina del año 5000 a.C. es pre-sumeria "diosa madre".
Debido a que los ladrillos eran de barro deja secar bajo el sol abrasador, se derrumbó fácilmente. Esto significaba que no podían ser reutilizados en la construcción de una nueva casa, por lo que los constructores tuvieron que hacer la base sobre el montículo para su edificación. De esta manera, con el tiempo, los asentamientos aumentaron muy por encima del nivel de la llanura con grandes montículos.
Los inventores sumerios
La primera civilización que se conoce como Ubaid, después de Tell-al-Ubaid, donde fueron descubiertos los tipos distintivos de cerámica. La cultura Ubaid se extendió por todo el sur y el centro de Mesopotamia, y se iniciaron los primeros templos. El Período de Ubaid fue seguido por los sumerios en alrededor de 3500 aC.
Los habitantes de Sumer hablaban un idioma ajeno a cualquier otro, y no sabemos exactamente de dónde vinieron antes de aparecer en Mesopotamia, aunque era muy probable que alguna región de Asia. Pero no eran una raza unificada, prefiriendo hacer asentamientos independientes, cada uno con su propio gobernante, y que a menudo hacen la guerra entre sí.
Los sumerios prosperaron, y sus pequeños pueblos originales se convirtieron en grandes centros urbanos, como Ur, la ciudad más famosa de su tiempo. Construyeron templos aún más grandes a los distintos dioses mesopotámicos, y son famosos por el descubrimiento de muchas ciencias que damos por sentado hoy en día, como la rueda, el alfabeto y el sistema de escritura y las matemáticas.
El vecino de Sumer hacia el este era la tierra de Irán de Elam. Al norte habitado muchos pueblos de montaña, conocidas colectivamente como los Guti. En la zona contiguo a Sumer en el semicírculo occidental se encontraban los semitas. Ellos llegaron a expandirse a Canaán, conocido en Mesopotamia como los acadios, cuya capital fue Agade. Más tarde aparecen en el sur los babilonios y en el norte, los asirios.
En 2340 a.C, los acadios causó la caída de la ciudades-estado sumerias, pero en todos los acontecimientos que siguieron, los sumerios nunca desaparecieron. Su cultura, simplemente se convirtió en una parte de las sociedades de los conquistadores, y la influencia sumeria se mantuvo viva a lo largo de las épocas posteriores.
El primer imperio mesopotámico
Los acadios fueron liderados por el rey Sargón en 2335-2279 antes de Cristo. A menudo se le llama el primer constructor de imperios, porque une a todos los beligerantes ciudades-estado sumerias bajo su estandarte. Su imperio se extendía hasta el final desde el Golfo Pérsico al Mediterráneo en lo que hoy es el Líbano.
En 2230 aC, los Guti salieron de los montes Zagros y tomó el control de Sumeria durante 120 años. Los reyes sumerios recuperaron su independencia entre 2109 y 2000 antes de Cristo, pero luego declinó y cayó presa de los elamitas. Con el tiempo, los elamitas se fusionaron con los sumerios.
Babilonia se convierte en una potencia
Desde 1900 aC, la ciudad de Babilonia creció en poder, en 1763, el rey babilonio Hammurabi extendió su influencia a través de Mesopotamia. Fue el primero de una larga línea de reyes que gobernó lo que se llama Babilonia antigua por 300 años. Babylonia adoptado sistemas de escritura contando sumerios, y desarrolló tablas geometría, álgebra, cálculo y logarítmicas.
El sistema administrativo de Babilonia era tan eficiente que influyó en todos los imperios que le siguió. Entre 1600 y 1100 antes de Cristo fue atacado por más elamitas, hititas del norte y Kasitas del norte de Zagros. Los reyes Kasitas establecieron en Babilonia, pero fueron atacados por los elamitas, y luego por los asirios.
Bajo sus poderosos reyes, Asiria creció en el año 1400 y tuvo su máximo en el año 680 aC, dominando toda Mesopotamia y gran parte de la costa mediterránea, hasta que también cayó a un nuevo enemigo: los medos persas. Nuestra historia termina con ellos, su Torre de Babel, y su famoso rey.
Nabucodonosor II contaba con un imperio de corta duración entre 605-562 aC, y sus débiles sucesores fueron incapaces de impedir la desintegración del Estado. Le correspondió a los persas aqueménidas (los enemigos de la antigua Grecia), que fueron seguidos por el Arsacid dinastía parta (enemigos del Imperio Romano) y sus sucesores, los persas sasánidas.
0 comments:
Publicar un comentario