viernes, 21 de junio de 2013

El año agrícola Akhet, la inundación

Dado que la mayoría de los egipcios trabajan en la tierra como los agricultores, el Nilo es la característica más importante en la vida de la gente común. Y porque todo el mundo en el país, de baja a alta cuna, depende de los alimentos los agricultores que lo cultivan, todos los egipcios se basa en la inundación anual del Nilo. El antiguo calendario egipcio está ligeramente  fuera de sintonía con el año solar y lunar, por lo que con el tiempo las inundaciones del Nilo, en realidad no puede tener lugar durante la temporada de akhet. Esta es la razón por lo que Sopdet, la estrella Sirio, es tan importante su presencia que anuncia la inundación con mayor precisión que las estaciones oficiales egipcios.

El tiempo entre mediados de julio y finales de septiembre, cuando las crecidas del Nilo la tierra es la temporada de inundación. Es seguido por Peret, la estación de crecimiento, que dura desde mediados de noviembre hasta mediados de marzo, cuando las aguas se retiran y dejan un suelo rico para permitir la agricultura. Marzo y abril son los dos meses de shemu, la temporada de cosecha, y conducen al verano que trae calor extremo y seco. 

La temporada de inundaciones

En julio, las aguas de la subida del Nilo hace que toda la tierra al lado del río esté cubierta, por lo que los agricultores no pueden trabajar en los campos. Terratenientes más ricos pueden darse el lujo de relajarse, pero para la mayoría de los egipcios, la inundación es el tiempo para hacer otras tareas. Algunos deben mejorar sus herramientas agricultura o hacer otros nuevos para reemplazar a los que están deteriorados.

Otros van a atrapar aves silvestres en los pantanos agrandados por la inundación o ir de pesca para alimentar a sus familias. Si se capturan más de lo que pueden comer, venden el excedente en un mercado local.
Pero la mayoría han sido llamados a trabajar en un proyecto de construcción real o para ayudar con la minería o la explotación de una cantera. Estos trabajadores no son tratados como esclavos, al contrario, ellos reciben un salario justo por su trabajo en forma de ropa y alimentos.



No robar las tierras

Las tierras que bordean el Nilo está repartido, con los límites marcados por piedras especiales altas. Durante la inundación, cuando la tierra se esconde bajo las aguas, estos mojones sobresalen por encima del nivel de inundación y ayudan a identificar los límites del campo de cada agricultor. Un agricultor deshonesto podría tratar de engañar a escondidas a mover las piedras y robar algo de tierra de su vecino. Pero esto es considerado como uno de los peores pecados puede cometer un egipcio, y en caso de ser atrapado su castigo será muy severo, que incluso podría ser ejecutado.

El mantenimiento de los diques

A la altura de las inundaciones, por lo general a mediados de agosto cada agricultor rema un bote alrededor de la tierra y cierra los orificios de ventilación en los diques que lo rodean. Esto evita que el agua de la inundación  retroceda demasiado rápido y barrer con la precioso, limo fértil que se ha depositado. Durante finales de octubre, las rejillas se abren de nuevo para dejar que el resto del agua que por ahora se ha vuelto salobre por evaporación se escape al  río. La primera tarea del agricultor en la tierra empapada es la reparación de los daños de inundación de los diques y canales de riego. Pronto, la tierra estará listo para la temporada de crecimiento.


Un agricultor abre las aberturas alrededor de su campo para dejar salir el agua salobre. Las piedras que marcan el borde de su campo están detrás de él.


Un relieve muestra a un hombre pescando con una red. Detrás de él,  otro pescador tiene varios anzuelos.


cazadores utilizan un "clap-net" (red para cazar aves) en los pantanos. Dos mitades de la red se extienden a cada lado en una pequeña piscina, que ha sido cebado. Sus bases están articuladas por grapas empujado en el suelo. Cinco hombres sostienen la cuerda en cuclillas. Un vigía con una especie de gorra en forma de pato advierte cuando los pájaros están en tierra. Los hombres tiran de la cuerda para ajustar las alas de las aves atrapadas.



Cuando la presa de Asuán se puso en funcionamiento en 1971, dejó la inundación anual del Nilo transformó  el carácter de Egipto para siempre. Esta fotografía fue tomada en 1950, y muestra lo que debe haber sido para los antiguos egipcios, cuando las aguas del Nilo que cubrieron la tierra de los valles.


Leiner

Historiador de profesión y especialista en informática educativa por convicción.

0 comments:

Publicar un comentario

 

Copyright @ 2013 Aprenda historia de la humanidad.