Surgió aproximadamente hace 100 000 años, el hombre de Cromagnon es el hallazgo más representativo de esta especie, cuyo desarrolló coincidió con el final de la era glacial, lo que provocó que se expandiera por todas partes, América vio su presencia hace 40 000 años.
Con el homo sapiens sapiens se inició el mesolítico. Estas son sus principales características:
- Su contextura fue muy similar al del ser humano actual: de frente amplia, con arcos superciliares leves, de una estatura que podía llegar hasta 1,80 metros.
- Su capacidad craneal era de 1 600 centímetros cúbicos.
- Aprendieron a utilizar estructuras lingüísticas complejas (idioma).
Forma de vida
Aunque en un inicio su actividad económica se basaba en la caza y recolección, que requiere de una vida nómade, pronto se volvieron sedentarios, con asentamientos permanentes, cuya subsistencia estaba basada en la agricultura y ganadería, que con el tiempo dio lugar al surgimiento de las primeras civilizaciones. El homo sapiens sapiens utilizaba cuchillos, lanzas, arpones y utensilios hechos de sílex, tallados con especial destreza. Así mismo desarrolló diversas manifestaciones artísticas. Las pinturas rupestres más sobresalientes se ubican en Altamira y Lascaux, en tanto que diversas estatuillas de huesos o piedra son muestras del legado artístico del homo sapiens sapiens.
0 comments:
Publicar un comentario