El homo sapiens apareció hace unos 300 000 años, se expandió ampliamente, pues sus restos se han encontrado en lugares tan distantes como Palestina y Zimbabwe. Sin embargo el hallazgo más representativo es lo que ocurrió en 1856, en el valle del río Neander, en Dusseldorf, Alemania, del que toma su nombre (neanderthal).
Se considera que Europa fue la cuna de esta especie. Algunas de sus características más importantes fueron las siguientes:
- Capacidad craneana de entre 1 500 y 1 600 centímetros cúbicos, ampliamente superior a los homínidos anteriores.
- Contextura robusta, con una estatura promedio de 1,60 metros.
- La nariz grande y bulbosa le servía para calentar y humidificar el aire que inhalaban, y para perder calor al exhalar, para no sufrir un sobrecalentamiento.
- los homo sapiens se adaptaron al frío extremo.
Forma de vida
Es casi seguro que el homo sapiens o el hombre de neanderthal utilizaba ya un lenguaje rudimentario. Además fabricó gran cantidad de herramientas, con técnicas perfeccionadas: no solo trabajó en madera; también lo hizo en hueso.
En sus albergues temporales se inició en el arte en sus dibujos incipientes; también es sabido que daban cuidadosa sepultura a los suyos, señalan al homo sapiens como un ser religioso. Durante la última glaciación, hace cerca de unos 35 000 años, se extinguió.
0 comments:
Publicar un comentario