Tampu o tambo quiere decir posada, mesón, albergue. Los tampus estaban situadas a distancias calculadas (cada 4 kilómetros aproximados) y para toda clase de necesidades esenciales que se requirieron. No solo eran depósitos de víveres: charquis, chuños, cancha, harina tostada, vestidos, armas; sino también albergaba el ejército en marcha, a la comitiva imperial y a todos los caminantes y al mismo tiempo servía de cuartel de postas de los chasquis.
Cuando había hambruna u otras calamidades, los tampus abastecían a la población de todo los necesario hasta que pasara esa época de crisis.
Los incas con un alto sentido de previsión social, aseguraban el bienestar de los habitantes del imperio con esta medida previsora y profundamente humana. El nivel de vida de la población no sufría ningún menoscabo en los casos citados, porque existían miles de tambos en todo el trayecto del inca-Nani o camino incaico. Los españoles quedaron asombrados de esta gran obra inca, y ellos son los que más aprovecharon los beneficios de los tampus.
0 comments:
Publicar un comentario