viernes, 2 de agosto de 2013

El impacto de África en el comercio de esclavos

La mayor parte de los esclavos africanos que llevaron a través del Atlántico fueron comprados por gobernantes y comerciantes de la costa occidental africana.


Algunos estados africanos se negaron al comercio de esclavos, pero otros lo vieron como una oportunidad. Reinos costeros como Dahomey, Oyo, y Asante se han enriquecido con la trata de esclavos, convirtiéndose en su actividad principal. Usando armas suministradas por los europeos, se libraron guerras o enviaron grupos de ataque para capturar a personas para la venta. Estas constantes incursiones despoblaban grandes áreas de África del interior.

Los comerciantes europeos y norteamericanos tuvieron que establecer relaciones de amistad con los gobernantes y comerciantes africanos. Les trajeron regalos ya cambio fueron invitados a las fiestas. Incluso en alguna ocasión invitaron a los hijos de los comerciantes africanos a Europa o América del Norte a vivir en sus casas. Ambas partes se veían como comprometidos en el negocio y se mostraron indiferencia a la suerte de las personas que se les compraban y vendían. 

Los africanos exigían a  los comerciantes que sólo suministrarían esclavos si se les ofreciera productos de alta calidad a cambio. Además de los elementos prácticos tales como la sal, ollas de hierro, cuchillos y armas de fuego, les gustaba sedas asiáticas, ron de América, y el brandy francés. Aceptaron conchas, traídas desde el Océano Índico, como dinero. Alrededor de 1760, aproximadamente 80.000 caracoles compraban un esclavo.

La apertura de las rutas comerciales entre África y las Américas, afectó el consumo de los africanos. La yuca y el maíz eran importantes cultivos traídos a África del Nuevo Mundo. Pronto se convirtieron en alimentos básicos en África, y lo siguen siendo hasta nuestros días.

Congo y Angola fueron la mayor fuente de esclavos, con el Golfo de Guinea, la siguiente zona de comercio de esclavos más importante. Con la plaga de la esclavitud extendieron muchos cientos de kilómetros tierra adentro, el interior sufrió la pérdida de población y el declive económico.


El reino de Asante se hizo rico gracias al comercio de esclavos, que se obtiene principalmente de prisioneros a través de guerras. Este reino no se ven a sí mismos como esclavistas de compañeros "africanos"-que consideraban a los negros de otros grupos étnicos como extranjeros. El rey de Asante estaba sentado en un trono de oro donde sus artesanos hicieron figuras de oro macizo.


Los africanos que negocian con los europeos no fueron siempre parte de estados belicosos. Los británicos obtuvieron muchos esclavos de las familias de comerciantes africanos de Bonny y Calabar, que eran comerciantes, más que guerreros. Compraron sus esclavos del interior y los vendieron a los europeos. Navíos negreros estaban anclados en el río Bonny, mientras que una carga humana era montada al interior de dichas embarcaciones. 


Los africanos que fueron víctimas de la trata de esclavos a menudo vivían lejos de la costa. Ellos eran una presa fácil, ya que no tienen armas y generalmente vivían en pequeñas aldeas. La búsqueda de esclavos inevitablemente iban más y más haciendo que algunas zonas se despoblaran; la demanda de esclavos aumentó.






Leiner

Historiador de profesión y especialista en informática educativa por convicción.

1 comments:

  1. Buenos dias,
    Soy una estudiante de EE.UU y para mi clase de espanol, tengo que hacer un proyecto como un sitio de web. Quiero usar la primera foto que tiene en su articulo y estaba pensando si sabe la origen de esta foto para que puedo dar credito a la artista.
    Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar

 

Copyright @ 2013 Aprenda historia de la humanidad.