La vida cotidiana de los sumerios está bien documentado, gracias a la invención de la escritura. Los numerosos relieves y estatuillas ayudan a traer esta vibrante cultura de la vida.
Habiendo recibido el precio de la novia y su consentimiento para el matrimonio de su hija, el padre añade su sello en el contrato, mientras que la madre de la novia mira a la feliz pareja.
En las casas de los pobres y ricos por igual, el marido y el padre es el dueño. Él tiene el derecho de divorciarse de una esposa estéril y tomar concubinas. Incluso se permite, bajo ciertas circunstancias, para vender a su esposa e hijos como esclavos. Tal situación podría surgir cuando el hombre se adeuda, tomando a la familia del deudor como esclavos en su propia casa. En algunos casos, este destino puede llegar a mejorar sus vidas. La clase alta tiene una gran libertad. Ella tiene el derecho a la propiedad y tener un ingreso independiente de la de su marido. También se le permite presentar pruebas en un caso de tribunal de justicia. Sin embargo, los hombres toman las decisiones más importantes de la familia, tales como la organización de matrimonios de hijos e hijas.
Para el aristócrata, la vida diaria es organizar y planificar sus proyectos de negocios, atendiendo a los ritos religiosos, y entretener a los invitados y visitantes de otras ciudades. En tiempos de crisis, se espera que sirva como oficial militar y dotar a la ciudad-estado con productos y mano de obra de sus fincas agrícolas.
La compra de un esclavo
Los esclavos son prisioneros de guerra o personas irremediablemente en deuda en su comunidad. En Mesopotamia, los más buscados después de la servidumbre son los hombres y mujeres de las montañas al norte y al noreste, las regiones de Urartu y Lullu. Por lo general, la tarea de las esposas para ir al mercado a comprar esclavos de la casa. El costo de un esclavo difiere de ciudad en ciudad y de vez en cuando, pero el promedio es entre 30 y 40 piezas de plata, que es tanto como el costo de tres o cuatro bueyes. El mejor mercado de esclavos en Sumer está en Eshnunna, entre las ciudades importantes en el sur y en la región montañosa de Lullu.
La escuela de los futuros funcionarios
Los niños de familias acomodadas asisten a la escuela, mientras que las niñas son educados en el hogar. La escuela está situado al lado del palacio real, y es una parte del complejo debido a que el principal objetivo de la educación es proporcionar al rey con más funcionarios en el gobierno. Durante las clases de la mañana, los niños practican sus ejercicios de escritura. Esto implica copiar las palabras en una tablilla de arcilla húmeda en una lista que el profesor ha preparado. Al hacerlo, deben aprender el significado de los signos que están haciendo. El trabajo desaliñado gana un golpe ligero con una varilla de madera por parte del profesor sobre los hombros de los alumnos. Esto es una ocurrencia común, porque pulsando el estilo de caña en la arcilla húmeda para hacer las marcas de cuña y es agotador el trabajo y los errores son frecuentes. Los estudiantes se permite un breve descanso para el almuerzo, probablemente, pan e higos que han traído de casa. Entonces es hora de la sesión de la tarde, las pruebas orales de lengua y aritmética. En el mundo de los sumerios los chicos toman las lecciones muy en serio. Para ser admitido en la burocracia del palacio cuando sean mayores será el mejor comienzo posible para su vida adulta.
Algunos estudiantes de una clase poniendo en práctica sus lecciones.
Muerte y entierro
Cuando la vida llega a su fin, los sumerios toman el entierro de los muertos tan en serio como cualquier cultura, aunque no hay cementerios, excepto para el rey y sus nobles más importantes. En Sumer el cuerpo es a menudo enterrado dentro de la casa en la tumba de la familia. Puede ser enterrado acurrucado y se coloca en una jarra grande o ampliado en un ataúd, sarcófago de piedra, o envoltura de tela ordinaria.
La prodigalidad del entierro depende en gran medida de la situación económica de la persona fallecida, pero los sumerios son generalmente enterrados rodeado por las posesiones que más preciados en la vida. Algunos de los hombres más ricos aún tienen esos ajuares hecho especialmente para su funeral, asegurando que todo lo que se necesita en la vida futura entra en su ataúd con ellos.
Las tumbas reales de Ur
Estas 16 tumbas son las más celebradas aún sin cubrir. Situado cerca del palacio, que datan de alrededor de 2600 aC. Ladrones de tumbas habían robado muchos de los ajuares funerarios, pero la tumba intacta de la reina Pu-Abi revelado algunos objetos bellos. Estos cinta de oro incluido tocados, vasos de oro, colgantes de perlas, collares de lapislázuli de Lapis, una lira de madera, un trineo real decorado con joyas preciosas. También había muchos cuerpos de los siervos y esclavos sacrificados para acompañar a la reina en su viaje y para servirla en la otra vida.
El cuerpo de la reina Pu-Abi estaba cubierto de gotas de metal precioso, sus dedos con anillos, y la cabeza adornada por una corona de flores de metal y hojas de oro.
Esta es el tablón de la magnífica lira donde se encuentra en la reina de la
tumba. Se trata de más de 4500 años de antigüedad. Los paneles de concha decorados muestran cuatro escenas míticas que fueron populares en los sumerios de la época.