sábado, 21 de noviembre de 2015

organización politica de los incas

Estado absolutista, despótico, teocrático, militarista y para algunos, esclavista. El Tawantinsuyu fue multinacional ya que estaba integrado por un conjunto de naciones sometidas al dominio de los incas, para poder controlar ese inmenso territorio, tuvieron una basta burocracia. 

  • El Sapac Inca (El Único Rey): Jefe absoluto. Reunía todos los poderes (político militar y religioso). Desde Pachacútec se les considera hijos del Sol (Intipchuri). Se sabe que existían dos Incas simultáneamente (gobierno paralelos). La panaca del SapaInca había formado se encargaba de cuidar y realizar el culto de su momia (mallqui) y administrar sus bienes (tierras, ganado, servicios, etc.).
  • El Auki: Es el nombre genérico como se le conocía a los hijos solteros del Sapa Inca, pero también se aplica de manera específica al “principe heredero”. Una vez elegido se familiarizaba con el cargo a través de co-gobierno y sólo asumía las funciones del Sapa Inca cuando su padre fallecía y tras oficiar un rito conocido como Copacocha.
  • El Tahuantinsuyo Camachic o Consejo Imperial. Integrado por 16 funcionarios. Función: administrar los cuatro suyos (cuatro eran orejones del Cusco: Apukunas o Apu Suyus o Suyuyuc Apu; representaban al Inca en el gobierno de los suyos. Podían destituir al Sapainca por: ineficacia en el gobierno, falta de valor en la guerra e incapacidad mental. Podían elegir también al príncipe heredero. Supervisaban a los curacas). Los otros 12 representaban a los suyos: Apusqui Cunac y cumplían la labor de asesores. Además los Suyuyuc Apu tenían bajo su autoridad a los quipu camayoc. Cada suyu se encontraba dividido en demarcaciones básicas administrativas llamadas huamaníes. 
  • El Apunchic o Tocricoq: Eran los gobernantes de las ciudades (huamanis) mas importantes. Viajaban una vez al año al Cuzco a dar cuenta de sus actos al Sapainca y  también para participar en el Inti Raymi. Ellos tienen funciones políticas (Misión: garantizar que los curacas cumplan con las directivas de la política de Estado. Ejm.: enviar mano de obra para las tareas estatales o mita), pero sobre todo militares (estaba al mando de las tropas). Estaban supeditados directamente al Sapa Inca. Según Waldemar Espinoza eran como pequeños Incas de cada Huamani. 
  • El Tucuyricoq: Supervisor de la administración Imperial, espías (“ojos y oídos del Sápac Inca”). Cada año recorría las provincias. Se identifica con hilos de la Masca paycha. Recaudaba tributos y enviaba al Cuzco. Supervisaba al curaca. Tenía poder judicial (Taripa Camayoc) y realizaba casamientos de parejas (Warmicoco o casamentero). Aplicaba sanciones penales. Era, generalmente, el tío o hermano del Sapainca. Tenía lugartenientes o informantes cercanos llamados Michos (vigilaban principalmente la labor de los curacas).
  • El Curaca: Jefes de ayllus. Con el dominio inca pasaron a ser subordinados e intermediarios entre los Hatun Runas y el poder cusqueño (a través del Tucuyricoq). Algunas crónicas lo llaman Aylluca como el único y directo responsable del Ayllu ante el Sapa Inca. Se dice que alguno Yanaconas llegaron a ser Curacas y se cree que al igual que el SapaInca, eran dos los Curacas que se hacían cargo del Ayllu con responsabilidades distintas. Por ser una autoridad de origen Pre-tahuantinsuyano, el Inca no intervenía en su nombramiento y sucesión para no alterar la tradición Ayllal, salvo que, por excesos, el Inca desidía destituirlo, desterralo y reemplazarlo.
Funciones:
- Se encargaban principalmente de administrar los bienes y tierras comunales (Sapci).
-  Disponían de fuerza de trabajo para el estado.
-  Recaudaba tributos
-  Dirigían los cultos de la comunidad.
- Mantenían la unidad de la comunidad con sus respectivos sectores o “mitades”.
-  Presidían las fiestas y ceremonias; así como daban inicio al calendario agrícola en su localidad, etc.



Leiner

Historiador de profesión y especialista en informática educativa por convicción.

0 comments:

Publicar un comentario

 

Copyright @ 2013 Aprenda historia de la humanidad.