Fueron uno de los primeros pueblos en llevar la cultura a la meseta mexicana. Esta cultura se desarrolló en los estados de Veracruz y Tabasco, al sur y en la costa del golfo de México. Sus principales centros ceremoniales se desarrollaron en Monte Albán y Mixtla.
Su existencia en el tiempo se señala aproximadamente entre los años de 1200 al 200 a.n.e.
Olmeca, en idioma nahua quiere decir "gente del país del hule". Fue una sociedad no igualitaria y compleja, fundamentada en la tributación del trabajo y bienes.
Los tres principales centros olmecas fueron San Lorenzo, ubicado en Río Chiquito en el sur de Veracruz; La Venta, situado en una isla en el río Tonalá, en el oeste de Tabasco; y Tres Zapotes al pie occidental de las montañas de Tuxtla en Veracruz.
Los artefactos se asemejan a las cerámicas olmecas y esculturas se han encontrado en muchas otras regiones de México, sobre todo en los estados mexicanos de hoy en día de Oaxaca, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal, lo que significa que los olmecas comercializaban y tenían un alto grado de influencia sobre las personas en estas regiones altas.
0 comments:
Publicar un comentario