La ilustración fue la corriente intelectual preponderante en el siglo XVIII, la cual pretendía construir un mundo nuevo basado en la razón, fue sin duda la filosofía de la burguesía y que se enfrentaría a la escolástica, la filosofía del feudalismo. Se considera la corriente de pensamiento heredera de la Europa del Renacimiento, que en el siglo XVIII sufrió una serie de cambios en la economía, situación política, social y cultural.
En el ámbito económico se dio una gran expansión gracias a un crecimiento demográfico, la ampliación de los cultivos, la multiplicación de las manufacturas y la extensión del comercio. En el ámbito social, la clase burguesa se fortaleció gracias al comercio y a la industria. En la política las monarquías absolutas se adecuaron a los nuevos cambios a través de la adopción del despotismo ilustrado. Por último en el ámbito cultural, el humanismo y el racionalismo se afianzaron, así como la culminación de la laicización de la cultura. Así la ilustración fue la corriente intelectual que surgió como consecuencia de todos estos cambios en Europa del siglo XVIII, que por tal razón pasó a ser conocido como el Siglo de las Luces.
Características del pensamiento ilustrado
- Confianza ciega en la razón, considerada fuente del conocimiento.
- Amor por la naturaleza, cuyas leyes se interpretaban a través de la razón.
- Espíritu crítico, que cuestionó a las instituciones que impedían el progreso.
- Fe en el progreso intelectual y científico; énfasis en la educación.
- Afán por aplicar los descubrimientos científicos y los aportes filosóficos.
El pesamiento ilustrado se difundió a través de las tertulias en los salones y la prensa. Al hacerlo chocó con la resistencia de dos instituciones: la Iglesia Católica y el Estado absolutista. Frente a la religión, los ilustrados defendieron una moral natural y calificaron de irracionales muchas de las doctrinas cristianas. El ateísmo, negación de la idea de Dios, y el deísmo, reducción en su papel de ordenador del universo, fueron las actitudes más frecuentes. Por su parte, el Estado absolutista fue atacado porque los ilustrados anhelaban mayor participación política y defendían la igualdad y la libertad.
0 comments:
Publicar un comentario