El pueblo fenicio, de origen semita, ocupaba la franja de tierra comprendida entre el mar Mediterráneo hasta las montañas del Líbano. Aproximadamente comprendía 200 km de largo por 50 Km de ancho.
Eran herederos de la tradición comercial y marinera de los antiguos amorreos; también dominaron todas las rutas comerciales del Mediterráneo.
De las alturas del Líbano descienden ríos que forman los valles fértiles para desembocar en el Mediterráneo. El más importante es el río Orontes.
Se dedicaban al cultivo de árboles frutales, olivo, vid, trigo. Además, en su territorio abundaban cedros, pinos y cipreses.
Los fenicios desarrollaron ciudades Estado como Arados, Tripoli, Biblos, Berito, Sidón y Tiro que lo convirtieron en grandes centros de producción artesanal y control comercial.
Proceso histórico
Se conoce muy poco sobre fenicia primitiva, pero es indudable que las ciudades surgieron conjuntamente con las clases sociales, el Estado y demás instituciones. Los centros urbanos eran ciudades Estado que nunca llegaron a unirse en un solo Estado.
Las ciudades señalan los períodos históricos de su desarrollo. Inicialmente se desarrolló la ciudad de Biblos, entre el 2,800 a 1,600 a.C. Practicaron el comercio con Egipto y llegaron hasta el mar de Oman. En el siglo XVI a.C. fueron sometidos por los egipcios del imperio nuevo tebano.
Sidón (S. XVI-XII a.C.)
Esta ciudad surge como consecuencia de la crisis de Biblos. Dura entre los siglos XVI-XVII a.C. Sus comerciantes llegaron hasta la isla de Chipre y Rodas; así mismo conquistaron los mercados del Mar Negro hasta el Cáucaso. Hacia el siglo XI fueron destruidos por los filisteos.
Tiro (S. XI-VII a.C.)
Esta ciudad encumbra como consecuencia de la crisis de Biblos y Sidón. La ciudad se sitúa en una isla dominando y comercializando en todo el Mar Mediterráneo. Su rey Hiram el Grande (970-940 a.C.), fue aliado de Salomón, a quien proporcionó técnicos y materiales para la construcción del templo de Jerusalén.
Llegaron al Mar Rojo y fundaron, en el norte de África, la ciudad de Cartago (S. IX a.C.). Atravesaron el estrecho de Gibraltar y llegaron a las islas británicas, a las que denominaron Casitérides.
Sus contradicciones internas ocasionaron su decaimiento lo que fue aprovechado por los asirios y persas.
Cartago (S. IX-II a.C.)
Esta ciudad se fundó en 814 a.C. en el norte de África; se convirtió en una gran potencia independiente, después de que las ciudades fenicias fueron sometidas por el poder persa.
Cartago sometió a su administración las colonias del África, de Sicilia y de España. Tuvieron contradicciones económicas y políticas con los griegos y posteriormente con los romanos, desatándose las guerras púnicas que significó su destrucción en el 146 a.C.
Organización política y social
En cada ciudad se desarrolló un sistema político-plutocrático despótico. El rey tenía un senado aristocrático formado por los más ricos. Después del soberano estaba el primer ministro, denominado sufete. El rey de naturaleza divina, organizaba las expediciones marítimas, el comercio, el tráfico de mercaderías y esclavos.
El orden social naturalmente esta a determinado por la situación económica, por tanto era una sociedad clasista. Los artesanos estaban protegidos. Los libres no fenicios al igual que los esclavos vivían en situaciones difíciles de explotación.
las colonias fenicias y el comercio
Los fenicios a través de su práctica comercial se establecieron en diferentes lugares de la cuenca del mar Mediterráneo y otros lugares del mundo conocido. Fundaron factorías en naciones poco civilizados. Instalaron colonias en España: Cádiz (Gadir), Málaga, Sexi, Abdera y en las Baleares. También desarrollaron las llamadas concesiones en ciudades superiores a fenicia.
Desarrollaron el comercio terrestre y marítimo; en cada nación adquirían mercaderías; también practicaron la piratería.
En el gobierno del faraón Necao de Egipto, los fenicios realizaron un viaje de circunnavegación por el África, tardando tres años.
Los fenicios navegaban bordeando las costas y si era de noche se guiaban por las estrellas; conocían la estrella polar.
La industria fenicia consistía en la producción de vidrios, joyas, armas, pero sobresalieron en la tintorería, especialmente en el color púrpura que obtenían de un molusco llamado murice. Estas telas fueron famosas en los mercados de ese entonces.
Desarrollaron las técnicas del comercio internacional con los seguros, el crédito documental, los préstamos, la financiación por acciones o a cuenta y el sistema de documentos, etc.
Aporte cultural
Fue sin duda la escritura alfabética. El alfabeto deriva de las primeras letras fenicias: aleph (toro) y beth (casa), convertido más tarde en alfa y beta por los griegos. Las técnicas del comercio internacional fue otro aporte importante para la humanidad.
0 comments:
Publicar un comentario