sábado, 10 de abril de 2010

El Neolítico

Proviene del griego neos (nuevo) y lithos (piedra), que quiere decir una edad de piedra pulimentada, es la última etapa correspondiente a la edad de piedra.

El homo sapiens sapiens cambió radicalmente respecto a sus medios de resistencia, pasó de ser cazador recolector y de una vida nómada a un productor agrícola ganadero sedentario, este cambio radical será conocido como la revolución neolítica. La domesticación de plantas y animales tuvo cierto control sobre su propio abastecimiento de alimentos. Esto le permitió cubrir sus necesidades básicas y almacenar excedentes, que empezó a intercambiar por otros productos naciendo el comercio.

El neolítico se sitúa el holoceno, que es el final de la última glaciación. Esto significó un clima más cálido, con condiciones más favorables para la vida. El retroceso de los glaciares fue paulatino y de larga duración que trajo, el aumento del nivel de las aguas, aparecen los valles y suelos ideales para la agricultura. La adapatación humana significó un desarrollo notable, tanto de las actividades para la satisfacción de las necesidades básicas, como de la organización social. Asimismo, aquellos cambios trajeron sus propias distinciones en el arte y la religión.


los orígenes de la agricultura:Durante los procesos de recolección de frutos, el homo sapiens spiens se dió cuenta de que aparecían nuevas plantas donde caían semillas silvestres, esta observación los animó a cultivar y seleccionar los vegetales que se ajustaban a sus necesidades alimentarias. Los primeros cultivos fueron cereales como el trigo, cebada y centeno en Europa, mijo en África, arroz en la India y China y maíz en América. Con el tiempo estos productos se convirtieron en la base de la alimentación de las culturas que se desarrollaron en esos lugares.


Inicios de la ganadería: Algunos animales atraídos por los restos de comida, se acercaron a los grupos humanos, en lugar de matarlos los domesticaron, asegurándose la provisión de carne y leche. Progresivamente, ovejas, cerdos, reses y cabras comenzaron a ser agrupados en rebaños; originando la ganadería. Con el tiempo los seres humanos empezaron a usar los recursos ganaderos no sólo como alimento, sino también como fertilizante, pieles, lana y fuerza de carga.


La agricultura y ganadería impulsaron el desarrollo de nuevas técnicas que le permitieron al hombre controlar la selección de semillas, el abono de la tierra, la tala de los bosques, construcción de diques y canales de riego. Estas tareas requerían el empleo de nuevas herramientas, cuya fabricación se hacía principalmente mediante el uso de la piedra tallada y pulida.

En las aldeas se comenzó a a fabricar cerámica con fines domésticos o religiosos. La cerámica se modelaba con barro húmedo y secaba al Sol. Otra creación de gran importancia fue la rueda.

Las fibras vegetales como el lino y el algodón, lana de cabra o de oveja permitieron desarrollar la técnica del hilado y del tejido. Con fibras vegetales más gruesas, como el mimbre, se tejían cestos y esteras.



El Paleolítico


Viene del griego paleos (antiguo) y lithos (piedra). Corresponde desde los inicios del cuaternario, hasta el final de la máxima extensión de las glaciaciones; desde hace unos 2´000,000 años hasta hace 10,000 años antes de nuestra era. Es la primera formación económica social de la historia de la humanidad, también se le conoce con el nombre de salvajismo.
Desde sus orígenes vivía sometido a las fuerzas de la natlimentos, desastres naturales, animales feroces, euraleza (frío intenso, lluvia, calor sofocante, escasez de agua etc.
Su alimentación se basaba a comer frutos, raíces, peces, insectos y de animales muertos dejado por otros animales más fuertes. Tuvieron una economía parasitaria ya que sólo se dedicaban a la caza, la pesca y a una simple recolección de alimentos que la naturaleza les proporcionaba.
El homínido era nómada, no tenía residencia fija.
Tuvieron una organización colectivista primitiva, primero se establecían en hordas (nómadas salvajes) con el tiempo pasaron bandas (agrupaciones unifamiliares) o macrobandas (organizaciones multifamiliares).

Existen tres rasgos que distinguen a la organización colectivista primitiva:

El trabajo colectivo: Los primeros seres humanos fueron débiles ante la naturaleza hostil. Para contrarrestar su debilidad lograron formar agrupaciones espontáneas y comenzaron a trabajar colectivamente.
El trabajo colectivo caracterizó el modo como producían sus medios de vida.

La propiedad común: Los frutos del trabajo colectivo pertenecían a todos. Nadie se apropiaba para su uso privado los bosques o los ríos, los animales de caza o los instrumentos de trabajo.
Si cazaban o pescaban juntos, lo conseguido pertenecía a todos. Nadie era dueño de los bosques, ríos y animales. Estos medios de vida (tierra, instrumentos de trabajo) y los frutos de su esfuerzo era propiedad común. Pertenecía a toda la comunidad.
El trabajo colectivo y la propiedad común surgieron espontáneamente, igual que el agrupamiento de la gente de acuerdo al parentesco.

El agrupamiento por el parentesco (familia y tribu): Al parecer todas las comunidades recolectoras estaban unidas por el parentesco. A estas comunidades(organización social colectivista primitiva) se les llamaba también comunidades gentilicias.
El núcleo de la sociedad no era la familia, sino la unión de familias vinculadas por el parentesco. La tribu fue una gran familia gentilicia.

El Paleolítico tiene 3 fases:

Paleolítico inferior (2´000,000-200,000 a.C)

Los homínidos vivían organizados en grupos familiares y habitaban en cuevas. Como la caza no estaba muy desarrollada, recogían los restos de animales dejados por otros depredadores, el descubrimiento del fuego permitió que cocinaran sus alimentos. El homo hábilis y el homo erectus aparecen en distintos momentos.

Paleolítico medio (2oo,ooo-35,000 a.C)

En esta fase los homo sapiens (neandertales) se extendieron por toda Europa Occidental, también aparecen los primeros homo sapiens sapiens. La pesca y la caza se hicieron más eficientes y aparicieron las primeras viviendas rudimentarias. Se desarrollaron las primeras manifestaciones artísticas y funerarias; aparece un lenguaje primitivo.

Paleolítico superior (35,000-10,000 a.C)

Los homo sapiens sapiens establecieron su dominio sobre el mundo. formaron comunidades dirigidas por un jefe, se desarrolló el arte a través de la pintura rupestre y las primeras esculturas.

LAS HERRAMIENTAS EN EL PALEOLÍTICO



Durante el paleolítico se utilizó la piedra para la fabricación de herramientas. Conforme avanzaba la destreza humana, las herramientas se fueron haciendo cada vez más sofisticadas.




Paleolítico Inferior


En esta fase se dio inicio a la fabricación de herramientas simples llamadas lascas por su forma alargada, mediante la técnica de la percusión, que consistía en dar golpes con otras piedras. El sílex fue la piedra más utilizada, llamado también pedernal, que abunda en los terrenos arenosos.

También se utilizó el cuarzo, la obsidiana y el granito. Con el tiempo con la aparición del Homo Erectus, los instrumentos fueron adquiriendo mayor perfección debido a que tallaba la piedra por ambos lados y simétricamente. Las principales herramientas de esta fase fueron las hachas de manos ovales, que servían para desgarrar la carne.


Paleolítico Medio


Con la aprición del Neanderthal, la actividad lítica se desarrolló notablemente. Fueron características de esta fase las puntas de sílex con bordes retocados. Hubo una diversificación y se fabricaron útiles para fines específicos como buriles, raspadores, puntas, perforadores, etc. Comenzó a complementar el trabajo en piedra con la talla de hueso, lo que implicó la especialización de un grupo determinado dentro del clan como muestra incipiente de lo que sería después la división del trabajo.


Paleolítico Superior


En esta fase la talla de la piedra ya estaba muy evolucionada, se perfeccionaron las puntas de sílex para hacerlas más finas y pequeñas y utilizarlas en las flechas para las caza. Al final de esta fase, la talla de huesos cobró mayor presencia y permitió fabricar arpones con decorados más complejos, al mismo tiempo que la talla de piedra comenzó a disminuir. Los objetos simbólicos o adornos para identificarse como miembro de una comunidad empezaron a utilizarse collares, brazaletes, cinturones de huesos y conchas marinas.



 

Copyright @ 2013 Aprenda historia de la humanidad.