El quipu era un registro de contabilidad, se sabe que los quipus fue usado por los waris, se debe entender al quipu como un instrumento de dominación burocrática sobre las poblaciones conquistadas. La información y el secreto oficial hacen poderosas las administraciones públicas. No existe control político sino sobre la base del conocimiento acerca de la población que se quiere controlar. Los quipus no solo consignan números o relaciones matemáticas muy complejas, sino como intrumentos nemotécnicos en lo que atañe a la conversación de relatos literarios, jurídicos, históricos, etc. Todos los quipus tienen una cuerda principal colocada horizontalmente. En esa cuerda horizontal están amarradas cuerdas colgantes, De estas cuerdas colgantes salen otras cuerdas, subsidiarias de estas últimas. Dependía de la colocación de los nudos para saber si equivalían a unidades, decenas, centenas y millares. En el Cusco cada manojo de quipus tenía su color respectivo, los cuales representaban algo. Por ejemplo el rojo significaba guerra; el amarillo, oro; elc blanco, plata; etc. Sin embargo los colores y muchos nudillos no tenían un valor universal en todas las etnias del Tawantinsuyu. De manera que si el amarillo simbolizaba al oro en el Cusco, en Carangue tenía otra connotación, y en Cajamarca una distinta, y así sucesivamente. Por lo tanto, los quipus solo podían ser leídos en sus respectivas sedes y por sus propios quipucamayocs.
Los quipus más pequeños pueden tener 8 a 10 cuerdas. Hay grandes que pueden contener 1000 cuerdas. Las cuerdas varían entre 10-75 cm. El quipu, según algunos estudiosos, utilizó la noción del cero sin tener un símbolo especial parar él; lo hizo a través de vacíos intencionales.
Los diversos significados y relaciones del quipu eran registrados, combinando el color, los tipos de nudos, la distancia entre los nudos, el largo de la cuerda, entre otros. Según algunos arqueólogos el quipu sería ese producto clave o elemento matriz del estilo inca. De algún modo la figura o forma del quipu se puede encontrar en los puentes incas y hasta en el sistema de ceques que había en el Cusco.
El quipu continuó siendo utilizado por poblaciones andinas después de la caída del imperio incaico. A los quipus de uso actual se les llama quipus etnográficos.
Fuente: los incas de Waldemar Espinoza e Historia de los incas de Pablo Macera.