viernes, 31 de enero de 2014

vikingos

Cuando los bárbaros invadieron Europa entre 350 y 550, algunos de ellos se establecieron en los países escandinavos. En el año 700 sus descendientes, los vikingos, vivían en grupos separados en Noruega, Suecia y Dinamarca, y eran ricos a través del comercio y la agricultura. Habían desarrollado un gobierno eficiente. Los miembros de las comunidades locales votaron en las asambleas, llamado "things", para decidir las leyes y juzgar los crímenes. Los delincuentes podrían convertirse en esclavos de las granjas en los países escandinavos o en venta en el extranjero. A medida que la población aumenta, campos agrícolas creció escasos. Alrededor del 800 vikingos aventureros salieron de sus hogares en busca de nuevas tierras. Guerreros atacaron las costas de Gran Bretaña, Irlanda y Francia, aterrorizando a los habitantes. Los comerciantes navegaron en los viajes largos, la apertura de nuevas rutas comerciales, y llegar a nuevos lugares a través de mares desconocidos.


peine 
Hicieron objetos de uso cotidiano a partir de productos naturales. Este peine está hecho de hueso y cuernos.


La mayoría de las familias de los vikingos y sus esclavos vivían en granjas. Trabajaron duro para producir todo lo que necesitaban. Crecieron la cebada y la avena, que se hicieron en el pan y gachas, además críaban ganado vacuno, ovejas, cabras, cerdos y aves de corral. Los peces fueron capturados en lagos y mares cercanos. La mayoría de los vikingos vivieron en un largo, granja rectangular o comunal. En el interior, la esposa del granjero y sus esclavos cocinados sobre el fuego que calienta y encendió el cuarto oscuro. Herramientas de hierro hechas en la forja de la finca se guardaban en los cofres. La gente se sentaba en sillas de respaldo alto o taburetes tres patas en las mesas de caballete. Por la noche, dormían en camas de madera o bancos de tierra.

Anillo de brazo 
Los vikingos se destacó en carpintería metálica. Cabezas de animales adornan este anillo brazo de plata.

Empuñadura de la espada
Este mango intrincadamente forjado tenía una espada. Hombres vikingos atesoraban sus armas. Ellos lucharon con furia en batallas, incursiones y duelos. Los combatientes más feroces fueron llamados "berserkers"

Antes de trabajar las mujeres vikingas se cubrían con un delantal para sus vestidos con broches de este tipo. Realizaban tareas en el hogar, la cocina y hilado. Ellas compartieron la riqueza de sus maridos, y podrían poseer tierras en su propio derecho.


Señores de los mares 
Vikingos navegaron vastas distancias para atacar y para el comercio. Los comerciantes envían mercancías por toda Europa y Asia occidental, por lo que los viajes de primera conocidas a Islandia, Groenlandia y América del Norte. Otros vikingos saquearon las costas extranjeras, especialmente Gran Bretaña, Francia y el noroeste de Europa. Muchos se establecieron en los que allanaron, convirtiéndose en agricultores o trabajadores artesanales. Islandia fue colonizada a partir de los años 860.


Aventureros mercantes 
Comerciantes vikingos venden joyería, peletería, cuero, y los esclavos en el mundo árabe y bizantino, a cambio de bronce, vidrio, platería, cerámica y textiles. Después en los años 800 comenzaron a construir ciudades en las tierras conquistadas por los invasores, como Dublín en los 840, y en tierras que viajaron a través de abrir nuevas rutas comerciales. Comerciantes suecos en Asia occidental fundada Kiev y Novgorod, los primeros estados de Rusia, en los años 860.
Los vikingos fueron los mejores constructores navales de Europa. Construyeron barcos robustos, o knorrs, para transportar carga y barcos vikingos, o langskips, para asaltar y pescar. Los cascos eran tan poco profundo que un barco podría aterrizar en una playa sin un muelle o se remó río arriba. Un mástil y la vela se hicieron para su uso en los vientos marinos. Hacia el 800 los vikingos habían adoptado la quilla, un tablón 
que recorre la parte inferior de un barco, que lo mantuvo estable en los océanos más duros.


Báscula 
Los comerciantes utilizan balanzas para pesar metales preciosos, como el oro y la plata, que se utilizaban como dinero en efectivo.

los celtas

Las personas llamadas celtas habitaban en el centro de Europa en alrededor de 500 aC. Ellos eran muy expertos en la equitación y tenía un conocimiento avanzado de la metalurgia del hierro. Feroces guerreros, soberbios que amaban la lucha y la fiesta, los celtas celebran grandes banquetes, a menudo dura varios días, para beber y celebrar sus victorias. Ellos también fueron artísticamente dotados, y muchos ejemplos impresionantes de su orfebrería aún se pueden ver hoy en día. No tenían ningún sistema de escritura, su  su historia se basó a la memoria, transmitirla oralmente a través de lecturas poéticas y conversación. Los celtas se asentaron en la región de la Galia y en algunas partes de España, donde establecieron granjas y grandes fortificaciones en las colinas bien protegidas y los pueblos emparentados vivían en las Islas Británicas. Sus ejércitos indisciplinados nunca lograron superar la formidable fuerza de las legiones romanas altamente capacitados.


Tierras de los Celtas 
Pueblos celtas llegaron a vivir en muchas zonas de Europa. Por los 200 aC algunos habían emigrado a Turquía, y estos fueron llamados los Gálatas.




Monturas de arnés
Los celtas eran metalúrgicos expertos. Hicieron hermosas joyas, como pulseras y broches de oro, y adornaron sus carros con las monturas de arnés como el que se muestra arriba.


casco de cuernos 
Este casco de bronce fue usado para mostarlo en la batalla.


líder Celtic 
Vercingetórix era un príncipe de la tribu arvernos en el centro de la Galia. Lideró un ejército celta contra los romanos en el año 52 aC, pero fue derrotado.







Casa celta
La mayoría de los celtas vivían en aldeas o caseríos. Las familias vivían juntos en casas pequeñas. Un fuego central calienta el interior, y también sirvió para cocinar carne y hervir el agua. Los miembros de la familia tejían en telares, trabajaron como agricultores, y hacían ollas.



Fortificaciones ( Hill-forts)
Los celtas erigieron fortificaciones en algunos lugares, y estos se utilizan para diversos fines, tales como refugios o tiendas. Algunos eran muy elaborados, como la imagen de arriba.

miércoles, 29 de enero de 2014

Gallipoli

A principios de 1915, los aliados decidieron forzar un plan estratégico muy fortificada, los Dardanelos y captura de la capital turca otomana de Constantinopla. Ataques navales el 19 de febrero y 18 de marzo ambos fracasaron. El 25 de abril, las tropas británicas, australianas y de Nueva Zelanda aterrizaron en la península de Gallipoli, mientras que las tropas francesas llevaron a cabo una desviación hacia el sur. En agosto, se produjo un segundo desembarco en Suvla Bay, también en la península. Aunque los aterrizajes fueron un éxito, el número de víctimas fue alto y los aliados fueron incapaces de moverse lejos de las playas debido a la resistencia turca feroz. A medida que los meses transcurrían, la tasa de mortalidad aumentaba. Los aliados finalmente se retiraron en enero de 1916, dejando el Imperio Otomano todavía en control de los Dardanelos y aún en la guerra.

Los combates en Gallipoli fue a menudo a muy corta distancia. Granadas de mano-tirado eran particularmente eficaces en la anulación de las posiciones enemigas. Durante la escasez de municiones, las tropas aliadas improvisados ​​haciendo granadas de latas.



La península de Gallipoli se encuentra al norte de los Dardanelos, un canal estrecho que conecta el Mar Egeo al Mar Negro a través del Mar de Mármara. El control de esta vía fluvial habría dado a Gran Bretaña y Francia una ruta marítima directa desde el Mediterráneo hasta el Mar Negro y su aliado, Rusia. Pero ambos lados de la vía fluvial fueron controlados por el aliado de Alemania, el Imperio Otomano.


Ambos equipos tuvieron sus alimentos contaminados por moscas que llevan la enfermedad a partir de los muchos cadáveres. La disentería era endémica - en septiembre de 1915, el 78% de las tropas Anzac en el Hospital No. 1 de Australia estacionario en la ensenada de Anzac estaban siendo tratados para la enfermedad.


A pesar de los esfuerzos del personal médico, algunos de los cuales  incluso llevado kits quirúrgicos portátiles, el tratamiento y  evacuación de las víctimas de Gallipoli fue complicado por  el enorme número de soldados que estaban enfermos, así  como aquellos que estaban heridos.



Los aliados esperaban que la península de Gallipoli a ser defendido a la ligera, pero con la ayuda de Alemania, los turcos habían construido fuertes posiciones defensivas. Cavaron trincheras, alambradas erigido y construido posiciones de artillería bien guardado. Alemania también está equipado con los turcos pistolas modernas, rifles y ametralladoras.




El 25 de abril, el Cuerpo de Ejército de Australia y Nueva Zelanda, conocido como los Anzacs, desembarcó en la costa occidental de la península de Gallipoli. Todas las esperanzas de capturar rápidamente la península se vieron frustrados por el terreno inflexible. La playa era muy estrecha y las colinas de arena empinadas no cubrían a los hombres. Estaban bajo el fuego constante de los turcos otomanos bien escondidos anteriores. La playa es conocida ahora como la ensenada de Anzac en señal de recuerdo.




El 7 de diciembre de 1915, los aliados decidieron retirarse de Gallipoli. Una flotilla de barcos evacuó las tropas y sus suministros. A diferencia del caos y la carnicería de los seis meses anteriores, los retiros bajo el amparo de la oscuridad fue a la perfección y ninguna persona resultó herida. Las fuerzas británicas y Anzac se retiraron de Anzac y Suvla en la noche del 18 al 19 de diciembre, con el resto de las fuerzas británicas en el cabo Helles entre el 8 y 9 enero de 1916.


Durante la guerra, tanto en Australia y Nueva Zelanda sufrieron un gran número de muertes en proporción a sus poblaciones pequeñas. Australia perdió 60.000 hombres de una población de menos de cinco millones. Nueva Zelanda perdió 17.000 a partir de una población de un millón. De ellos, 11.100 murieron en Gallipoli. Hoy en día, Australia y Nueva Zelandia recuerdan a sus muertos de guerra en el Día de Anzac, 25 de abril.

viernes, 17 de enero de 2014

arte bizantino

Heredó las tradiciones romanas y oriental, el arte bizantino tiene un estilo rico en imaginación, en lineamientos estéticos y en técnicas, constituye el exponente más refinado del arte medieval. 

El mosaico: La técnica del mosaico se enmarca dentro del arte pictórico. Sus productos tienen dos dimensiones y constan de figuras trabajadas a partir de la combinación de fragmentos mínimos de diferentes colores y materiales. Los fragmentos que conforman un mosaico se llaman "teselas". Se estima que en el imperio bizantino el mosaico alcanzó su máximo nivel. Esta técnica se desarrolló con una marcada influencia helenística, fusionada con el componente paleocristiano. 
El vidrio esmaltado fue el material predominante. Las teselas se disponían de manera premeditada que les permitiera reflejar el máximo de luz y proyectar sus colores con intensidad. Las figuras sagradas fueron revestidos con teselas de oro para que transmitiera su carácter divino. 
Con respecto a su composición y figuras, los mosaicos bizantinos presentaban escenas estáticas y personajes rígidos, generalmente de pie, llevando algún objeto en las manos y de proporción más alargada que lo normal. De esta etapa son muy bien conocidos los mosaicos de San Demetrio de Salónica y el de San Vital de Rávena, donde representados Justiniano y Teodora, lo más célebre del arte bizantino. Las luchas iconoclastas de los siglos VI al IX trajeron la destrucción de muchas imágenes religiosas de Constantinopla. El mosaico se fue dejando de lado paulatinamente hasta aproximadamente el siglo XIII, cuando fue reemplazo definitivamente por la pintura.




La pintura: A diferencia de tiempos anteriores se incidió en aspectos conceptuales, motivos abstractos y representaciones simbólicas. Esto se reflejó en detalles como el tamaño de los personajes, que iba de acuerdo con la importancia de los mismos. El ícono al que se apeló con mayor frecuencia fue Cristo; siguiendo el modelo sirio: con larga melena y barba partida. ´También fue común la representación de la virgen, cuya iconografía sería de importancia en los tiempos medievales. Las representaciones incidían siempre en la maternidad. Destacó la virgen Kiriotissa, llamada también Nikopaya, es decir, "Hacedora de la victoria". También fue frecuente la imagen de San Juan Bautista. La restauración de la iconografía trajo al arte bizantino las representaciones de aspectos concernientes al calendario litúrgico. Destacaron la Anastasis (Resurrección) y la visión de Manré, donde se recrea a la Trinidad a través de tres ángeles frente al patriarca Abraham. 
Con el tiempo la pintura se impuso como expresión principal del arte bizantino. La iconografía de Cristo, la Virgen y los santos se acentuó y fue notoria la influencia italiana, que algunos ya han identificado como rasgos de manierismo. 





La escultura:  Surgió como herencia de la tradición romana y con fuerte acervo oriental y desde sus inicios se hizo notoria en ella la influencia del arte paleocristiano. Particularmente recurrentes resultaron las piezas de tamaño menor, siempre con inspiración religiosa y también destacaron los objetos ornamentales. Fueron importantes las tablas escultóricas: dípticos o trípticos con temas religiosos elaborados en marfil, entre los que sobresalió el de Barberini. Ente los objtetos utilitarios tallados sorprende la cátedra del obispo Maximiano, una pieza de marfil con escenas de la vida de José. 




Las basílicas: De herencia romana, las formas arquitectónicas se reflejaron en las basílicas construidas en los dominios del imperio bizantino, empezando por las plantas en forma de cruz, a diferencia de la disposición rectangular más usada en la región occidental de Europa. Asimismo la forma de los decorados y la presencia de ventanales en las cúpulas permitían una iluminación más intensa, acentuada por el reflejo de los mosaicos que abundaban al interior. La iglesia de Santa Sofía, llamada también Haiga Sofía, en Constantinopla, mandada construir por Justiniano entre los años 523 y 537 d.C. es el ejemplo más representativo no solo de la arquitectura bizantina, sino también del arte medieval en su conjunto. 


los barbaros

Desde la época de Julio César en el mundo romano se empezó a hablar de los bárbaros. Este nombre fue dado a los grupos humanos que formando tribus habitaban al norte y este del imperio, en los bosques y llanuras de la Europa Central y Oriental.


Comparados con los romanos, ciertamente los bárbaros estaban en un estado de atraso cultural. Vivían de la caza y ganadería, trasladándose continuamente de un lugar a otro en procura de mejores territorios.
Varias familias formaban una tribu, se diferenciaba de otra por el territorio que ocupaba. Cada tribu reconocía un jefe, y en tiempo de guerra se agrupaban varias para elegir a sus capitanes.
Todo adulto entre los bárbaros debía ser guerrero. La cobardía y la traición eran castigadas con la muerte.
Con el correr del tiempo varias de esas tribus fueron estableciendo aldeas, al aficionarse por la agricultura. Pero no abandonaron la ganadería y la caza, sus principales ocupaciones. Nunca llegaron a edificar ciudades.
Al crecer en número tuvieron la necesidad de ganar territorios, recurriendo a la guerra. Primero guerrearon entre sí y luego volvieron los ojos al imperio romano aprovechando su crisis para empezar a invadirlo.
Las victorias posibilitaron las conquistas del botín. Los jefes se reservaban para sí la mayor parte y al acumular riquezas terminaron por diferenciarse de la masa de guerreros, formando una clase superior o nobleza. Aparte del poder económico, esta clase pronto acaparó el poder político. Así en las reuniones de la tribu, donde antes habían tenido voz y voto todos los guerreros, al final sólo decidieron los nobles, entre quienes fueron elegidos los reyes.

Hacia el siglo V las principales agrupaciones de bárbaros pertenecían al tronco germánico, amenazando el imperio romano. A su vez habían sido expulsados de sus primitivos territorios por los hunos (guerreros nómades de las estepas asiáticas). Existían además los eslavos, pobladores del a franja oriental del Vístula. Cada una de estas agrupaciones reunía multitud de subdivisiones, pero habrían de terminar convirtiéndose en grandes reinos. La gran oleada invasora se inició el año 406 d.C. al cruzar la frontera del Rin masas de guerreros germánicos, cambiando totalmente la situación del Imperio romano y de Europa en particular. Venían empujados por el avance depredador de las hordas de los hunos. 


lunes, 6 de enero de 2014

La armada invencible

El reinado de Felipe II, entre 1556 y 1598, puede ser recordado por la humillante derrota de la armada invencible, ocurrida en 1588, pero también por la construcción del monasterio de El Escorial, una de las edificaciones más representativas de su época.
Felipe II había sido, por su matrimonio con María I Tudor, príncipe consorte de Inglaterra entre 1554 y 1558. La sucesora de María I Tudor, Isabel I, reivindicó el anglicanismo. 


Felipe II nunca quiso emprender una invasión, pese al consejo de sus colaboradores y a los pedidos de los católicos ingleses, pero en la década de 1580, la reina inglesa apoyó decididamente, con dinero y hombres, a los holandeses, sublevados contra la autoridad española. Por otra parte el accionar de los corsarios ingleses, con la vena de la soberana inglesa, dificultaba el comercio en el Atlántico; incluso atacaron ciudades españolas y americanas. 


En este ambiente de hostilidad creciente se fue preparando el proyecto de invasión a Inglaterra, lo que en su tiempo se denominó "La empresa de Inglaterra". Muchos consideraban el proyecto difícil, sino imposible, ya que los galeones españoles eran pesados y lentos, y sus cañones eran de menor alcance que el de los ingleses. El excesivo calado de las embarcaciones españolas requerían puertos profundos, escaso en la zona de los Países Bajos que controlaban los españoles y que habrían de ser base de las operaciones. Sin embargo Felipe II, convencido que la ayuda de Dios le iba a prestar, ordenó los preparativos. El duque de Medina-Sidonia se hizo cargo del mando.

La armada invencible, partió de Lisboa en mayo de 1588. Estaba integrada por 130 barcos, 8 mil marineros, 2 mil remeros y cerca de 20 mil soldados. A ellos se les uniría las fuerzas proporcionadas por Alejandro Farnesio en Flandes. En medio de tormentas tuvieron lugar varios enfrentamientos en el Canal de la Mancha y en el Mar del Norte, ante una evidente superioridad inglesa. Los restos de la armada invencible hicieron un regreso desordenado y muchos barcos se perdieron estrellados contra las costas inglesas. La derrota tuvo un fuerte impacto psicológico. 

viernes, 3 de enero de 2014

Leonardo da vinci

Su nombre completo fue Leonardo di Ser Piero da Vinci. Nació cerca de la villa de Vinci en el año 1452. Creció en Florencia y a los 14 años ingresó como aprendiz en el taller de Verrocchio; más tarde como pintor independiente, se acogió a la protección que Lorenzo de Médicis dispensaba a los artistas. En 1482 se trasladó a Milán, donde encontró el apoyo de la familia Sforza. Allí transcurrirían diecisiete años de su vida, tal vez lo más fructífero. 


Tras la ocupación de Milán por los franceses, la vida de Leonardo se desarrolló entre Mantua, Venecia y Florencia. En 1513 pasó a la ciudad de Roma, donde es probable que conociera a Rafael Sanzio y Miguel Ángel Buonarotti. En 1516 regresó a Milán, nuevamente en poder de los franceses y se puso al servicio del rey Francisco I. El monarca fue generoso con él y le concedió tierras cerca al castillo de Amboise, en Francia. Murió en 1519. Fue poseedor de un espíritu inquieto y curioso por desentrañar los misterios y conocimientos del mundo que lo rodeaba. Todo lo observaba y apuntaba con fascinación, la pintura, matemáticas, mecánica, ingeniería, anatomía, física, entre otras materias, fueron objeto de su interés. 

leonardo da vinci, genio del renacimiento utilizó la perspectiva, el manejo de las proporciones y la creación del sfumatto, una técnica que consiste en diluir los contornos de las figuras mediante el uso de los tonos vagos y juegos de luces y sombras. Sus obras más destacadas son la "Virgen de las Rocas", "La Gioconda", conocida también como la "Mona Lisa", y "La Última Cena",  un mural que se encuentra en el Monasterio de Santa María de las Gracias, en la ciudad de Milán. 





La escultura y arquitectura fueron materia de estudio de leonardo da vinci, pero nunca concluyó una obra alguna, por ejemplo durante su primera instancia en la ciudad de Milán, se le encargó que realizara la estatua de un caballo. Debido a la guerra entre esta ciudad y Francia, todo el bronce que se habría logrado reunir para la realización de dicha obra se usó en la fabricación de armas y municiones. Incluso el modelo del caballo hecho de arcilla, en tamaño natural, fue usado y destruido por los arqueros franceses durante sus prácticas de tiro. 

Leonardo da vinci también se interesó por la anatomía humana y el funcionamiento de sus órganos, también realizó estudios sobre la circulación de la sangre y sobre el funcionamiento de la vista. Estos estudios los plasmó en bocetos y dibujos para ello tuvo que diseccionar cadáveres con extremo cuidado para no atraer la atención de la Iglesia que en ese entonces se oponía a esas prácticas.



La ingeniería también atrajo la atención de leonardo da vinci; por ejemplo estudió los principios de la hidráulica, que culminaron en propuestas sobre la canalización de ríos y la utilización de la fuerza mecánica del agua. Entre sus apuntes se pueden encontrar los diseños de algunas máquinas para volar, como lo que él llamó "ornicóptero" y otra que se asemeja a la actual ala delta. También se encuentran los diseños de un rudimentario paracaídas, un tanque, incluso un curioso submarino.




Los Borgia


La familia Borgia era de origen español, de Valencia específicamente, donde se le conocía como Borja. Su historia en Italia comenzó en 1455, cuando el arzobispo de Valencia, Alfonso de Borja, fue elegido Papa con el nombre de Calixto III. A partir de entonces, los Borgia tuvieron gran influencia en la vida política, religiosa y cultural de Italia. Destacaron sus siguientes miembros:

Alejandro VI Cuando Alfonso de Borja fue nombrado Papa, muchos de sus parientes se le unieron en Roma para aprovechar el nuevo poder de la familia. Uno de estos fue Rodrigo Borgia, con el apellido ya latinizado, quien fue ungido cardenal y elevado en 1492, al trono pontificio con el nombre de Alejandro VI. Fue un hombre de mundo y hábil político, antes que sacerdote, un desenvuelto seductor, lo que acarreó las reprimendas de Pío II. Sus numerosas amantes le dieron muchos hijos, a quienes favoreció con honores, títulos, riquezas y poder. Los más conocidos fueron: Juan, César y Lucrecia, le sirvieron para lograr sus propósitos políticos. Murió en 1503. 



César Borgia Fue hijo del Papa Alejandro VI, era inteligente y culto, diestro en la guerra, astuto y lúcido político. En 1492 fue nombrado arzobispo de Valencia y al año siguiente, cardenal. Sin duda su padre influyó en esto. Sin embargo, renunció a tales cargos tras la muerte de su hermano Juan, Duque de Gandía, quien, al mando de los ejércitos pontificios, estaba reconquistando los Estados Pontificios. Esta misión fue asumida de manera brillante por César. 
En 1502 fue hecho Duque de Romaña y estableció una administración que recibió los halagos de sus contemporáneos. Nicolás Maquiavelo se había inspirado en él para escribir "El Príncipe". La muerte de su padre y el ascenso posterior de Julio II como nuevo Papa truncaron sus planes. Perdió los territorios conquistados y debió huir a España, donde murió en 1507.



 

Copyright @ 2013 Aprenda historia de la humanidad.