Cuando los bárbaros invadieron Europa entre 350 y 550, algunos de ellos se establecieron en los países escandinavos. En el año 700 sus descendientes, los vikingos, vivían en grupos separados en Noruega, Suecia y Dinamarca, y eran ricos a través del comercio y la agricultura. Habían desarrollado un gobierno eficiente. Los miembros de las comunidades locales votaron en las asambleas, llamado "things", para decidir las leyes y juzgar los crímenes. Los delincuentes podrían convertirse en esclavos de las granjas en los países escandinavos o en venta en el extranjero. A medida que la población aumenta, campos agrícolas creció escasos. Alrededor del 800 vikingos aventureros salieron de sus hogares en busca de nuevas tierras. Guerreros atacaron las costas de Gran Bretaña, Irlanda y Francia, aterrorizando a los habitantes. Los comerciantes navegaron en los viajes largos, la apertura de nuevas rutas comerciales, y llegar a nuevos lugares a través de mares desconocidos.
peine
Hicieron objetos de uso cotidiano a partir de productos naturales. Este peine está hecho de hueso y cuernos.
La mayoría de las familias de los vikingos y sus esclavos vivían en granjas. Trabajaron duro para producir todo lo que necesitaban. Crecieron la cebada y la avena, que se hicieron en el pan y gachas, además críaban ganado vacuno, ovejas, cabras, cerdos y aves de corral. Los peces fueron capturados en lagos y mares cercanos. La mayoría de los vikingos vivieron en un largo, granja rectangular o comunal. En el interior, la esposa del granjero y sus esclavos cocinados sobre el fuego que calienta y encendió el cuarto oscuro. Herramientas de hierro hechas en la forja de la finca se guardaban en los cofres. La gente se sentaba en sillas de respaldo alto o taburetes tres patas en las mesas de caballete. Por la noche, dormían en camas de madera o bancos de tierra.
Anillo de brazo
Los vikingos se destacó en carpintería metálica. Cabezas de animales adornan este anillo brazo de plata.
Empuñadura de la espada
Este mango intrincadamente forjado tenía una espada. Hombres vikingos atesoraban sus armas. Ellos lucharon con furia en batallas, incursiones y duelos. Los combatientes más feroces fueron llamados "berserkers"
Antes de trabajar las mujeres vikingas se cubrían con un delantal para sus vestidos con broches de este tipo. Realizaban tareas en el hogar, la cocina y hilado. Ellas compartieron la riqueza de sus maridos, y podrían poseer tierras en su propio derecho.
Señores de los mares
Vikingos navegaron vastas distancias para atacar y para el comercio. Los comerciantes envían mercancías por toda Europa y Asia occidental, por lo que los viajes de primera conocidas a Islandia, Groenlandia y América del Norte. Otros vikingos saquearon las costas extranjeras, especialmente Gran Bretaña, Francia y el noroeste de Europa. Muchos se establecieron en los que allanaron, convirtiéndose en agricultores o trabajadores artesanales. Islandia fue colonizada a partir de los años 860.
Aventureros mercantes
Comerciantes vikingos venden joyería, peletería, cuero, y los esclavos en el mundo árabe y bizantino, a cambio de bronce, vidrio, platería, cerámica y textiles. Después en los años 800 comenzaron a construir ciudades en las tierras conquistadas por los invasores, como Dublín en los 840, y en tierras que viajaron a través de abrir nuevas rutas comerciales. Comerciantes suecos en Asia occidental fundada Kiev y Novgorod, los primeros estados de Rusia, en los años 860.
Los vikingos fueron los mejores constructores navales de Europa. Construyeron barcos robustos, o knorrs, para transportar carga y barcos vikingos, o langskips, para asaltar y pescar. Los cascos eran tan poco profundo que un barco podría aterrizar en una playa sin un muelle o se remó río arriba. Un mástil y la vela se hicieron para su uso en los vientos marinos. Hacia el 800 los vikingos habían adoptado la quilla, un tablón
que recorre la parte inferior de un barco, que lo mantuvo estable en los océanos más duros.
Báscula
Los comerciantes utilizan balanzas para pesar metales preciosos, como el oro y la plata, que se utilizaban como dinero en efectivo.