El socialismo científico es un sistema económico político e ideológico, donde los medios de producción, es decir las fábricas, máquinas, materias primas, etc. son de propiedad colectiva; la producción es planificada y está destinada a satisfacer las demandas materiales y culturales de la sociedad; el poder está en manos de los trabajadores, obreros y campesinos, y su ideología es el marxismo-leninismo.
Principios fundamentales del socialismo científico
Los principios del socialismo científico fueron bosquejados inicialmente en el "manifiesto comunista", por Marx y Engels, publicado en febrero de 1848 y traducida más tarde a numerosas lenguas. Posteriormente fueron expuestos con erudición, en "el capital". Estos principios lo podemos resumir en los siguientes aspectos:
- El trabajo humano es considerado como una mercancía. sujeta, por tanto, a las leyes económicas de la oferta y demanda.
- El valor de la mercancía depende del tiempo de trabajo necesario empleado en su producción.
- La riqueza se origina únicamente a través del trabajo y siendo así, deben ser los obreros los que se repartan los beneficios de la industria.
- El capital, en sí mismo, no tiene ningún valor, es "trabajo muerto", solo adquiere importancia cuando es instrumento de producción.
- La plusvalía es dinero no pagado al obrero, por su trabajo completo y va en beneficio del capitalista. La acumulación de la plusvalía origina la riqueza privada.