Las mujeres se distribuían en las siguientes categorías:
Yurac acllas: de linaje inca, son consagradas al servicio ritual del Sol; no podían contraer matrimonio. Se dedicaban a la preparación de la bebida y el sango para los ritos en que participaba el sapainca y el clero. Eran las únicas que permanecían vírgenes; dirigían y supervisaban a las demás.
Huairuro acllas: son mujeres que provienen de otros ayllus entorno al Cusco y las hijas o hermanas de curacas de provincias. Ellas eran elegidas para ser las concubinas del Sapainca.
Paco acllas: hijas de caciques regionales y locales de menor categoría, solían ser las esposas de los nobles provincianos y guerreros con gran prestigio.
Yana acllas: Eran la servidumbre de los acllawasis. Se casaban con los runas comunes, por ejemplo a los jefes de grupos de yanas.
Taqui acllas: Debido a su talento artístico (canto, instrumentos musicales y danzas) se encargan de entretener a otras acllas y a los incas cuando éstos las requerían.
Por lo general el Inca podía disponer de todas ellas con excepción de las primeras según caprichos personales o intereses del Estado Inca.
0 comments:
Publicar un comentario