Entre 3500 y 2100 antes de Cristo, los pueblos mesopotámicos se expanden enormemente, la población se incrementa de 5000 a 30.000 en Uruk.
Un consejo de ancianos lideran una ciudad sumeria, pero a menudo hay guerra entre las ciudades debido a intereses expansionistas y competencia entre centros urbanos. A veces es por más tierras de cultivo en los alrededores, con más frecuencia acerca de quién controla las rutas el cobre y el estaños. Cuando hay una guerra, el consejo designa a un líder de guerra llamado Lugal (gran hombre) para dirigir las campañas militares.
La guerra impulsa cada vez más a la población circundante ingresar a la ciudad, como resultado se ha convertido en una ciudad de tamaño considerable. Uruk-por un tiempo el asentamiento urbano más grande del mundo-tiene una superficie de aproximadamente 1.200 hectáreas, con una muralla de más de 6 kilómetros de longitud.
Las frecuentes guerras también han hecho conveniente fortalecer y elevar la altura del terraplén defensivo. La pared tiene puertas de entrada estrechas, mientras que más allá de los recintos de la ciudad se riegan los campos atravesada por numerosos canales para controlar las aguas del Eufrates y el Tigris.
Los agricultores ya sea propios o campos de alquiler en el que plantar sus cultivos. Ellos son los responsables de asegurar que los canales estén libres de juncos y malezas, y los funcionarios son nombrados para asegurarse de que lo hagan.
Los funcionarios pesan y emiten recibos de los cereales puestos en los graneros comunales. También controlan los asuntos de Estado, así como la resolución de conflictos jurídicos y que tiene la autoridad para determinar el castigo adecuado para los malhechores.
En el corazón de Uruk es un complejo de grandes templos. Los más importantes son los de Eanna y Anu, cada uno de los cuales está en la forma de una pirámide escalonada en forma de pirámide. Se trata de un nuevo tipo de templo sumerio que ha crecido muy por encima de otros edificios por generaciones de reconstrucción en el mismo sitio. Consiste en una gran plataforma de ladrillo con una escalinata. En la parte superior de la plataforma es un edificio pequeño, o un santuario, que es un lugar sagrado para el dios o diosa.
No muy lejos de Uruk es otra gran ciudad, Ur, en el proceso de convertirse en la potencia dominante en la Baja Mesopotamia. Ur es casi constantemente en guerra con sus vecinos Eridu, Lagash, Uruk, Larsa, Shuruppak, Nippur, e incluso tan al norte como poderosa Kish. Por esta razón, el consejo de ancianos hace mucho nombró un Lugal permanente para gobernar la ciudad y el ejército. Su posición ha sido ratificada como hereditaria, por lo que puede pasar en el gobierno de la ciudad a su hijo, él es un rey en todos los sentidos.
El ajetreo y el bullicio de una ciudad típica de la Baja Mesopotamia alrededor de 2500 a.C.
La guerra trae miseria a su paso, ya que los agricultores circundantes mueren en enfrentamientos y su incapacidad para cuidar la tierra trae hambre a los habitantes de la ciudad. Pero la guerra también acelera el desarrollo tecnológico y los sumerios son inventores ingeniosos. Calles de Ur se han convertido llenas de los talleres de diferentes artesanos, cada uno especializado en un tipo particular de la armadura y la producción de armas. Muchos trabajadores individuales que ya se han formado en grupos cooperativos, que puede poner en común sus conocimientos y recursos, haciéndolos más eficientes.
0 comments:
Publicar un comentario