jueves, 18 de julio de 2013

El legado de Hammurabi

La última de las viejas dinastías sumerias se derrumba en aproximadamente 2000 aC, después de lo cual Mesopotamia sufre un siglo de anarquía. Pero la gran época de la cultura sumeria aún está por venir, y el imperio de Babilonia asegura su triunfo.


Estatuilla del rey Hammurabi arrodillado en oración.

Como la tercera dinastía de Ur se desmorona, el poder de Babilonia se eleva. Antes de 2254 aC Babilonia ni siquiera ha sido mencionado en los textos sumerios, tan poco importante ha sido este pueblo amorreo. Pero hacia 1900 aC, ha crecido, gracias a un cambio en el curso del Éufrates, lo que la sitúa en el extremo norte de la corriente principal del río y le da un mayor control sobre el comercio. Bajo el Hammurabi (c.1792-50 AC), sexto rey de la dinastía, Babilonia crece hasta convertirse en uno de los más grandes imperios de la antigüedad. Hammurabi reclama ascendencia divina del dios principal de Babilonia, Marduk, el hijo del dios sumerio Enlil. A través de una combinación de la fuerza y la diplomacia, se expande toda Mesopotamia, desde el Golfo Pérsico hasta Nínive.
De este modo, los babilonios absorben gran parte de la cultura sumeria, el conocimiento científico y las creencias religiosas. Y así, la cultura babilónica es una combinación de los sistemas de creencias y acadio y sumerio anterior, pero Hammurabi crea un gobierno completamente centralizado en la capital,  ahora es la única autoridad en la tierra.


Después de asegurar la zona inmediata de la Baja Mesopotamia, expande su imperio. Más de ocho años, los ejércitos de Babilonia derrotan a las ciudades de Larsa en el sur, luego, Nínive y Mari en el norte, Eshnunna al este, y las tierras de los Guti también.

Con estas victorias, Babilónica tiene el control del comercio en toda Mesopotamia. Los aumentos en el comercio, el rápido desarrollo de las matemáticas sumerias, que pronto se se convierte en un área científica, así como la actividad económica favorecieron a Babilonia. Otros miembros de los de élite-escribas, médicos, y maestros de lengua y la literatura-seguen su ejemplo para convertirse en grupos de profesionales que distintas con alta posición social, separadas de el sacerdocio alfabetizadas. Tal vez el mayor logro de Hammurabi es tomar las leyes de la Ur-Nammu como un base para una reacondicionamiento general completa de la ley.

Fuente y fotografía: LIVING IN ANCIENT MESOPOTAMIA Series consultant editor: Norman Bancroft Hunt

Leiner

Historiador de profesión y especialista en informática educativa por convicción.

0 comments:

Publicar un comentario

 

Copyright @ 2013 Aprenda historia de la humanidad.