Los primeros ejemplos de escritura egipcia aparecieron alrededor de 3300-3100 aC, y pueden haber sido inspirados por la escritura cuneiforme sumeria. La escritura egipcia es conocida como jeroglífica, que en griego significa "escritura sagrada", pero los egipcios conocen como medu netier, o "palabras divinas."
Faraones y nobles tienen sus nombres inscritos en piedra o pintados en las paredes de los jeroglíficos. Las palabras recogidos son llamados cartuchos.
Estos son los dos cartuchos del faraón Amenhotep IV.
Los jeroglíficos son representaciones pictóricas de pictogramas-plantas, animales, edificios, personas, y objetos de uso diario. Con el tiempo se convirtieron en una forma escrita de la lengua hablada, con palabras y frases enteras. Los egipcios utilizan un sistema que combina los fonogramas (signos sonoros que explican la palabra de manera alfabética) y los ideogramas (imágenes sin valor de sonido que añade una palabra deletreada para que su significado sea claro).
¿Cómo funciona los jeroglíficos?
Escritura egipcia se compone de más de 700 jeroglíficos, cada uno representa un sonido o una idea. Cada jeroglífico se corresponde con el sonido de una o dos letras, por ejemplo:
No hay vocales
Los escribas egipcios escriben sólo las consonantes. Con el fin de pronunciar el habla, las vocales tienen que ser añadido. A menudo, estos expertos no están de acuerdo en que hay que añadir las vocales, lo que conduce a varias formas de escribir el mismo nombre. Por ejemplo, los jeroglíficos del nombre mnhtp se pueden escribir como Amenhotep, Amenhotpe o Amunhotep.
Dos letras jeroglíficas
Algunos de los signos de dos letras tienen un significado por sí mismos, y representan palabras individuales. A menudo se completan con un trazo, conocido como el signo ideograma que indica la palabra se corresponde con su valor pictórico.
Hacer significados claros
A veces un signo que representa un objeto se coloca al final de una palabra, para aclarar su significado. Esto se llama un determinante.
El jeroglífico que significa "escribano" puede ser seguido por el determinante de un hombre convirtiéndose en la palabra "escritor".
Lo mismo jeroglífico seguido por el determinativo "rollo de papiro" convierte en la palabra "escribir".
Foto y fuente: LIVING IN ANCIENT EGYPT Norman Bancroft Hunt
0 comments:
Publicar un comentario