viernes, 25 de octubre de 2013

La Antigua Grecia

Ubicación geográfica

Grecia ocupó el espacio comprendido al sur de la península Balcánica, las islas del Mar Egeo, las costas del Asia Menor. Así mismo está bañada por los mares Jónico, Mediterráneo y Egeo.


La Antigua Grecia llamada también Hélade, tiene tres partes:

a) Grecia septentrional o norte que está al sur de Macedonia. Tiene dos grandes regiones, El Epiro al oeste; Tesalia y Fósida al este.

b) Grecia peninsular, tiene dos partes:

  •  Grecia central es escarpada y tiene diferentes montañas y conforma las regiones de Beocia y Ática. Por el intermedio del istmo de Corinto se une con la Grecia Meridional.
  • Grecia meridional se le conoce con el nombre del Peloponeso y tiene regiones muy fértiles como Messina, Laconia y Argolida.

c) Grecia insular, conformada por diferentes islas de los mares Egeo y Mediterráneo. Cuenta con Eubea, junto a las costas de Grecia meridional; Lesbos, Quios, Samos y Rodas frente a las costas de Grecia central. Creta al sur del Mar Egeo.

Hacia la región occidental, colonizaron la parte sur de Italia, que le denominaron Magna Grecia. Establecieron diferentes colonias al sur de Francia, España y el norte de África.

El clima de la antigua grecia es de tipo mediterráneo, es decir con veranos secos y cálidos e inviernos húmedos y tibios. Además de algunos cereales se cultiva el olivo, la vid, la palmera y las naranjas. Tiene también mucha importancia la pesca, sobre todo del atún en las regiones costeras.
Las islas del mar Egeo, azotadas por las tempestades, pero accesibles a la navegación, también fueron colonizadas por los griegos; éste es el caso de la isla de Creta, que mantuvo relaciones comerciales con Egipto y Fenicia.

Proceso histórico

El devenir del pueblo griego se remonta desde la comunidad primitiva hasta el esplendor de la democracia esclavista.

Grecia primitiva:

Los seres humanos pusieron pie en el escenario griego hace 5 000 años a.C.. Los restos paleolíticos y mesolíticos son escasos aunque hay presencia primitiva en diferentes puntos del Asia Menor, península Balcánica y en las islas del Mar Egeo.
Existe presencia neolítico en la cultura Sesklo destruida por la gente de Dimini.
En el Egeo floreció la cultura Caria. Estas comunidades griegas eran gentilicias que construían cabañas de piedra caliza, practicaban la ganadería y labraban con azadón.



Civilización Minoica:

Esta civilización floreció en la isla de Creta; inició su desarrollo hace 3 000 años a.C. y desapareció con la llegada de los dorios hace 1 200 años a.C.
En su desarrollo recibió influencia de Egipto y de los pueblos del Asia Menor. En la isla se desarrollaron muchas ciudades; pero la que destacó más fue Cnosos, donde existía un palacio importante, residencia del mítico rey Minos.
Políticamente practicaban la monarquía absoluta de origen divino relacionado con el culto al toro símbolo de la fertilidad y la fuerza.
Socialmente las calses dominantes vivían en lujosas residencias, entre banquetes, fiestas y espectáculos de toros y competencias gimnásticas. En cambio el pueblo vivía  en barrios marginados, sucios y tortuosos.
Económicamente se dedicaban más a la actividad comercial, lo que implica que tenían una importante clase social conformada por mercaderes. Utilizaron el trueque como medio de intercambio comercial, como consecuencia de la práctica comercial también se dedicaban a la piratería y tráfico de esclavos. Utilizaban el cobre y bronce en sus actividades diarias, el hierro aún no lo conocían. 
Por otra parte, se dedicaban a la agricultura de cereales, vid, el olivo, etc. 
Probablemente Creta fue el primer imperio marítimo de la historia. Esta civilización colapsó como consecuencia del constante enfrentamiento interno, entre la aristocracia y los campesinos; y externamente por la invasión de otros pueblos como los aqueos.



Invasiones indoeuropeos:

Ente 1 800 y 1 100 a.n.e. se establecieron por toda la península griega diferentes pueblos conformados por aqueos, dorios, jonios y eolios.
Los aqueos se desarrollaron en la región de Argólida en el antiguo Peloponeso griego. Sobresalió la ciudad de Micenas alcanzando su mayor esplendor entre el siglo XIV y XI a.n.e.
Los micénicos eran de origen indoeuropeo y pertenecían al grupo de los aqueos. En Micenas reinó el mítico Agamenón.
Dominaron todas las costas e islas del Mar Egeo. Cuando llegaron a su máximo apogeo erigieron grandes construcciones de palacios amurallados en Micenas, Atenas, Tebas, Tirinto, etc. 
Los aqueos conquistaron Creta y destruyeron Cnosos, asimilaron la cultura minoica y heredaron de Creta el dominio del mar, extendiéndose hasta las costas del Asia Menor. Los micénicos fueron invadidos por el  pueblo dorio que introdujo el hierro a la antigua grecia; los aqueos migran al Asia Menor.
Contemporáneo al reino de Micenas está la ciudad fortificada de Troya, situada en los Dardanelos, pasó del mar Egeo, al del Mármara. Por su posición Troya llegó a tener gran importancia comercial. Esta ciudad fue inmortalizada por Homero en la Iliada y desaparece hace 1 200 años a.n.e.
Poco después de la caída de Troya se produjo la invasión de otros pueblos indoeuropeos llamados dorios, las fortalezas micénicas fueron saqueadas y destruidas. Los cuatro siglos siguientes constituyen una Edad Oscura griega, durante la cual desaparecieron los principios de la civilización micénica: la centralización política, el comercio a gran escala y el sistema de escritura, la antigua grecia saldría de este atraso a partir del siglo VII a.n.e.
Los dorios forman la estirpe griega y se hacen llamar helenos y a su península la Hélade. 




Período clásico: 

Se desarrolló entre los años 500 y 323 a.n.e. Se le considera el momento de mayor esplendor en la historia griega. Estos grupos humanos desarrollaron sus ciudades, unos independientes de otros, a las que se le conoce con el nombre de ciudades Estado o Polis. Estas ciudades Estado eran relativamente pequeños, jamás se unificaron; pero siempre existió un sentido de conjunto nacional a través del llamado pan-helenismo. Sin embargo tenían algunas instituciones comunes, como el desarrollo de los deportes, especialmente las olimpiadas, que se realizaban cada cuatro años con la participación de los representativos de todas las ciudades griegas. Estos juegos fueron instituidos por primera vez en el 776 a.n.e. Si las ciudades Estado estaban en guerra, deponían sus actividades. Asimismo se comunicaban con un mismo idioma y practicaban la misma concepción religiosa. 
La ciudades Estado de mayor trascendencia fueron Esparta (descendientes de los dorios) y Atenas (descendientes de los jonios), conocidos como los ojos de Grecia. 
Los tipos de gobierno implantados en la mayoría de las ciudades Estado fueron históricamente: monarquía de tipo limitada, tiranía y democracia esclavista. Se desarrollan las ciencias, letras y las artes. 
La producción se funda en el trabajo de los esclavos. Los griegos sufren la agresión del Imperio Persa llamada las "Guerras Médicas" (490-449 a.n.e.) y la "Guerra del Peloponeso" (431-405 a.n.e.) entre Atenas y Grecia.


Período helenístico:


Se desarrolló entre los años 323 y 146 a.n.e. Empezó con el imperio de Alejandro Magno y terminó con la conquista del territorio heleno por parte del imperio Romano.


Leiner

Historiador de profesión y especialista en informática educativa por convicción.

1 comments:

 

Copyright @ 2013 Aprenda historia de la humanidad.