El deseo de encontrar nuevas rutas comerciales hacia Oriente debido a la imposibilidad de seguir comerciando en condiciones normales por las anteriores rutas, y con los avances científicos y tecnológicos especialmente en la navegación, posibilitó la acción de emprender nuevos viajes por el Océano Atlántico.
El 12 de Octubre de 1492 la expedición española capitaneada por Cristobal Colón arribó a América sin saber que llegaron a un nuevo continente, posteriormente la colonizaron, extrajeron sus riquezas violentando los derechos de los antiguos americanos.
ANTECEDENTES
Los grandes descubrimientos geográficos tienen sus antecedentes en la intensificación del comercio entre Oriente(Asia) y Occidente (Europa) al igual que el intercambio cultural a través del Mar Mediterráneo, al intensificarse el comercio, dicha ruta se vio ampliada con la navegación en el Mar Rojo y asimismo, en el Océano Índico.
LAS RUTAS COMERCIALES
Primera etapa: Monopolio árabe.- Los mercaderes árabes obtenían las especias y otros productos de gran demanda en Europa, dichos productos lo traían desde las Indias, nombre genérico con el cual se conocía aquella región formada, principalmente por la India, parte meridional de China y otras islas próximas situadas en la región oriental Asiático.
Estos productos eran conducidos tanto por mar como el Océanico Índico, Golfo Pérsico, y Mar Rojo como por tierra (ruta de la seda) a los gfrandes puertos de Constantinopla y Alejandría.
Segunda etapa: Monopolio de genoveces y venecianos.- Los comerciantes genoveces y venecianos acudían a los puertos de Constantinopla y Alejandría para adquirir mercancias y transportarlas a Europa. Las ciudades de Génova, Florencia y Venecia alcanzaron preponderancia económica enriqueciéndose con el comercio.
EL PROGRESO DE LAS CIENCIAS Y DESARROLLO DE LA NAVEGACIÓN
El perfeccionamiento de la brújula, el avance de los conocimientos científicos y los progresos en la navegación, tales como cartas marinas, mapas, aparatos de precisión, las carabelas, la creación de la escuela náutica de Sagres, fundada por Enrique el navegante; hijo del rey de Portugal Juan II; fueron las causas fundamentales de los grandes descubrimientos geográficos.
LAS EMBARCACIONES DE CRISTÓBAL COLÓN
La Niña: Fue construida en los astilleros del puerto de la Ribera de Moguer entre 1487 y 1490, sus propitarios fueron los hermanos Niño.
Durante su viaje a América fue capitaneada por Vicente Yañez Pinzón, con Juan Niño como maestre y pilotada por Sancho Ruíz de Gama.
La Pinta: Fue construida en los astilleros de Palos, fue capitaneada por Martín Alonso Pinzón. El orígen de su nombre hacía pensar que pertenecía a la familia Pinto pero fue alquilada a los armadores Gómez Rascón y Cristóbal Quintero que fueron a América como marinos.
La Santa María: Era el más grande de las tres embarcaciones, era una nao, cuyo propietario era Juan de la Cosa. Probablemente se construyó en Galicia aunque existen otras teoría que dice que fue consyruida en los astilleros reales de Falgote, mientras otros afirman que fueron construidas por los carpinteros en el puerto de Santa María.
CRISTÓBAL COLÓN Y EL INICIO DE SU PROYECTO
Nació probablemente en Génova-Italia (1451-1506). Inició su carrera de marino en el Mediterráneo, lo que le permitió adquirir una gran experiencia.
Sus estudios de navegación lo llevó a la conclusión que la tierra tienía forma de esfera, deseaba iniciar un proyecto de llegar a las Indias navegando por el Océano Atlántico (Oeste).
para la realización de esa hazaña Colón contaba con un valioso instrumento, la brújula.
Colón tenía una dificultad que era quien o quienes apoyarían económicamente su proyecto, encontrando innumerables obstáculos para la realización de su proyecto. Hasta que finalmente consiguió el apoyo de los reyes católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, ante quienes fuera recomendado por fray Juan Pérez, superior del convento de la Rábida.
Firmó la capitulación de Santa fe, que es un contrato, por el cual los reyes de España concedían a Colón el título de "Gran Almirante de Castilla" y "Virrey de todas las tierras que descubriese", otorgándole además la décima parte de todas las riquezas que lograría obtener.
Luego procedió a preparar la expedición, para lo cual se logró adquirir tres embarcaciones, 200 hombres y equipos necesarios para la larga travesía. Fue el acaudalado judío converso, Luis de Santángel, quien proprcionó la mayor ayuda económica para tal audaz empresa.
El 3 de Agosto de 1492 partieron del puerto de Palos con las embarcaciones la Niña, dirigida por Vicente Yañez Pinzón, la Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón y la Santa María al mando de Colón.
Después de dos meses de un largo y agitado viaje, el 12 de Octubre de 1492, desembarcan en la isla de Guanahaní, hoy en la actualidad el archipiélago de Bahamas, a la que bautizó con el nombre de San Salvador.
LOS VIAJES DE CRISTÓBAL
Fueron 4 viajes que Colón haría desde 1492 hasta 1504.
Primer viaje: Descubre Guanahaní (San Salvador) actualmente Bahamas; luego Cuba, Haití (La Española).
Segundo Viaje: Arriba a las pequeñas Antillas (Dominica, Guadalupe, San Martín, etc.) Puerto Rico y Jamaica.
Tercer Viaje: Descubre la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco (Venezuela).
Cuarto Viaje: Desembarca en la isla Martinica (Antillas menores), arriba a América Central a la altura de Honduras y explora seguidamente, el litoral hasta el Istmo de Panamá.
0 comments:
Publicar un comentario