Antecedentes
El imperio incaico fue la síntesis de muchas culturas que estuvieron miles de años antes en el territorio peruano. Desde los inicios de la civilización andina el hombre ha podido adaptarse a la inclemencia de la geografía peruana y ha aprendido diversas técnicas según sus necesidades.
En el área andina existió una diversificación regional y local con sus respectivas variantes educativas.
En un principio se caracterizó un localismo que luego será suplantado por una tendencia integradora de pretensión nacional representada por Chavín y Tiwanaku con un intervalo de retrocesos hacia la dispersión local, de esta manera va evolucionando una política educativa según los ideales predominantes de la época. En el Perú antiguo hubo diferencias de vida y modos educativos en las comunidades pero también estuvo representado por un aprendizaje tanto para la vida del grupo como para la defensa del individuo. La preparación estaba dirigida hacia el dominio de funciones diversas y urgentes. La organización social a medida que se fue jerarquizando, la clase dominante asume funciones diferenciadas. Los guerreros, sacerdotes y funcionarios, adquieren un adiestramiento específico. Se dará una eduación al pueblo donde la experiencia cotidiana sigue siendo su principal escuela de aprendizaje, la casta privilegiada se le dará una eduación con un sentido esotérico y elitista.
Hasta antes del surgimiento de los incas, predominó la actividad utilitaria, de rendimiento inmediato, la eduación preincaica muestra un sentido pragmático.
Es indudable que la eduación en el antiguo Perú fue elitista donde se les daba una educación que reglamenten la vida colectiva.
La educación en el Tawantinsuyu
El paso de la época preincaica a la incaica está representada por el recuerdo de grandes figuras conservadas a través de personajes legendarios como Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores de la dinastía Hurincusco. Estos personajes legendarios es considerado como una síntesis y simbólica personalización de varios gobernantes inciales del Tawantinsuyu. Estos gobernantes instauraron una nueva religión representada por el Sol. Impartieron nuevos preceptos y leyes para que las personas viviesen como hombres de razón y urbanidad, para que supieran labrar las tierras, cultivar las plantas, criar los ganados, etc. Este movimiento culturizador comienza desde la meseta del Collao hasta la región del Cusco.
Con la dinastía Hanancusco encabezada por Inca Roca fundó escuelas donde enseñasen los amautas las ciencias y las artes a la alta nobleza y casta privilegiada, para que de esta manera entendieran la razón y fundamento de sus leyes, para que aprendan a saber gobernar, conocer el arte militar, saber hablar con elegancia, educar a sus hijos. Las enseñanzas que se impartían principalmente era astrología, filosofía, poesía y música.
Inca Roca consideró conveniente que los hijos de la gente común no debería aprender las ciencias, solamente la clase dominante debe tener ese privilegio. Sostuvo que los hatunrunas deberían aprender los oficios de sus padres y servir al estado.
Pachacuti (Pachacútec) ennobleció y amplió con grandes honras y favores las escuelas que el rey Inca Roca fundó en el Cusco. Aumentó el número de los amautas, mandó que todos los señores de vasallos, los capitanes y sus hijos, los soldados y el ayllu en general utilicen como unidad lingüística el runasimi.
Las instituciones de enseñanza
Las instituciones educativas en el Tawantinsuyu fueron el Yachaywasi para los varones dirigidos por el amauta y el Acllaywasi para las mujeres, siendo las mamaconas las instructoras de las acllas.
Cumplió una misión pedagógica instituciones como el Coricancha, un templo por excelencia de la religión Inca, también cumplió un papel educativo donde el hombre iba a informarse cosas de interés público, como en el caso de la plaza del Rimacpampa. En las provincias más nobles y ricas se fundaban casas de las vírgenes análogas a las de la metrópoli. El Inca Garcilazo de la Vega habla el barrio de las escuelas. Un lugar pedagógico donde quedan ubicadas las instituciones educativas que Inca Roca fundó y que Pachacuti lo acrecentara.
Se construyeron magestuosos palacios que llamaron respectivamente Coracora y Casana, cerca de los centros de enseñanza, con el propósito de darle una mayor importancia al barrio docente.
La acción pedagógica del Estado Inca se caracteriza por un marcado afán antropomórfico, pragmático y técnico. La educación se basó en formar hombres hábiles, capacitándolos para realizar faenas cotidianas y eficientes para la colectividad. Existió a su vez una enseñanza académica, reservada a una minoría selecta de donde salían grandes maestros representados en el Amauta, Harávec, Willac Umu. Existió una sepración educativa (casta,sexo y rango).
La educación en el Tawantinsuyu más que conceptualista fue intuitivista, se enseñó una realidad educativa desde los hechos.
0 comments:
Publicar un comentario