En el mundo andino el poblador conseguía de us propio hábitad recuros que la naturaleza le proprcionaba papa, olluco, carne de llama, etc. De otros lugares más allá de su hábitad podía conseguir otros recursos, por ejeplo en zonas o altitudes más altas podían conseguir frutas, maderas, así mismo en lugares cerca al mar pescado, mariscos, etc. Todos estos recursos eran importante para su subsistencia, no podían prescindir de ninguno. En consecuencia estos productos eran complementarios.
Las personas aprendieron a depender las unas de las otras, apareciendo distintos medios de intercambio entre grupos, dando origen a la reciprocidad. El Tawantinsuyu aplicó esta forma de intercambio milenaria a escala imperial.
La base de su economía fue la agricultura, la gandería, conservación y almacenaje de alimentos bajo el concepto de la reciprocidad, fue una economía estatista y autárquica, porque el Estado inca intervino y controló las actividades económicas, logrando una producción de enorme rendimiento que cubrió todas las necesidades materiales de la población.
Técnicas agrícolas
En su afán de alcanzar la mayor producción agrícola, bajo sus fines de redistribución. El Estado imperial intensificaron el uso de las técnicas que ya conocían y empelaban los antiguos pobladores andinos.
Entre las principales técnicas que usaron fueron:
- Los andenes.- Eran terrazas en forma de graderías, levantadas en las faldas de los cerros mediante muros de contención hechas de piedra e irrigadas con las aguas de las lluvias. Estos andenes hicieron posible un aumento considerable en la produción agrícola, evitaron la destrucción del suelo por la acción incontrolada del agua y el viento, retener la humedad, formar microclimas.
- Obras de ingeniería hidráulica.- Aquellos sistemas de riego ya sean canales, acueductos y reservorios permitieron tener abundante agua cuando los ríos se encontraban secos. También contribuyó a fertilizar zonas áridas, evitar inundaciones en épocas de lluvias torrenciales.
- Las herramientas agrícolas.- Entre ellas tenemos la chaquitaclla o arado de pie, es un ancestral instrumento compuesto por un palo de más de metro y medio de largo, elaborado con una madera muy dura, cuya misma termina en una cuchilla muy resistente, hecha de piedra o bronce. Otras herramientas muy usadas fueron la raucana, empleada para cosechar tubérculos.
0 comments:
Publicar un comentario