la manera de criar a los niños en el Tawantinsuyu se realizó sin distinción de castas. Al nacer el niño era bañado con agua fría y luego se le envolvía en mantas; este proceso se hacía todos los días, sin lavarle la cabeza. Al parecer esta forma de aseo al niño fue para acostumbralos al frío y fortalecer su cuerpo. Frecuentemente los niños eran envueltos durante los primeros cuatro meses, para evitar que tuvieran flojos los brazos. Los acostumbraban a estar hechados en sus cunas (banquillos mal aliñados de cuatro pies, y un pie era más corto que los otros para que se pudiese mecer). La cama donde pernoctaba era una red gruesa para evitar que se caiga.
Cuando se amamantaba al niño aludían tomarlos en brazos para no hacerlos llorones, la madre se recostaba sobre el niño y le daba de lactar tres veces al día (mañana, medio día y en la tarde). Después no se les daba más, aunque llorasen, para que no sean glotones, sucios o enfermizos en un futuro. La madre criaba personalmente al hijo, sin utilizar nodriza, cualquiera que fuese su rango social, salvo alguna enfermedad. La madre lo sacaba de la cuna y hacía un hoyo en el suelo y lo ponía adentro con sus juguetes. Cuando el niño ya gateaba amamantaba de rodillas en el suelo, sin estar en brazos ni en el regazo de su madre. En la eduación familiar inca, el niño era tratado con aspereza desde el alumbramiento, la madre al momento de dar a luz lo hacían sin partera.
A los jóvenes se les instruía en toda clase de conocimientos. En el palacio del Inca existía una escuela, donde los maestros (amautas) impartían educación. Habían cuatro que enseñaban en forma sucesiva durante igual número de años. El primer año se instruía en la lengua del Runasimi a los no cusqueños; el segundo año estaba dedicado al aprendizaje religioso y la liturgia; en el tercer año se les eneseñaba el manejo de los Kipus, en conocimientos importantes de gobierno y administración; y en el último año estaba destinado al aprendizaje de la historia y al arte militar. Se tomaban pruebas para ratificar el aprovechamiento durante sus estudios. Los resultados eran informados al Inca. Cabe resaltar que solo tenían este tipo de educación la élite, mas los hatunrunas o el pueblo se dedicaban a los mismos oficios de sus padres.
0 comments:
Publicar un comentario