Fue una corriente filosófica religiosa que tuvo gran difusión entre los siglos XII y XIV. Los teólogos escolásticos rescataron los principios aristotélicos sobre el conocimiento (filosofía griega), con el fin de explicar las verdades religiosas; sostuvieron que la razón podía afianzar las cuestiones de fe y no debilitarlas. La escolástica fue el intento de armonizar la fe y la razón.
El conocimiento escolástico se fundamentó en dos pilares:
1) La autoridad o revelación
2) La razón
La primera se extraía de la biblia, de las conclusiones de los teólogos y de la costumbre religiosa, y no podía ser contradicha de ninguna manera (funcionaba como un dogma). La segunda podía servir para comprobar o verificar las verdades reveladas, por lo cual era jerárquicamente inferior a la autoridad o revelación (los escolásticos armonizaron la fe y la razón, pero no los situaron en el mismo nivel).
Se considera a la escolástica como la filosofía de los últimos siglos de la Edad Media, que tuvo vigencia hasta el surgimiento del humanismo. La escolástica tiene varios representantes, entre los cuales figuran los dominicos San Alberto Magno (1200-1280) y Santo Tomás de Aquino (1225-1274) como los principales.
Fuente: Ciencias sociales Edit. Bruño.
0 comments:
Publicar un comentario