Fue un movimiento de renovación intelectual, cultural financiada por la burguesía que se produjo en Europa entre los siglos XIV y XV que se inició en Italia principalmente en Florencia cuyo ideal fue el estudio integral del hombre. Aspiraba humanizar la cultura, liberándola de aquella marcada influencia religiosa de la escolástica que tanto caracterizó en la Edad Media.
Se sustentó en el saber clásico (grecorromano) es decir mediante el conocimiento y redescubrimiento de la antigua cultura griega y romana, que se había centrado en el conocimiento del hombre (de sus valores, defectos y de todo cuanto a él se refiere). Por eso, los humanistas eran amantes de las ciencias, las letras, la educación y el idioma de los clásicos griegos y romanos.
Difusión
Las academias jugaron un papel importante en la difusión del humanismo donde se reunían los eruditos para intercambiar sus ideas, otros vehículos de difusión fueron las universidades; sin embargo algunos eventos adicionales que favorecieron esta rápida difusión, principalmente en el siglo XV fue la emigración de los sabios griegos debido a que constantemente el imperio Bizantino estaba en constante asedio por parte de los turcos, obligó a muchos a emigrar a Europa occidental como refugio; estos sabios y eruditos como expertos conocedores de la cultura clásica, llevaron consigo antiguos textos y propagaron el idioma griego, la invención de la imprenta que permitió la impresión de muchas obras clásicas con rapidez y a un costo mucho menor, la acción de los mecenas que prestaban su ayuda material, económica y política a los pensadores humanistas. Alguno mecenas eran papas, obispos, reyes y príncipes, también podían ser los banqueros o comerciantes. Muchos de ellos reunían obras clásicas griegas y romanas y se hacían rodear de eruditos, a quienes brindaban su amistas y protección, acogiéndolos en sus palacios y residencias. Algunos destacados mecenas fueron los miembros de la familia Médicis de Florencia, y los papas Julio II y León X.
Características
- Antropocentrismo: El humanismo situó al ser humano en el centro mismo de la reflexión, convirtiéndolo en el nuevo objeto de estudio. Se enfatizó su capacidad para dominar la naturaleza por medio de la razón y la experiencia. Los deseos de fama, fortuna, poder y gloria se vieron legitimados. Así mismo se exaltó la dignidad humana, en la medida que el ser humano era la creación más perfecta de Dios. En ese sentido a diferencia de lo que ocurrió durante gran parte del Medioevo, se revaloró a la mujer.
- Revaloración de lo clásico: Los humanistas consideraron que el pasado grecolatino era la perfección en materia de creación humana. Por esto se buscó afanosamente los textos y manuscritos de la antigüedad en todas las bibliotecas de los monasterios medievales. los humanistas esperaban encontrar en ellos los elementos que les permitieran no sólo comprender el mundo que los rodea, sino comprenderse así mismos. Para poder leer las obras clásicas era necesario un profundo conocimiento del latín y el griego, incluso del hebreo. Todos estos textos rescatados se tradujo en el desarrollo de la gramática, retórica, filosofía, historia y literatura.
- Actitud crítica frente a lo medieval: El estudio directo de los clásicos grecolatinos llevó a los humanistas a revisar los textos e interpretaciones de aquellos mismos clásicos que, originados durante la Edad Media, se tenían como verdades indiscutibles.
Representantes del humanismo en Italia
Dante Alighieri
(1265-1321)
Autor de "La Divina Comedia"
Francisco Petrarca
(1304-1374)
Autor de "Sonetos en Honor a Laura o Rimas"
Juan Pico de la Mirandola
(1463-1494)
Autor de "Discurso sobre la dignidad del hombre"
Giovanni Boccaccio
(1313-1375)
Autor de "Decameron"
Representantes del humanismo fuera de Italia
Tomas Moro
(1478-1535)
Autor de "Utopía"
Erasmo de Rotterdam
(1465-1536)
Autor de "Elogio de la locura"
Antonio de Nebrija
(1441-1522)
Autor de "Primera gramática española"
Juan Luis Vives
(1492-1540)
Autor de "Instrucción de la mujer cristiana"
0 comments:
Publicar un comentario