Mayta Cápac (Mayta Qhapaq) se hizo cargo del gobierno muy joven, por lo que fue necesario que un hermano de su padre lo sustituyera en el mandato. Fue entonces cuando la etnia Alcahuisa, gobernada por Ayar Uchu, se sublevó para recobrar su libertad y echar a los incas de esas tierras. Una noche atacaron el Inticancha, morada del señor de la etnia Inca con la clara intensión de matarlo. Ello no fue posible debido a su agilidad atlética pero la guerra quedó encendida entre los dos contrincantes.
Se llevaron a cabo tres batallas, en la última cayó prisionero Ayar Ucho, quien murió encerrado en una prisión perpetua, quedando su etnia derrotada totalmente. La victoria afianzó la presencia de la etnia Inca en el Cusco y su confianza era tal que pensaron realizar una expedición hacia las tierras de los cuntis situado al suroeste del Cusco.
En su tiempo la presencia de los invasores incas en el valle del Cusco resultaba ya ser demasiado larga lo que preocupaba a las etnias vecinas y en especial a los ayarmacas ya que les disminuían sus campos agrícolas, agua y otros medios de producción; los incas que al principio eran débiles militar, políticamente iban adquiriendo fuerza.
Mayta Cápac tomó como esposa principal a Mama Tancaray (Mama Tacucaray), hija del jatunmallco (rey) de Collagua (Cailloma). Cuando falleció Mayta Cápac víctima de una epidemia fue declarado heredero su hijo Tarco Huamán, que fue reconocido y gobernó un tiempo. Pero las pugnas por el poder, fue depuesto mediante un golpe de Estado maquinado por un primo suyo llamado Cápac Yupanqui. Tarco Huamán fue degradado, aunque después se le permitió que gobernara a los descendientes de su padre que se nuclearon para formar el linaje Usca Mayta Panaca: Una de las pruebas más palpables para demostrar que era vástago de Mayta Cápac. Otro hijo de este Inca, Condemayta fue elegido sacerdote.
0 comments:
Publicar un comentario