Lloque Yupanqui (Lloge Yupanki) es el tercer inca de la parcialidad del urincusco, hijo de Sinchi Roca, tampoco pudo expandir mucho su dominio territorial. Vivió en permanente estado de lucha para subsistir; continuó la guerra con los ayarmacas, confiando sus guerreros a su hijo Cusi Huamán Churi. Su habilidad consistía en mantener el equilibrio con los curacas de los señoríos limítrofes que veían en la etnia inca un grupo de extranjeros e invasores. A pesar de ello se hizo un pacto con el señor de Huaro (35 kilómetros al sur del Cusco), llamado Guamay Samo. También la del cacique nombrado Pachachulla Huiracocha; y por último la de los ayarmacas de Tampucuna y la de los quilliscachis (cerca a Pucyura/Anta); éstos últimos gobernados por un jefe famoso. Con respecto a las conversaciones con Pachachulla Huiracocha, parece que sólo fue una consulta al oráculo de este nombre, ubicado en un alto cerro de Urcos. Lo que no pudo alcanzar es el acuerdo con el Tocay Cápac, sobrenombre con el que se distinguía entonces al gobernante de Ayarmaca, quien estuvo a punto de echarlo del Cusco. Pero en uno de los combates mataron a este soberano, lo que detwerminó la conquista de las tierras del ayllu Maras, lo que representó un rotundo triunfo Inca; a pesar de ello se les permitió seguir viviendo allí a los maras.
Lloque Yupanqui tomó como esposa a Mama Cagua, hija del curaca del ayllu de Oma, a 11 Kilómetros al sur del Cusco. Fue otra boda por razones de Estado; pero su territorio no era nada extenso, sino estrechamente un sector del valle cusqueño. Era en realidad un simple jefe amenazado por otros más poderosos, gracias a su astucia le permitió seguir viviendo; intrigas para hacer pelear entre sí a los señores de los ayllus del Estado Ayarmaca. Apenas pudo salir más allá de lo que su padre y abuelo le dejaron como territorio.
A Lloque Yupanqui le sucedió su cuarto hijo, Maita Cápac (Mayta Qhapaq); mientras sus demás descendientes se reunían en la panaca de Aucani Ayllu.
El ídolo o goaoqui (Waogey), de este Inca se dice que junto con su cuerpo fueron hallados por el licenciado Polo de Ondegardo en la localidad de Mimbilla (Cusco)
0 comments:
Publicar un comentario